Minnesota United FC: El muro del norte se abre para la MLS

Minnesota United FC

Si bien era un secreto a voces, todavía hay algo de sorpresa al ver que Minnesota United FC será equipo de la MLS en poco tiempo. El anuncio oficial se hizo este mediodía en el Target Field, el estadio de Minnesota Twins, uno de los socios en esta idea de llevar al equipo de la NASL a la máxima categoría del soccer norteamericano.

Minneapolis, junto a Las Vegas, El Paso, Sacramento, San Antonio -entre otros- era uno de los mercados que pujaban por la que en teoría sería la última franquicia de la Major League Soccer. La representante del estado de Minnesota y en la Ciudad del Pecado contaban con dos propuestas empresariales en cada caso. El Minnesota United, un equipo de segunda división, con el apoyo de algunos grandes nombres del deporte local, compitió en primera instancia con el proyecto de los propietarios de Minnesota Vikings, una franquicia de la NFL que pronto contará con un nuevo estadio, que -según prometieron- sería capaz de ajustarse a las necesidades técnicas de la MLS.

La oferta del MUFC a la liga contó con un factor determinante: la construcción de un nuevo estadio específico propio en el centro de Minneapolis. El SSS estará ubicado en el barrio de Farmers Market, muy cerca del Target Field, y junto a la autopista interestatal 94, bien conectado con el resto de la ciudad gracias a la infraestructura ya existente para el ballpark de los Twins. El futuro equipo en expansión promete tener listos los planos de su nuevo hogar para inicios de julio.

Minnesota United entrará en competición en la temporada 2018, un año después de que lo hagan la franquicia de la ciudad de Atlanta y el segundo equipo de Los Angeles.

Vale aquí hacer un nuevo recuento, que puede haberse perdido durante el anuncio. Al comenzar la ceremonia de este mediodía un video institucional de la Major League Soccer se refirió a sus tres futuros equipos (contados antes de la llegada de la franquicia de Minneapolis). Las imágenes hablaron del conjunto hasta ahora conocido como Los Angeles FC, del club en Atlanta… y del anunciado proyecto de David Beckham en Miami. Si sumamos a estos tres equipos a los 20 que actualmente están en competición, Minnesota United FC debería ser anunciado como el equipo #24 de la liga. Sin embargo, toda la comunicación oficial de la liga lo identifica desde hoy como el participante #23.

Pese a haber sido anunciado por las autoridades de la liga y el futbolista inglés en febrero de 2014, hoy el equipo de Miami no aparece reflejado en el cómputo oficial de la Major League Soccer. El detalle, menor en apariencia, podría estar reflejando el verdadero estado de las cosas sobre la expansión en el sur del estado de Florida.

El grupo inversor liderado por Beckham en lugar de brindar certezas suma incertidumbre. A través de la prensa da a entender que no tendremos noticias sustanciales sobre la posible ubicación final del equipo hasta mayo o junio. Hay rumores que indican que los empresarios aceptarían construir su estadio junto al Marlins Park (un sitio vetado durante meses por la MLS), y que ahora Becks estaría pensando en una arena para 60.000 espectadores, y no en un estadio limitado a un máximo de 30.000 localidades. Demasiada información no confirmada. Más confusión para la que bien podría ser la expansión más polémica del torneo.

Si ahora vuelve a quedar un cupo libre, y si Miami dejó de tener la oficialidad de la que parecía gozar, nadie debería descartar a Sacramento. De hecho, nadie que se refiera seriamente a esta cuestión desmerece en absoluto a la capital californiana. La candidatura -pese a perder ante Minneapolis– quedó en una posición expectante, con la intención de seguir avanzando, tal como si hubiera sido la elegida por la liga. Movimientos que con el paso de los días cobran mayor sentido y lógica.

El equipo #24 ahora es el #23. La franquicia del norte (más que del Midwest, según ha quedado claro en la presentación) cerró su llegada a la Major League Soccer de una manera bastante rápida. El mapa de la liga -proyectado a 2018- muestra una presencia de la liga auténticamente federal, que se acerca bastante a lo que exhiben otros grandes torneos norteamericanos. No hace demasiado la falta de presencia en algunos mercados importantes era notable, y hoy la MLS puede ufanarse de haber cambiado de manera radical esa percepción.

Años atrás las autoridades de la Major League Soccer proyectaban una competición con 24 equipos en 2020. El objetivo (con la salvedad del caso de Miami) parece estar cumplido mientras finalizamos el primer trimestre de 2015. ¿Qué viene ahora? Desde las oficinas centrales en New York la liga da a entender que tal vez el número 24 no sea la frontera final.

El comisionado y sus más estrechos colaboradores están dispuestos a evaluar (si no lo han hecho ya) seguir expandiendo la cantidad de equipos participantes. El deporte profesional estadounidense ofrece varias alternativas que podrían servir de modelo a un torneo de soccer que desee acercarse a las tres decenas de franquicias. ¿Está la MLS en el mismo punto en el que alguna vez estuvieron la NFL y la NHL (que hoy tienen 32 equipos), o la NBA y la MLB (con 30 participantes cada una)?

Cómo crecer y hacia dónde crecer. El juego de estrategia en el que este comisionado (y tal vez quien lo suceda en el cargo) deberá esmerarse para que -sin frustar a quienes puedan sumarse a futuro- quienes desde hace años vienen aportando a la consolidación de la liga sientan que su esfuerzo valió la pena y merece un reconocimiento especial.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s