MLS para Rookies

Formato de competición

NYCFC PHIL

En 2016 el formato de competición no sufre alteraciones con respecto a lo ocurrido en 2015.

TEMPORADA REGULAR

Se extiende desde el domingo 6 de marzo al domingo 23 de octubre de 2015.

Un total de 20 franquicias (divididas en dos Conferencias) competirán en la Major League Soccer de este año.

Esta es la conformación de las dos Conferencias en las que se divide la MLS en 2016:

  • Conferencia Este: D.C. United, New England Revolution, Toronto FC, New York Red Bulls, Columbus Crew, Philadelphia Union, Chicago Fire, Orlando City SC, Impact de Montréal y New York City FC.
  • Conferencia Oeste: Seattle Sounders FC, Colorado Rapids, Real Salt Lake, FC Dallas, Vancouver Whitecaps FC, Los Angeles Galaxy, Portland Timbers, Sporting Kansas City, Houston Dynamo y San Jose Earthquakes.                          

Durante la temporada regular cada uno de los 20 equipos participantes jugará un total de 34 encuentros. La Major League Soccer privilegia el enfrentamiento y la competición entre equipos de una misma Conferencia.

Por eso la liga aplica lo que se conoce como un calendario desbalanceado. Cada una de las 20 franquicias jugará 24 de los 34 encuentros de la temporada regular frente a rivales de su propia Conferencia. Los 10 partidos restantes dentro de la temporada regular serán contra equipos de la Conferencia rival. (A modo de ejemplo, New York Red Bulls afrontará en 2016 tres duelos de temporada regular contra D.C. United -el 13 de mayo, el 21 de agosto y el 11 de septiembre- y solamente un juego frente a Los Angeles Galaxy -el 7 de agosto-).

DC vs NYRB

El mejor equipo de la temporada regular 2015 fue New York Red Bulls, que se adjudicó el año pasado el Supporters’ Shield.

PLAYOFFS

En 2015 la Major League Soccer estableció cambios al sistema de disputa de la postemporada. Desde el año pasado son 12 los equipos que clasifican a los playoffs en busca de la MLS Cup -el trofeo del campeón de liga-.

Primera ronda: Una vez establecidos los seis mejores equipos de cada Conferencia se jugarán dos eliminatorias a partido único. El sexto clasificado jugará frente al tercero, y el quinto lo hará frente al cuarto. El primero y el segundo de cada Conferencia clasifican de manera directa a las semifinales.

Semifinales de Conferencia: El primero y el segundo preclasificados de cada Conferencia se enfrentarán a los vencedores de las dos eliminatorias de la primera ronda. Las semifinales de Conferencia se resolverán en partidos de ida y vuelta, donde el club de mejor ranking en la temporada regular será visitante en el primer duelo y definirá la serie en su cancha. Si después de 180 minutos el marcador global se encuentra empatado, se tomarán en cuenta los goles de visitante. Si persiste la igualdad, se jugarán dos tiempos extra de quince minutos cada uno. Las semifinales de conferencia se disputarán a lo largo de dos fines de semana consecutivos.

Final de Conferencia: Los dos clasificados a la final de Conferencia se enfrentarán en una serie con encuentros de ida y vuelta, donde el mejor en la temporada regular definirá la serie en su cancha en el partido de vuelta. Si después de 180 minutos el global se encuentra empatado, se tomarán en cuenta los goles de visitante. Si persiste la igualdad, se jugarán dos tiempos de quince minutos y, si es necesario, se ejecutarán disparos desde el punto penal.

Final por la Copa MLS: Los campeones de cada Conferencia jugarán un único partido para definir al campeón. El equipo mejor clasificado en la temporada regular será el anfitrión de la MLS Cup. Si después de los noventa minutos el marcador está igualado se jugarán dos tiempos adicionales y, si es necesario, se recurrirá a los penales.

El ganador de la MLS Cup 2015 fue Portland Timbers.

Portland campeón

Artículo actualizado el 17 de enero de 2016.

Fotografías: New York Red Bulls, Portland Timbers, New York City FC.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s