El comisionado de la MLS Don Garber fue entrevistado durante el entretiempo del partido que el miércoles por la noche disputaron Montréal Impact y Orlando City en el marco de la Jornada 27 de la temporada regular.
Frente a las cámaras de la cadena TSN la máxima auroridad de la liga despejó cualquier tipo de duda o especulación generada alrededor de la posibilidad de crear nuevos equipos en expansión en ciudades canadienses como Ottawa o Calgary. Garber explicó que en este momento no existe ningún proyecto que apunte en esa dirección.
«Tenemos que concentrar nuestros esfuerzos para lograr que Montreal, Toronto y Vancouver sean más relevantes en sus respectivos mercados», manifestó el jefe de la Major League Soccer. «Tenemos que conseguir que sean equipos más exitosos en nuestra liga y que este país [Canadá] se comprometa más con ellos a nivel nacional y no únicamente en las ciudades en las que están ubicados.»
La MLS planea expandirse hasta contar con 28 equipos en algún momento de la próxima década. Si eso se consigue -y todo apunta a que se logrará- Canadá contará con únicamente tres equipos dentro del sistema. Los tres mercados deportivos y económicos más importantes del Gran Norte Blanco son los únicos objetivos de la liga al norte de la frontera.
Las afirmaciones de Garber dan mayores motivos a quienes impulsan la puesta en marcha de la Canadian Premier League, el torneo de primera división 100% local que se estima comenzará a funcionar en 2018.
En su formato actual la NASL cuenta con dos franquicias canadienses –FC Edmonton y Ottawa Fury FC-, mientras que la USL (el tercer escalón profesional norteamericano) compiten los equipos filiales de Montréal Impact, Toronto FC y Vancouver Whitecaps.
Fotografía: Toronto FC