Hasta ahora, cada vez que nos hemos referido a la Canadian Premier League mencionamos como elemento principal el factor novedoso de la que será la futura primera división en ‘el Gran Norte Blanco’. Pero la CPL también se descubre en otra función, la de liga de acogida de clubes canadienses que ahora pueden encontrar su espacio de desarrollo dentro de las fronteras del país.
Ese es el caso del FC Edmonton, el club de la provincia de Alberta que sale de la hibernación en la que lo dejó la crisis de la North American Soccer League a fines de 2017. Los ‘Eddies’ sufrieron como pocos el descalabro organizativo y la paulatina salida de equipos de la entonces segunda división estadounidense y retornan a la vida en una competición que presenta una escala más apropiada para sus posibilidades.
El ingreso de Edmonton se confirma luego de un interesante y bastante masivo movimiento social y de aficionados que se movilizaron para conseguir que el club se sume al torneo local, que comenzará en menos de un año.
El FC Edmonton seguirá siendo operado por el Fath Group, liderado por los hermanos Tom y Dave Fath, el mismo grupo propietario que el club tenía mientras participó de la NASL, entre inicios de 2011 y fines de 2017. El club mantiene operativos a su academia y su programa formativo.
En 2019 FC Edmonton volverá a jugar sus partidos como local en el Clarke Stadium, un complejo con capacidad para cinco mil espectadores.
Con la admisión del equipo de Edmonton, la Canadian Premier League genera la primera gran rivalidad provincial de la liga: el esperado clásico albertano será ante el Cavalry FC.
Imagen: Canadian Premier League