Actualidad

Para ser campeón Toronto FC debe vencer la historia, Seattle a duplicarla

igamqa.jpg

Por: John E. Rojas – @jrojasa75

No será la primera vez que se repita una final en MLS, tampoco será la primera que se enfrenten dos equipos de manera consecutiva, pero este 2017 cuando Toronto FC reciba a Seattle Sounders sí habrán tendencias históricas para romper.

Si los dirigidos por Greg Vanney – elegido Mejor DT de la MLS este año – logran el título, marcarán un verdadero hito y de paso, tumbarán la tendencia histórica según la cual cada vez que dos equipos jugaron finales, el campeón fue el mismo. Es decir, la historia está en favor de Seattle Sounders FC, que de paso llega dejando atrás al único equipo que en la historia de la MLS ha jugado finales consecutivas en dos etapas diferentes.

Los datos

La primera vez que se repitió una Final de MLS fue en 1999 cuando DC United enfrentó al LA Galaxy. Ese había sido el duelo de la primera edición de la MLS Cup en 1996. En ambos, el campeón fue DC United, los dos encuentros realizados en el Foxboro Stadium (hoy Gillette Stadium, sede de New England Revolution).

En 2005 se repitió la misma final de 2002 entre Los Ángeles Galaxy y New England Revolution. En ambas quedó campeón el LA Galaxy. La primera en el Gillette Stadium y la segunda en el Pizza Hut Park (hoy Toyota Stadium, casa de FC Dallas).

Una final LA Galaxy vs New England Revolution se volvió a repetir en 2014, con resultado similar: victoria para LA Galaxy que en esta oportunidad se coronó en su casa de Carson California.

Finales idénticas consecutivas

Pero la primera vez que se efectuaron finales consecutivas entre los mismos rivales, ocurrió en 2006 y 2007 cuando el Houston Dynamo enfrentó al New England Revolution. En ambos, el campeón fue Dynamo. La primera vez en el Pizza Hut Park y la segunda en el RFK Memorial Stadium (casa de DC United hasta este 2017).

Houston Dynamo vs New England Revolution (2006)

2006 Dynamo vs NERevs

Fecha: Noviembre 12

Marcador: 1 (Brian Ching) -1 (Taylor Twellman ) en extra tiempo / 4-3 en definición desde los 12 pasos

Entrenadores: Dominic Kinnear – Steve Nicol

Árbitro: Jair Marrufo

Houston Dynamo vs New England Revolution (2007)

2007 Dynamo vs NERevs

Fecha: Noviembre 18

Marcador: 2 (Joseph Ngwenya / Dwayne de Rosario – 1 Taylor Twellman)

Entrenadores:  Dominic Kinnear – Steve Nicol

Árbitro: Alex Prus

Y la segunda ocasión con finalistas iguales en dos temporadas seguidas se dio en 2011 y 2012. Se enfrentaron LA Galaxy y Houston Dynamo. Ambas oportunidades coronando campeón al LA Galaxy en el Home Deport Center (hoy StubHub Center)

LA Galaxy vs Houston Dynamo (2011)

2011 LA vs Dynamo

Fecha: Noviembre 20

Marcador: 1 (Landon Donovan) – 0

Entrenadores: Bruce Arena – Dominic Kinnear

Árbitro: Ricardo Salazar

LA Galaxy vs Houston Dynamo (2012)

2012 LA vs Dynamo

Fecha: Diciembre 1

Marcador: 3 (Omar González, Landon Donovan, Robbie Keane)  – 1 (Callen Carr)

Entrenadores: Bruce Arena – Dominic Kinnear

Árbitro: Silvio Petrescu

Lo que era LA Galaxy 

La final que más se ha repetido entonces es la de LA Galaxy ante New England Revolution en tres oportunidades, dos de ellas consecutivas.

El equipo en general con más finales es LA Galaxy con nueve presencias en el partido por el título. Cinco de ellas coronándose como Campeón (el de mayor títulos, único con esa cantidad), y una sola ocasión con campeonatos consecutivos.

Unknown-1

DC United (96-97) y Houston Dynamo (2006-2007) son los otros dos equipos con títulos de MLS consecutivos.

Toronto por los récords

Así llegamos a la actualidad en la que Toronto FC recibe por segundo año consecutivo la final de la MLS en su estadio (BMO Field) ante el mismo rival, Seattle Sounders. En 2016, el campeón fue Seattle Sounders. Esta será la segunda final en la historia de ambas franquicias.

Si la tendencia histórica se mantuviera, el primer título consecutivo en la historia de Sounders FC se daría también en casa de Toronto FC. Una gran derrota para la afición canadiense.

Por ello, la misión de Toronto FC va más allá del solo título, de sanar el dolor infringido en 2016, pasa además por romper la historia.

Si lo logra, Toronto FC se convertirá en el sexto equipo en ganar el Supporters’ Shield y el título de la Copa MLS. Y el primero en conseguir el triplete, que para ellos significaría los dos ya mencionados además del Canadian Championship.

Entre los estadounidenses, ningún equipo ha conseguido el triplete (Supporters’ Shield + Copa MLS + US Open Cup). Los más cercanos fueron: DC United 1996, Chicago Fire 1998, LA Galaxy 2005 (ganadores de Open Cup y Copa MLS).

Toronto FC vs Seattle Sounders FC (2016)

toronto vs Sounders 2016

Fecha: Diciembre 10

Marcador: 0-0 (4-5 definición desde el punto penal)

Entrenadores: Greg Vanney – Brian Schmetzer

Árbitro: Alan Kelly

Llegará el sábado 9 de diciembre en la tarde del BMO Field y veremos. La temporada 21 de la MLS dejará como sea un campeón para los libros.

Anuncios

Categorías:Actualidad, Especiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s