Giovani Savarese es el único sudamericano en disputar dos finales de MLS. Ronny Deila llegó a Estados Unidos en 2020 y abre la puerta para quedar en la historia. Repaso a los entrenadores de Portland Timbers y NYCFC.
Por: @jrojasa75
Mientras que es evidente que serán los jugadores los actores principales de cualquier torneo y más aún en las finales. Los entrenadores de Portland Timbers y NYCFC han mostrado durante la Temporada Regular que para bien o para mal, sus equipos tienen una impronta y las decisiones antes y durante de los partidos marcan caminos.
Hablamos del único nacido en Sudamerica en enfrentar dos finales de MLS, el venezolano Giovani Savarese; ícono de la liga como jugador y referente del fútbol en Estados Unidos, en especial en Nueva York.
Su contraparte también es nacido fuera de Estados Unidos, menor en edad que Gio (46 vs 51); y también ganador ya de títulos, aunque es el primero que disputa en MLS. Ronny Deila es la cabeza al mando de NYCFC.
Savarese tiene cuatro temporadas como entrenador en MLS. Desde 2018 su equipo ha sido siempre animador de la liga. En su primer año perdió la final ante Atlanta United, en 2019 quedó eliminado en primera ronda de Playoffs; en 2020 fue campeón del torneo MLSisBack (en medio de la pandemia de Coronavirus); y este año regresa al partido por el título de MLS.
Deila llegó a NYCFC en 2020 y de entrada su trabajo se vio afectado por la pandemia. Aún así, clasificó a Playioffs (eliminado en primera ronda); fue eliminado en cuartos de final de la Liga de Campeones de Concacaf; y en la misma instancia del torneo MLsisBack, precisamente por Portland Timbers. Este es el único antecedente entre los dos entrenadores en partidos de eliminación directa.
Antes de llegar a MLS, como entrenador, el venezolano fue campeón en dos ocasiones de la Temporada Regular de NASL y dos veces campeón del NASL Soccer Bowl, es decir del torneo de NASL como tal. Desde que es entrenador, Gio ha clasificado siempre a los playoffs tanto de NASL cuando dirigió allí, como ahora en MLS con Timbers.
En el caso de Deila, su carrera como entrenador comenzó en Noruega, y desde 2005 ha sido campeón una vez de la Primera División en Noruega; la Copa en ese mismo país y dos veces campeón de la Primera División en Escocia y dos dela Copa en ese mismo país.
Llegando a esta final de la temporada 2021 de MLS, sus equipos se presentarán muy seguramente en ‘formaciones espejo’, que usarán el 1-4-2-3-1 como figura de partida. Lo tienen claro, ambos planteles saben a lo que juegan, cómo y por qué.
Los momentos de presión y un ataque que utiliza mas la amplitud, junto con intercambios posicionales más abiertos de los tres en la línea por detrás del referente en punta, pueden ser las diferencias en el tablero.
En general, Portland y NYCFC se han enfrentado en MLS en cuatro ocasiones (dos en Providence Park, una en Yankee Stadium y una en Orlando – dentro del torneo MLSisBack -). El saldo es a favor de los dirigidos por Savarese (3 victorias, 1 derrota). Además El venezolano ha eliminado a NYCFC en los tres enfrentamientos de eliminación directa en los que se han visto (dos en US Open Cup y en MLSisBack).
Poco importa, a decir vedad toda esa estadística. El enfrentamiento mas cercano de los actúeles planteles fue el de Orlando. De esos equipos iniciales, cinco jugadores no estarán en NYCFC esta oportunidad; mientras que tres futbolistas en Portland no serán parte de este duelo.
Ambos planteles clasificaron cuartos en sus conferencias; y la diferencia en el salario de sus planteles es evidente, tampoco es abismal. NYCFC con $15,163,891; Portland con $11,980,061. El único jugador en el top 10 de los mejor pagos de la liga es el argentino Maxi Moralez (NYCFC).
Savarese tiene contrato con Timbers al menos hasta 2022, mientras que Deila firmó un contrato a tres años, a partir del 2020 cuando aterrizó en NYCFC.
Los dos entrenadores recibieron críticas en medio de sus campañas. El noruego por el poco manejo de las substituciones durante los encuentros y el venezolano por el manejo de algunas situaciones como la de Diego Valeri, ídolo del club en su último año de contrato.
Lo cierto es que les gusta el fútbol propositivo. Savarese con mas recaudos a la hora de defender, llegando incluso en ocasiones a montar dos bloques 4-4 delante del portero. Sus planeamientos resolutivos los han premiado con grupos que ‘compraron’ la idea y están dispuestos a ir a ‘la guerra’ por el objetivo. Deila ha mostrado su adaptación a MLS y llega a ‘casa’ de Gio para llevarse el botín.
La pasión de ambos está comprobada desde las tribunas y cámaras, al otro lado de la línea de juego. El favorito por profundidad de plantilla, localía y experiencia en MLS es Giovanni Savarese Rubinaccio; la página más grande de la historia en su club, sería para Ronny Deila. Uno de los dos será campeón de MLS por primera vez.