La Final de MLS podría pasar por un camino: el de Santiago

Moreno y Rodríguez, ambos de 21 de edad, ambos jugando a perfil cambiado, ambos recién llegados a MLS. Los Santiago podrían tener la llave para destrabar el camino al campeón de MLS 2021

Por: @jrojasa75

De los 19 futbolistas sudamericanos disponibles para jugar la Final de MLS este fin de semana, dos destacan por las similitudes en sus procesos en Estados Unidos, su edad, posición, la posible gran influencia que pueden llegar a tener en el resultado a favor del campeón, y hasta su nombre.

Se trata de los ‘Santiago’, el colombiano Santiago Moreno para Portland Timbers y el uruguayo Santiago Rodríguez para NYCFC. Ambos nacidos en el 2000; llegados a MLS en el verano de este 2021 e incluso con dorsales poco tradicionales para el fútbol (30 y 42 respectivamente).

Ambos cuentan con un gol en los Playoffs y camino a este partido por el título. Celebraciones que han empezado a consolidar sus actuaciones e importancia en los planteles a los que pertenecen. 

Rodríguez ha sido el de mayor participación sumando 21 apariciones, 11 de titular en la Temporada Regular; y tres partidos, todos de titular con un gol durante los Playoffs. En el caso de Moreno, fueron 13 participaciones, solo 3 de titular, en la Temporada Regular; mientras que en la Post Temporada el caleño ha estado en los tres partidos, uno solo de titular y un tanto.

Ambos suelen partir en el terreno de juego desde la banda izquierda, a pesar de ser derechos de preferencia. Moreno con más rotación en una línea de tres, detrás del único delantero de referencia.

Remplazando a Sebastián Blanco, Moreno intercambia posiciones con Yimmy Chará e incluso con Marvin Loría o Dairon Asprilla. La presencia de Blanco sigue siendo una incógnita para Portland y de allí que aumenten las posibilidades del colombiano de volver a ser titular como ocurrió en la Final de Conferencia Oeste, en donde Moreno marcó su primer gol en MLS.

En el caso de Rodríguez, en NYCFC, partiendo también de perfil cambiado, su aporte ha venido más desde su banda y un intercambio de espacios con Maxi Moralez. El uruguayo hace diagonales hace adentro, se posiciona detrás del argentino, pero casi nunca llega a intercambiar posición con su compañero de la banda contraria, como sí pasa en Portland.

En NYCFC, la línea, además de Rodríguez y Moralez, la completa usualmente el paraguayo Medina; mientras que el otro en contienda es Ismael Tajouri-Shradi, quien arranca desde atrás en las posibilidades de ser titular para la final.

En formaciones espejo (1-4-2-3-1); con referentes tan claros entre los centrales como Mora (o Niezgoda) y Castellanos; los extremos jugarán un partido aparte y en esa línea, la frescura, talento, atrevimiento, velocidad con la pelota y deseos de mostrarse de los Santiago, puede claramente ser la llave que destrabe una interesante y seguramente muy emotiva final de MLS 2021.

De cara al futuro, Rodríguez está en NYCFC a préstamo del City Group (Montevideo City Torque) hasta diciembre del próximo año. Mientras que Moreno tiene contrato hasta final de 2025 y su ficha es de Portland Timbers.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s