Brenner y la esquiva superestrella brasileña en MLS

Brenner. Cortesía FC Cincinatti.
Brenner. Cortesía FC Cincinatti.

La sorprendente llegada de la promesa brasileña Brenner a FC Cincinnati puede ser uno de los eslabones que ayuden a la MLS en su objetivo de ser una de las mejores ligas del mundo.

El exdelantero del Sao Paulo es un atacante de 21 años que bien pudo llegar a una de grandes ligas de Europa, pero Cincy se anticipó a todos al desembolsar cerca de $15 millones de dólares, una cifra similar a la que pagó Watford a Fluminense por Richarlison en 2017.

A la MLS le hacía falta ir por una “joya” brasileña de esa manera. La coyuntura de la pandemia fue la ocasión ideal para dar el golpe.

Los antecedentes

La historia de los jugadores del gigante suramericano y la liga norteamericana es un poco discreta. Los brasileños que se han destacado en MLS han sido volantes de marca. De Paulo Nagamura a Artur, estos jugadores han cumplido con el trabajo sucio mientras que el ‘Jogo Bonito’ ha quedado a cargo de futbolistas de otros países de América Latina.

Por supuesto que la regla tiene sus excepciones. Los que han seguido la liga por un buen tiempo recordarán a Luciano Emilio, un delantero que jugaba en el Olimpia de Honduras y recaló en D.C. United en 2007. En su debut salió goleador de la liga con 20 anotaciones y se quedó con el MVP de la temporada.

Otro de buen paso ha sido Héber, el delantero de New York City FC. Dome Torrent lo trajo desde el fútbol croata sin que fuera su primera opción, como lo dijo al podcast Se Llama Soccer. El ariete se lesionó en 2020, pero en su primera temporada en 2019 cumplió con 15 goles.

Colorado Rapids encontró en el circuito universitario a Andre Shinyashiki, un oriundo de Sao Paulo que en 2019 ganó el premio a Novato del Año. (Se espera que Shinyashiki tenga una carrera más larga que Rodrigo Faria, un delantero de Río de Janeiro que MetroStars reclutó en el SuperDraft de 2001. Fue Novato del Año pero luego se esfumó. Hoy es un hombre dedicado a los negocios).

En 2019, Philadelphia Union trajo del fútbol chileno a Sergio Santos, un atlético atacante que se consolidó en 2020 como pieza clave del actual ganador del Supporters’ Shield.

Lo que tienen en común Luciano Emilio, Héber, Shinyashiki y Santos es que ninguno llegó a la MLS con la expectativa que genera Brenner hoy. Bien pudieron fracasar y nadie se hubiera quejado. Un privilegio que no tendrá el flamante ‘DP’ de Cincinatti.

El riesgo

Lo único cercano a Brenner, en cuanto a expectativa, fue Gilberto, que llegó como gran contratación de Toronto FC para la temporada 2014 por $3 millones de dólares desde Internacional de Porto Alegre. En su momento se dijo que optó por los canadienses pese a tener ofertas de México y Alemania. El delantero no pesó en su primer año —apenas 7 goles en 28 partidos— y fue prestado en enero de 2015 a Vasco Da Gama por la llegada de Jozy Altidore y Sebastian Giovinco.

Gilberto regresó a la MLS en julio de ese mismo año, pero para jugar con Chicago Fire después de que lo liberara Toronto. Dejó la liga al final de 2016 sin que dejara buenos recuerdos.

La llegada de Brenner no deja de ser un riesgo como el de Gilberto. La carrera del jugador puede seguir en ascenso y dejarle a Cincy un buen dividendo en el futuro, pero también puede resultar en un fiasco histórico porque en el fútbol existen todas las posibilidades.  El movimiento es positivo de todos modos, ya que podría abrir las puertas para la llegada de más talento de ese perfil a la MLS.

¿Es 2021 el año del atacante brasileño en MLS?

Brenner es el fichaje de mayor nombre, pero no es el único atacante brasileño que se estrenará en MLS en 2021. New York Red Bull trajo a préstamo a Fábio, un delantero que estaba en el Oeste de la Serie B de Brasil y que tuvo un paso por Japón. El ariete de 24 años se destaca por su velocidad y altura. Se espera que sea el nueve titular de los taurinos.

Al otro lado del Hudson, NYCFC está a la espera de la llegada de Thiago Andrade, una promesa del Bahía. Se trata de un extremo de 20 años de gran habilidad y desborde, aunque sin mucha experiencia. Se trata de un jugador a desarrollar.

Brenner encabeza el lote de brasileños en 2021, un año que podría ser un antes y después para los atacantes de ese país en MLS.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s