Canadian Premier League

York 9 FC promete que ‘será de madera’ en la Canadian Premier League

1_1

Siete son los equipos que -de momento- componen la Canadian Premier League, el torneo de primera división íntegramente canadiense, que se pondrá en marcha el año próximo.

Tras el anuncio de esos primeros clubes, comienzan a generarse distintos interrogantes. Algunos de esos conjuntos ya cuentan con estadios donde iniciar sus actividades oficiales en 2019, pero otros -literalmente- comienzan ‘de cero’ su actividad en el fútbol profesional.

Dentro de estos últimos casos está el York 9 FC, el equipo que representará a nueve municipios de los suburbios de la ciudad de Toronto. El conjunto verde -que será local durante las dos primeras temporadas en instalaciones de la Universidad de York– todavía no es capaz de anunciar la ubicación exacta de su futuro estadio propio, pero sí ya puede brindar detalles muy concretos del mismo: tendrá capacidad para 15.000 espectadores, y estará hecho de madera.

York 9 FC, el primero de la Premier canadiense

Puede sonar a una idea un tanto arcaica, pero de hecho es una de las ideas más modernas en la actualidad en cuanto a la construcción de estadios de fútbol de pequeña o mediana escala, que combina comodidad para el público con un impacto mínimo sobre el medio ambiente.

York 9 FC ha encargado a Rubner Holzbau -una firma de origen alemán especializada en la construcción de grandes estructuras en madera- y a Bear Stadiums -empresa italiana dedicada a la fabricación de estadios modulares- el diseño y la fabricación de las piezas para levantar la que será su propia casa.

El estadio estará hecho de ‘glulam’ (o madera laminada), proveniente de bosques controlados, que en su proceso de producción e instalación requieren un bajo consumo de energía.

Bear Stadiums vende a sus clientes -literalmente- estadios prefabricados, embalados y enviados a diferentes partes del mundo, que cumplen con las normativas de UEFA y FIFA. Todos sus productos incluyen instalación eléctrica y sanitaria, vestuarios para dos equipos, sala de prensa, espacio para los medios de comunicación, enfermería, bares y plataformas para cámaras de televisión.

El séptimo equipo de la Canadian Premier League mira al Pacífico

Este sistema ofrece la gran ventaja de que el estadio -al ser completamente modular y desmontable- puede crecer sin demasiadas dificultades al ritmo de las necesidades del club. Bear Stadiums ofrece modelos que van desde escenarios para 1.500 aficionados hasta complejos para 20.000 espectadores. En la imagen está representado el que sería un estadio con capacidad para 15.000 espectadores erigido por la empresa italiana.

Los módulos que componen el estadio son fabricados, embarcados y montados por Rubner Holzbau. En coordinación con un contratista local, el estadio puede estar terminado en un plazo máximo de ocho meses. Más rápido y a un costo sensiblemente más económico que los estadios realizados con métodos más tradicionales.

La revolución en el fútbol norteamericano que propone el York 9 FC no es enteramente novedosa. El Forest Green Rovers FC -equipo de la cuarta división de Inglaterra– se define como el primer club vegano del fútbol mundial y cuenta con casi 130 años de historia. En noviembre de 2016 el conjunto anunció la construcción de un nuevo estadio -con capacidad para 5.000 aficionados, ampliable a 10.000- hecho prácticamente en su totalidad con madera.

Imagen: Bear Stadiums

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s