La temporada 2018 de la Major League Soccer está aquí, y -con ella- llegan nuevas camisetas para los 23 equipos de la liga norteamericana. Diseñadas y producidas en su totalidad por adidas (el único proveedor técnico de la MLS), algunos de los ejemplos que se estrenan este año pueden estar entre los preferidos por el hincha norteamericano en los años por venir.
Equipo por equipo, todas las novedades están aquí.
¡Salve, Rey Durazno!
Habitualmente en la Major League Soccer los modelos de las camisetas de los equipos de fútbol tienen una vida útil de dos temporadas. Atlanta United FC entró a la liga en 2017 con la casaca de ‘las 5 Bandas’ como uniforme titular; los bastones rojos y negros son el signo de identidad del equipo del estado de Georgia.
El año pasado el club también presentó su primera equipación alternativa, en la que predominaba una tonalidad gris clara, acompañada por vivos y el nombre del sponsor en color rojo.
Pero para Atlanta United llegó la hora de rendir tributo al Rey Durazno, o Rey Melocotón, para quienes nos leen en España.
El motivo puede parecer algo exótico, pero Georgia -y, por ende, también Atlanta- están muy vinculados con esa deliciosa fruta. Tanto, que a Georgia se lo conoce como ‘el Estado Durazno’ (‘the Peach State’). En gran medida, se puede decir que desde allí surgen los melocotones que se consumen en buena parte de América del Norte.
La figura del Rey Durazno nació del propio ingenio de la hinchada de Atlanta United, en uno de los últimos partidos que el equipo disputó en el Bobby Dodd Stadium, antes de que el equipo se mudara de manera definitiva al Mercedes-Benz Stadium.
En un tifo desplegado por los locales, el King Peach se mostraba superior a una manzana llena de mordiscos, en alusión a alguno de los dos equipos radicados en New York. El Rey Durazno -figura que quizás ya es parte de la mitología ‘emelesera’- hoy queda inmortalizado en la camiseta alternativa que Atlanta United vestirá en las temporadas 2018 y 2019.
Crédito: Atlanta United FC
Un fuego tradicional
Con su nueva camiseta titular, Chicago Fire buscar hacer un homenaje a su pasado y -al mismo tiempo- mirar hacia el futuro, de acuerdo con lo que el club anunció durante el lanzamiento del uniforme.
El detalle más destacado es que la casaca incluye en su frente un una banda blanca horizontal (enmarcada por vivos también en blanco) que recuerdan mucho a la camiseta que el equipo usó en 1998, su año de debut en la MLS.
Además, la camisa incluye una etiqueta que hace referencia a las 20 temporadas de existencia del Fire. En 1998 el club de Chicago consiguió el ‘doblete’, al adjudicarse la MLS Cup y la U.S. Open Cup. También figuran las cuatro estrellas de seis puntas que están presentes en la bandera de la ciudad de Chicago.
El uniforme alternativo estrenado en 2017 se mantendrá en activo en la MLS 2018.
Crédito: Chicago Fire SC
Los rápidos granates
Las dos innovaciones que más resaltan en el uniforme titular de los Rapids para las temporadas 2018 y 2019 están en la casaca y en los pantalones. La camisa ahora es completamente color granate, mientras que para los shorts el club de las afueras de Denver opta esta vez por el tono celeste.
Cuando jueguen de visitante los Rapids usarán la equipación auriazul que presentaron en 2017.
Crédito: Colorado Rapids Soccer Club
La pandilla regresa de negro
No es la primera vez que Columbus Crew presenta un uniforme completamente negro como equipo alternativo.
Parte de un patrón generalizado dentro de la MLS -por el cual muchas camisetas ‘suplentes’ son de color oscuro-, el Crew casi eliminó el color amarillo en el kit secundario.
El uniforme titular sigue siendo el mismo de la temporada anterior.
Crédito: Columbus Crew SC
Temporada de estrenos
2018 va a ser un año especial para el club de la capital estadounidense. D.C. United es uno de los equipos fundadores de la MLS, y desde 1996 hasta 2017 jugó como local en el RFK Stadium. La temporada que está a punto de comenzar trae para el conjunto de la Conferencia Este estadio propio y camiseta titular nueva.
No hay sorpresas mayúsculas. El uniforme tradicional respeta la norma. Impera el color negro -adornado con detalles en gris en esta ocasión- y los aficionados de DCU poco tendrán para quejarse con respecto a una camiseta completamente reconocible.
En la nuca, la casaca cuenta con las coordenadas geográficas del Audi Field, el estadio específico que D.C. United estrenará a mediados de 2018.
La camisa suplente será la misma que el club introdujo antes del inicio de la temporada 2017.
Crédito: D.C. United
El valor de los símbolos
Pocos equipos prestan mayor atención a los símbolos que FC Dallas. En 2018 el conjunto texano muestra una camiseta que recuerda -mucho- a la bandera del estado.
El rojo sigue identificando a la escuadra de Dallas, pero las mangas azules y el pecho en blanco generan un cambio bastante radical con respecto a lo habitual en el club del norte de Texas.
La estrella con las letras L y H es un recuerdo y homenaje al legado de Lamar Hunt, uno de los pioneros de la MLS y ex propietario de FC Dallas.
Para los partidos que se jueguen fuera de casa la franquicia de la localidad de Frisco vestirá en ocasiones la equipación suplente, en la que impera el color azul.
Crédito: FC Dallas
Orange (and Black) Crush
El club texano presentó a una nueva camiseta alternativa, que rápidamente se ubicó entre las preferidas del panorama de la Major League Soccer 2018.
Sobre el fondo negro -algo que ya comienza a ser una costumbre en los uniformes alternativos del Dynamo- el detalle más distintivo de la nueva casaca es la banda horizontal en distintas gamas de color naranja.
Muchos ven en el nuevo patrón estético una vuelta a las camisetas de otras épocas en el fútbol norteamericano. Desde el club se dice que los distintos tonos de naranja buscan homenajear a la diversidad que existe tanto en el club como en la ciudad de Houston.
La camisa titular de Houston Dynamo continuará siendo la presentada a inicios de 2017.
Crédito: Houston Dynamo
Negro y dorado para el nuevo equipo californiano
El único equipo en expansión en la temporada 2018 de la MLS es Los Angeles FC, un club que tiempo atrás definió que los colores que lo identificarían serían el negro y el dorado.
«Hombro con Hombro», parece ser el refrán que impulsará el equipo californiano en su temporada inaugural.
La equipación alternativa será blanca, con detalles en dorado.
Crédito: Los Angeles FC
¿Por qué cambiar?
Al LA Galaxy le ha ido bien con la camiseta de fondo blanco y la banda diagonal que cubre su pecho. «¿Por qué cambiar?», pensarán en el club californiano, y razón no les falta.
El uniforme no presenta alteraciones demasiado sustanciales con respecto a lo que conocimos en años recientes. La franja azul marino sigue cruzando el frente de la camiseta titular para 2018 y 2019, ahora acompañada por dos rebordes en amarillo.
Esta camiseta primaria presenta detalles que ya vimos con anterioridad. Uno de los más destacados es la estrella dorada que aparece sobre el escudo, y que recuerda los cinco títulos de liga obtenidos por LA Galaxy en la MLS.
El uniforme alternativo continúa siendo completamente azul, tal como fue anunciado en la temporada 2017.
Crédito: LA Galaxy
Gris para ‘los Loons’
En una pretemporada en la que se presentaron muchas camisetas en tonalidad gris, tal vez la estrella sea la nueva casaca titular de Minnesota United FC.
‘Los Loons’ siguen vistiendo en ese color, aunque abandonaron la franja celeste que partía en diagonal a su frente. Bastones grises oscuros y bastones grises claros se reparten el campo.
El gris, el negro y el celeste solo se rompe en el botón del cuello de la casaca, que es de un rojo fulminante.
El flamante uniforme titular se presentó en un centro comercial de Minneapolis, ante un gran grupo de aficionados.
El blanco domina el panorama en la camisa suplente de Minnesota.
Crédito: Minnesota United FC
Los cambios pueden esperar
La presentación de la nueva equipación titular de Montréal Impact pasó un tanto desapercibida. El hecho de que no hayan novedades sustanciales en el diseño puede explicarlo.
Los colores azul, negro y blanco siguen estando presentes. Pero la novedad a destacar es la referencia a los 25 años de existencia del equipo canadiense. Para ver cambios importantes en la vestimenta del equipo habrá que esperar a la temporada 2019, donde se presentará un nuevo uniforme titular y hasta dos nuevas camisetas alternativas.
La casaca alternativa estrenada en 2017 se mantiene este año.
Crédito: Impact de Montréal FC
Revolución en Nueva Inglaterra
Aplausos para los ‘Revs’. Después de años de emplear una camiseta titular azul marino, con una presencia importante de los colores rojo y blanco, en 2018 el fondo se mantiene -tal vez en un tono más claro-, pero el uniforme agrega dos finas bandas verticales en color celeste celeste-gris.
La alternativa para New England Revolution es el interesante uniforme rojiblanco que fue presentado al inicio de la MLS 2017.
Crédito: New England Revolution
Donde quiera que vayan
¿Otra camiseta gris? Sí, otra camiseta gris. Y no está nada mal. NYCFC lanzó días atrás su equipación suplente para las temporadas 2018 y 2019, y con ese color pretende hacer algún tipo de homenaje a New York, ‘la Jungla de Cemento’.
«Dondequiera que vamos», dice la frase que enmarcó el lanzamiento de la prenda. New York City FC pretende ser un equipo con aspiraciones globales y se enorgullece -como tantos otros equipos de la MLS- de contar con aficionados en todos los rincones de la geografía norteamericana.
El uniforme titular del equipo de ‘la Gran Manzana’ seguirá contando con la camiseta celeste, con vivos azules, presentada en 2017.
Crédito: New York City FC
Todo rojo
Después de años de reclamos e insistentes pedidos de sus aficionados, New York Red Bulls dio el brazo a torcer y presentó en 2018 una equipación completamente roja.
¿Titular o suplente? El nuevo uniforme tiene el potencial para convertirse en fuerte candidato a ser usado en una buena cantidad de partidos durante las dos próximas temporadas.
La opción titular sigue siendo la que se estrenó en 2017.
Crédito: New York Red Bulls
Leones originales y en blanco
No hay demasiado impacto en el diseño o el color del nuevo uniforme alternativo de Orlando City. Blanco en el fondo, púrpura en los vivos. ‘Los Leones’ presentaron días atrás a la camiseta que -según el club- rinde homenaje a los orígenes del equipo.
El tejido de la camiseta incluye siete finas líneas verticales que ocupan el frente, que rinden homenaje a las siete temporadas durante las que el equipo ha jugado en la ciudad de Orlando: cuatro en la USL Pro (el precedente histórico de la actual USL, liga de segunda división), tres en la MLS.
La etiqueta con el «Est. 2010» da cuenta del año de llegada del club al centro del estado de Florida.
El «32805» que aparece en el interior del cuello habla del código postal en el que el club ‘vive’: la misma denominación se usó tanto en el estadio del Citrus Bowl como en el actual Orlando City Stadium.
La camiseta titular dada a conocer un año atrás sigue estando entre las más lindas de la Major League Soccer.
Crédito: Orlando City SC
Más azul que oro
Aires de cambio en la nueva camiseta titular del club de la Ciudad del Amor Fraternal. Azul y oro siguen siendo los colores que identifican al equipo de la Conferencia Este, pero la presentación del uniforme este año es diferente.
La banda vertical dorada que ocupaba el sector central de la casaca ya no existe. Y el escudo del Union ha sufrido alguna que otra modificación.
El uniforme en el que predomina el color blanco seguirá siendo la opción alternativa para Philadelphia en 2018.
Crédito: Philadelphia Union
Leñadores en blanco
Después de varias temporadas en la que su camiseta suplente fue de color rojo -o una combinación de rojo con negro- los Timbers regresan a un uniforme alternativo blanco, una opción que no empleaban desde 2013.
El nuevo atuenda recuerda viejas épocas para los Timbers, cuando aún no jugaban dentro de la MLS.
El clásico esquema en verde permanece en la primera equipación de Portland.
Crédito: Portland Timbers FC
Más color en Salt Lake City
Sin demasiado estruendo el club del estado de Utah presentó un nuevo uniforme titular, que presenta algunas alteraciones con respecto a modelos anteriores.
La casaca -con torso en granate, mangas en azul y detalles en dorado- se aleja de las unidades solo en granate de años anteriores.
El uniforme blanco que Real Salt Lake emplea como equipación alternativa seguirá en activo en 2018.
Crédito: Real Salt Lake
Sismo solidario
Con toques nostálgicos -y, a la vez, con clara intención de renovar el ajuar de los Earthquakes- el conjunto de San Jose presentó su nueva camiseta alternativa.
Este parche recuerda a la primera temporada oficial del equipo -en 1974-, cuando la franquicia sísmica entró en la primera versión de la NASL. Las líneas quebradas en el frente del uniforme hacen referencia a la falla sobre la que está asentada el Área de la Bahía de San Francisco, donde se ubica el club del norte de California.
El 5% de lo recaudado por la venta de estas nuevas camisetas en las instalaciones del club será donado a la fundación que vela por el bienestar de los veteranos de las fuerzas de operaciones especiales de la Armada de Estados Unidos. Es la primera ocasión en la historia de la MLS en la que se concreta una iniciativa benéfica de este tipo.
La equipación principal de San Jose Earthquakes se mantiene igual a la usada en 2017.
Crédito: San Jose Earthquakes
Una foresta de fútbol en Cascadia
¿Es una carta de navegación, una imagen que evoca a los frondosos bosques del noroeste de América del Norte, un intento de camouflage? No queda demasiado claro, pero los Sounders tienen una nueva camiseta principal que fue bien recibida por su afición.
El verde esmeralda -adornado por vivos en azul- no cambian dentro de una camiseta que rinde tributo a los aficionados del equipo de Seattle.
En la parte trasera del cuello de la casaca se puede leer la frase «Nos Oirán» («You Will Hear US»), oración que impera en SounderAtHeart.com, una web controlada por los aficionados, y que a la vez identifica a los hinchas («Nos oirán en sus sueños, nos oirán desde la profundidad»).
El Alliance Council -el órgano institucional a través del cual los aficionados de Seattle Sounders tienen cierto poder de decisión dentro del club, un fenómeno único en la MLS- cumple diez años, y también es reconocido por el nuevo uniforme.
La alternativa para Seattle Sounders en la temporada 2018 será el modelo retro introducido un año atrás.
Crédito: Seattle Sounders FC
Back in Black
2018 va a quedar en la memoria de la patria camisetera de la MLS como la temporada de los uniformes -principales o alternativos- de color negro o gris oscuro. Y el nuevo producto de Sporting Kansas City se instala con fuerza como uno de los mejores ejemplos.
El club cree que en 2018 puso en el mercado a una evolución de los recientes uniformes alternativos con detalles en tonalidad metálica y los ya tradicionales rombos.
¿Nace un clásico dentro de la MLS?
El uniforme titular para el SKC en 2018 será exactamente el mismo que conocimos la temporada pasada.
Crédito: Sporting Kansas City
Una nueva hoja en blanco
El escarlata da paso al blanco en el uniforme alternativo de Toronto FC para la temporada 2018.
Una camiseta para celebrar el título de liga -el primero en la historia de la franquicia- obtenido en diciembre del año pasado, y que incluye una estrella sobre el escudo del club para conmemorar esa gesta.
«Todos Para Uno»: la frase que puede verse en la parte trasera del cuello de la casaca.
Hay quien piensa que el color blanco en la camisa alternativa representa la hoja en blanco que el conjunto canadiense tiene que comenzar a llenar después de haber alzado la MLS Cup recientemente. Su uniforme principal -en cambio- seguirá siendo el mismo que usó en la final de la liga.
Crédito: Toronto FC
La unión hace la fuerza
Las camisetas de color oscuro se despiden con fuerza de esta presentación colectiva gracias al nuevo uniforme alternativo de Vancouver Whitecaps.
Los Whitecaps bautizaron a la nueva prenda como ‘la Camiseta de la Unidad’.
Los Caps llaman a la unidad de todos sus aficionados para buscar la primera MLS Cup para el tercio canadiense de la región de Cascadia.
La camiseta de la lluvia vuelve a ser parte del uniforme titular de Vancouver en la temporada 2018.
Crédito: Vancouver Whitecaps FC