Canadian Premier League

La Canadian Premier League, con algo más de definición

CPL

Tenemos claro que Canadá volverá a tener una liga de primera división propia -la Canadian Premier League- a partir de 2019. Sabemos que el torneo ya ha asegurado la participación de dos equipos -ubicados en Hamilton y Winnipeg-… y poco más.

Hoy, gracias a un artículo firmado por Rocket Robin y publicado por la web Waking The Red, podemos compartir nueva información, fruto de recientes intervenciones del comisionado David Clanachan en conferencias y programas de radio y TV.

La Canadian Premier League debutará en 2019

¿Cuántos equipos participarán de la Canadian Premier League?

De momento los dos únicos grupos propietarios aprobados por la federación canadiense son los ubicados en las ciudades de Hamilton y Winnipeg. Si bien Clanachan no dio a conocer la ubicación del resto de los equipos, el comisionado confía en contar con entre 8 y 10 clubes para la temporada inaugural de la liga. Hasta 18 sedes se habrían postulado para albergar a una franquicia de la futura competición.

¿Dónde estarán los equipos que disputarán la primera temporada de la Canadian Premier League?

Si bien nada salió de la boca del comisionado, durante las conferencias en las que Clanachan estuvo presente se mencionaron las ciudades de London (en la provincia de Ontario, a mitad de camino entre Toronto y Detroit), Windsor (también en Ontario, separada de Detroit -en Estados Unidos- por un río) y Barrie (en el norte de Ontario, a orillas del Lago Simcoe).

Parece mucha concentración de hipotéticos equipos en una de las zonas más pobladas de Canadá, y lo es. Pero no sería descabellado imaginar una liga de diez equipos con tres o cuatro representantes en la provincia de Ontario en su temporada inaugural o en sus primeros años de existencia.

Ante la falta de instalaciones deportivas de gran capacidad, en muchas de las posibles ciudades sede de equipos de la Canadian Premier League se analiza la opción de emplear estadios de armado y desarmado (pop-up stadiums, se los llama en inglés) al menos en los primeros años de rodaje de la liga.

La Canadian Premier League anuncian a sus dos primeros equipos

¿Cuánto público espera la CPL?

Las expectativas son altas. Clanahan se ilusiona con la posibilidad de promediar entre 6.000 y 10.000 aficionados por partido, y la liga ya trabaja con grupos de aficionados organizaCandos en cada ciudad a la que podría llegar.

Un curso de siete meses

La temporada de la Canadian Premier League se extenderá entre los meses de abril y octubre, y no tendrá un sistema de definición por playoffs. Teniendo en cuenta la inclemencia del invierno en el Gran Norte Blanco, la decisión parece más que acertada.

¿Por qué Canadá necesita una liga propia?

Los clubes de la Canadian Premier League van a poder enfrentarse a los equipos de la MLS

Los equipos de la CPL van a participar del Canadian Championship, el torneo de copa local que da acceso a su ganador a la Liga de Campeones de CONCACAF. En ese torneo las franquicias de la nueva primera división doméstica podrán enfrentarse a Vancouver Whitecaps, Toronto FC y Montréal Impact, los tres equipos canadienses que compiten en la Major League Soccer.

¿Dónde se podrán ver los partidos de la Canadian Premier League?

Aunque ya existen negociaciones con cadenas de TV tradicionales, es probable que la difusión en vivo de los encuentros de la nueva liga quede en exclusividad para algún sistema de streaming, al estilo de YouTube. El operador que se quede con la totalidad de los derechos de transmisión de la CPL podría ser alguna gran plataforma internacional vinculada al deporte, de acuerdo con rumores recientes.

La Canadian Premier League busca lugar en la Costa del Pacífico

Una diferencia radical con la MLS

La Canadian Premier League arranca su existencia con la promesa de contar con ascensos y descensos en su competición. Una diferencia profunda con respecto a la Major League Soccer, una liga que ha crecido y fortalecido a la sombra de la no existencia de la posibilidad de que alguno de sus equipos pierda la categoría.

Sin embargo, ningún conjunto de la liga canadiense ascenderá o descenderá en -como mínimo- la primera década de existencia de la Premier League. El pro-rel es un objetivo de la CPL claro, declarado, aunque de aplicación incierta -o al menos en un momento futuro muy lejano en ese momento-.

Más detalles

– La Canadian Premier League incorporará a su normativa reglas que favorezcan (u obliguen) la contratación de un determinado porcentaje de futbolistas canadienses en cada uno de sus equipos.

– Al menos en los primeros años de existencia de la Canadian Premier League los clubes no estarán obligados a contar con sus propias academias.

– Tampoco está prevista de manera inmediata la creación de una versión femenina de la Canadian Premier League.

–  La ‘marca Canadá’ entrará en juego. La liga ya trabaja con miras a contratar a futbolistas y técnicos en América Latina y Europa. El nivel de vida y la estabilidad social y económica que existe en el país norteño será un incentivo importante para el personal que se pueda incorporar a la CPL desde 2019 en adelante.

Imagen: Canadian Premier League

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s