Actualidad

Esta es la ‘joya’ de Montreal Impact que se fue al Barcelona B

images-3.jpeg

Por: John E. Rojas – @jrojasa75

El jugador más joven en la historia profesional del Montreal Impact (firmó con 17 años), deseo de equipos como Chelsea, Arsenal y Manchester City, será ahora miembro del FC Barcelona (inicialmente el Barcelona B). Pero por más que sea joven, el camino no ha sido corto.

Ballou Jean-Yves Tabla, como es su nombre completo (prefiere que le llamen Ballou), es hijo de inmigrantes marfileños que tuvieron que dejar su patria y vivir en un campamento para refugiados.

El fútbol se convirtió en su forma de expresión y en el mecanismo para integrarse a una nueva sociedad una vez la familia se estableció en la provincia de Quebec, en Canadá.

Jugó sus primeros torneos organizados para la academia Pointe-aux-Trembles Jets y el club amateur Montreal club CS Panellinios. En donde obviamente despuntó y llamó la atención de propios y extraños.

Los sueños estaban por empezar a cumplirse y el sufrimiento a traducirse en alegría. Ballou llegó a la academia de Montreal Impact (de forma definitiva) en 2015 (Había pasado una temporada en 2013, pero regresó en la 2014 al Panellinios).

Una vez con Montreal Impact, se hizo de inmediato a un lugar en el equipo de USL (United Soccer League – hoy 2da división en USA). Con ese equipo, Ballou consiguió 21 apariciones y cinco goles. Y empezó a ser visto como el veloz volante extremo con gran habilidad sobre la pelota, visión de juego y fortaleza a pesar de su edad. Claro, tiene que pulir la toma de decisiones, el juego aéreo y otro par de asuntos.

Para ese entonces, Ballou ya había ganado el premio al mejor jugador canadiense menor de 17 años, y había tenido participaciones con el seleccionado en la categoría Sub 17.

Durante los ocho años que alcanzó a vivir en Abidjan, Costa de Marfil, soñaba, como todos los chicos con llegar a conocer al ídolo de todos, Didier Drogba.

Unknown.jpeg

Ballou y su ídolo, ahora amigo, Didier Drogba.

Lo que nunca se imaginó es que el duro camino hasta la academia y el segundo equipo de Montreal, lo llevaría en 2017 a firmar su primer contrato de primera división y a compartir camerino con el ídolo marfileño de todos los tiempos. “Al verlo por primera vez en el entrenamiento empecé a llorar”, dijo en su momento Ballou quien ahora puede llamar amigo a su modelo de infante.

Con el primer equipo de Montreal Impact, Tabla jugó una sola temporada con participación en 21 juegos, 11 de ellos de titular (1,146 minutos en total), marcó dos goles y sumó dos asistencias.

Una vez más nombrado el Mejor Futbolista de Canadá, esta vez entre los menores de 20 años, a sus presentaciones ya asistían empresarios de Chelsea, Arsenal y Manchester City, pero Montreal Impact quería ofrecerle el tiempo necesario para mejorar su evolución y él lo entendía igual.

Las puertas del seleccionado absoluto siguen abiertas para Ballou tanto en Costa de Marfil como en Canadá. Es claro que la vida y el fútbol lo ha encontrado en el país norteamericano, pero su corazón, su lucha, sus ancestros están en el africano.

Por ahora y tras un total de 45 partidos, 8 goles y cinco asistencias en 2017 para los dos equipos de Montreal (USL y MLS) en 3,060 minutos, Ballou perseguirá otro sueño, debutar en un grande de Europa como el FC Barcelona.

Al equipo catalán llega con 18 años, en un contrato por tres años y una opción para dos más. La cláusula de rescisión se estableció en 25 millones de euros por los primeros tres años y se aumentará a 75 millones si el contrato se extiende luego de los tres años iniciales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s