Actualidad

Un nuevo estadio para Chicago Fire podría llegar por Amazon

AmazonStadium-832x447.png

Amazon -el gigante mundial del comercio electrónico- busca una ciudad donde instalar su segundo cuartel general a nivel global. Dentro de lo que es una auténtica competición internacional, Chicago es una de las principales candidatas a adjudicarse el emprendimiento, que generaría un total de 50.000 empleos en ‘la Ciudad del Viento’.

Si Chicago es la sede seleccionada, su segundo HQ a nivel mundial estará en el barrio de Sterling Bay, literalmente a un paso del centro de la ciudad, en las inmediaciones del río Chicago. ¿Qué tiene que ver todo esto con el fútbol? De acuerdo con el periódico Chicago Tribune la gigantesca construcción del ‘proyecto Amazon’ incluiría a “un estadio de clase mundial para la práctica de deportes y la organización de conciertos”.

En el mismo artículo se señala que los responsables del proyecto de Sterling Bay “mantienen conversaciones con el municipio de Chicago, ligas deportivas profesionales, y compañías de producción de espectáculos a nivel internacional como posibles socios en el desarrollo y la operación del complejo”. En las imágenes mostradas en recientes presentaciones lo que se puede apreciar es un estadio de fútbol de moderno diseño.

El 16 de octubre, la ciudad de Chicago y el estado de Illinois presentaron formalmente su propuesta para albergar al segundo cuartel general de Amazon. Si bien la de Sterling Bay podría ser considerada la locación ideal para el proyecto, la presentación contaría con otras 9 opciones de locación en la misma ciudad. La decisión final de Amazon sobre la ubicación de su futuro campus se conocerá en 2018.

Si la potencia en el e-commerce se instala la zona céntrica de Chicago cambiará para siempre, y generará efectos positivos y negativos -la gentrificación, el primero de ellos- para quienes allí viven. Pero en el campo pura y exclusivamente futbolístico podría generar un cambio positivo para Chicago Fire y sus aficionados.

Hace algo más de un año nos referimos aquí a los inconvenientes que el Toyota Park ha generado y sigue generando para una de las franquicias más tradicionales de la MLS. El estadio específico está ubicado a Bridgeview, una comunidad en el suburbio de Chicago, con una pobre comunicación a través del transporte público con la ciudad. En lo deportivo la temporada 2017 fue buena para el Fire, pero aún así el nivel del público que asiste de manera regular al complejo sigue siendo bajo.

Sabido es que la MLS privilegia desde hace años los estadios céntricos y modernos. Pese a tener apenas 11 años de existencia, el Toyota Park -que es propiedad de la comuna de Bridgeview- comienza a ser obsoleto (sabemos que esto puede sonar un poco ridículo en muchas partes del planeta) y demasiado alejado de los actuales y los potenciales futuros aficionados de Chicago Fire.

Ni la liga de primera división de Estados Unidos ni el club han confirmado o desmentido ser parte de las conversaciones vinculadas con el ‘Estadio Amazon’ (por ahora, vamos a llamarlo así). En lo financiero, Chicago Fire está atado por muchos años más a la cancha ubicada en Bridgeview. La salida no sería sencilla y -en gran medida- dependería del pago de una fuerte compensación económica a la Villa.

 

 

Por ahora el tema no pasa de ser una interesante especulación. Todavía hay demasiadas partes móviles como para proyectar de manera más o menos cierta el futuro. Pero de la decisión de Amazon -y de una consecuente participación en el proyecto del club y la liga- podría depender la posibilidad de que de manera definitiva Chicago Fire se instale en el corazón de la ciudad.

Imagen: Si Amazon se instala en Chicago su campus incluiría un estadio de clase mundial a orillas del río.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s