Los Angeles FC está llamado a ser la próxima ‘gran cosa’ de la Major League Soccer. El equipo -que de inmediato se convertirá en el máximo rival de LA Galaxy-, tras entrar en la liga en 2018, tiene aspiraciones altas. Altísimas, verdaderamente.
LAFC ingresará a la liga con su estadio propio, algo que en los ejemplos más recientes de equipos en expansión no es del todo frecuente. El Banc of California Stadium -en pleno Los Angeles– estará listo para que los aurinegros hagan su entrada a la liga por todo lo alto.
Pocos días atrás, el club que es propiedad de un conglomerado de empresarios, deportistas y figuras del espectáculo anunció la contratación de Bob Bradley como el primer entrenador en la historia del club. El exseleccionador de Estados Unidos y Egipto regresa a la liga norteamericana con una interesante cantidad de temporadas en diferentes ligas europeas y -ojala- con una renovada visión de lo que la MLS requiere y representa en la actualidad.
Hasta ahora, todo bien con Los Angeles FC. Los casilleros de la lista de asuntos pendientes se va completando con tildes de aprobación. Todo, excepto en materia de contratación de jugadores. Y no nuestra intención alarmar a nadie. Pero sí comienza a llamar la atención que todos y cada uno de los objetivos de LAFC en el mercado hayan decidido ir a otros clubes antes que comprometerse con el proyecto de la escuadra californiana.
Repasemos la nómina de futbolistas que han sonado en los últimos doce meses como posibles contrataciones del conjunto angelino:
- Javier ‘Chicharito’ Hernández (delantero | México | 29 años): El goleador de la selección mexicana se dejó querer por una más que atenta directiva de Los Angeles FC, pero finalmente -tras dejar el fútbol alemán- decidió incorporarse al West Ham de la Premier League inglesa.
Los Angeles FC habría ofrecido un contrato récord a ‘Chicharito’ Hernández
- Keisuke Honda (volante | Japón | 31 años): Quizás el caso más desconcertante de todos. El atacante que pasó por las filas del CSKA Moscú y el A.C. Milan -entre otros- llegó a entrenar durante una buena cantidad de días con los jugadores del Orange County SC (el equipo asociado de LAFC en la USL, una de las ligas de segunda división de Estados Unidos). Para sorpresa de muchos, Honda se convirtió en jugador del equipo mexicano de Pachuca.
- Andrés Guardado (volante | México | 30 años): Pocos días atrás la cadena ESPN llegó a dar por casi confirmada la llegada de ‘el Principito’ a Los Angeles FC, pero -por algún motivo- la operación no se concretó. Guardado, que jugó durante tres temporadas en el PSV Eindhoven de la primera división holandesa, es hoy integrante del plantel del Real Betis Balompié de La Liga española.
- Wesley Sneijder (volante | Holanda | 33 años): La noticia es fresca. El playmaker que surgió del Ajax y pasó por el Real Madrid, el FC Internazionale y el Galatasaray fue vinculado a LAFC de manera insistente en las últimas semanas. Pero hoy se hizo oficial su compromiso con el Nice de Francia, un equipo que tiene opciones de entrar a la fase de grupos de la Champions League de la UEFA.
El único futbolista de renombre que fue relacionado con Los Angeles FC y todavía no resolvió de manera oficial su futuro es el delantero sueco Zlatan Ibrahimovic. Mientras el artillero se recupera de una grave lesión -que lo mantendría alejado de las canchas hasta inicios de 2018- se mantiene como agente libre, a sus 35 años.
¿Tiene obligación LAFC de anunciar a alguna figura antes de final de año? De ninguna manera. Pero -lo demuestra la historia más o menos reciente de la Major League Soccer– los grandes nombres que actúan en el fútbol de Europa en general ‘se mueven’ en el verano boreal. Si bien hay importantes excepciones -la de Sebastian Giovinco es seguramente la más relevante y trascendente-, los anuncios de las grandes operaciones de la MLS ocurren en esta época.
Los Angeles FC no tiene prisa, pero tampoco puede tener pausa. Por su estructura de inversión, de mercado y de política deportiva, el club necesita al menos de un gran nombre -un David Villa, un Kaká en un mejor momento que el actual, un Giovinco– procedente del fútbol europeo. A ese referente muy probablemente se una un buen jugador mexicano (no necesariamente alguien que actúe fuera de la Liga MX). Y -quizás- un internacional estadounidense reconocible; quizás un elemento que ya se encuentre en otro equipo de la MLS.
Todo está por ocurrir. Hasta ahora la capacidad de persuasión de LAFC en lo deportivo no es demasiado potente. Hay que aceptarlo… Bob Bradley dentro del fútbol internacional no genera el entusiasmo que sí pueden provocar en jugadores que actúan en la UEFA o en América del Sur entrenadores como Patrick Vieira, Veljko Paunovic o Gerardo Martino. El nuevo ‘niño rico’ de la liga debe combatir contra ese prejuicio en la mesa de negociación. La temporada 2018 está a la vuelta de la esquina, y la segunda franquicia emelesera en L.A. necesita comenzar a poner las cosas en blanco sobre negro cuanto antes.
Fotografía: Bob Bradley -entrenador de LAFC- en un juego de Los Angeles Dodgers, de la MLB. (Facebook | Los Angeles FC)