Actualidad

La Canadian Premier League comenzaría en el segundo semestre de 2018

Halifax

La Canadian Premier League podría ponerse en marcha en aproximadamente un año. Y eso es noticia. La que será una nueva reencarnación de la primera división canadiense podría comenzar de manera no oficial -aunque sí oficiosa- en el segundo semestre de 2018 con la disputa de algunos partidos bajo el formato de encuentros amistosos. El lanzamiento con efectos competitivos se llevaría a cabo en mayo de 2019.

CPL: ¿Por qué Canadá necesita una liga propia?

La CPL es una nueva liga de primera división impulsada por la federación de Canadá. Hasta ahora los equipos profesionales de ese país compiten en ligas con base en Estados Unidos, como la Major League Soccer o la NASL y la USL.

El nuevo campeonato se concibió como una especie de emprendimiento conjunto entre los propietarios de equipos de la Canadian Football League -la distante versión local del football americano- y de la NHL y la Canadian Soccer Association, la federación local.

La Canadian Premier League anuncia a sus dos primeros equipos

De momento la Canadian Premier League ya cuenta con dos equipos, uno ubicado en la ciudad de Hamilton y el otro en Winnipeg. A los dos pioneros la liga pronto podría confirman la inclusión de conjuntos en Halifax, Regina y Moncton. Distintos medios también mencionan a Ottawa, Edmonton, Saskatoon, Calgary, Victoria, Quebec City, Fraser Valler, Mississauga, London y Kitchener-Waterloo como posibles sedes de equipos de la CPL. En el caso de Ottawa y Edmonton se trataría de clubes ya existentes: el Ottawa Fury (que actualmente compite en la USL) y el FC Edmonton, de la NASL.

La primera división canadiense no contaría con representantes en los tres principales mercados del país -Toronto, Montréal y Vancouver-, donde existen franquicias de la Major League Soccer.

La Canadian Premier League enfrenta a la federación con los equipos de la MLS

El expansion fee -la ‘cuota de ingreso que la liga fija a cualquier equipo que se integre a la misma- costará alrededor de 1,5 millones de dólares (a una distancia abismal de los 150 millones que requiere la MLS).

Todavía no existe una decisión final sobre el formato legal y administrativo de la liga, que podría funcionar con un sistema de entidad única (similar al de la MLS, que es dueña de todos los contratos de sus futbolistas) o con un esquema similar al que emplean los clubes de Europa y América Latina, en los que los contratos son propiedad de cada equipo en particular.

En la primera temporada un futbolista podría ganar entre 60.000 y 100.000 dólares en la Canadian Premier League, una cifra interesante para muchos futbolistas que no encuentran lugar y minutos de juego en la MLS.

La Canadian Premier League, una realidad cada vez más concreta

Una gran diferencia con respecto a la Major League Soccer es que la federación canadiense está dispuesta a crear a mediano o largo plazo una liga de segunda división 100% autóctona, y que la CPL cuente con un sistema de competición que cuente con ascensos y descensos.

En un porcentaje alto, la futura liga aprovechará los estadios de la Canadian Football League y establecerá que todos sus escenarios deberán contar con una capacidad mínima para 7.000 espectadores.

Imagen: Proyección del estadio aprobado recientemente por la legislatura de la ciudad de Halifax.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s