«Salvado por la campana», dirán muchos. Pero cuando se habla del manoseado proyecto de MLS Miami hay que opinar empleando una precaución reforzada. Pocos días después de que el comisionado Don Garber volviera a lanzar una advertencia que bien pudo ser interpretada como un auténtico ultimátum para David Beckham y sus socios rumores surgidos en Inglaterra y en Estados Unidos aseguran que el exfutbolista inglés habría conseguido -finalmente- al inversor que pueda ‘bancar’ el nacimiento y las primeras temporadas de vida de la franquicia que busca instalarse en el sur del estado de Florida.
De acuerdo con el periódico británico Daily Mail Miami Beckham United -tal es el nombre del emprendimiento- busca incorporar al inversor Todd Boehly para poder cumplir con el objetivo de hacer debutar al equipo en la temporada 2019.
David Beckham y su proyecto en Miami serán evaluados por los dueños de la MLS
La Junta de Gobernadores de la MLS (el colectivo de propietarios de equipos de la liga) todavía no se pronunció de manera definitiva sobre esta cuestión. Muchos propietarios no ven con buenos ojos que una tercera persona (Boehly) se beneficie del ‘acuerdo-ganga’ que se le entregó a Becks en 2007, cuando se incorporó a la MLS. Ese convenio le permite al exvolante ser propietario de un equipo a cambio del pago de un expansion fee (o cuota de ingreso) de apenas 25 millones de dólares, en contra de los 150 millones que cualquier grupo inversor está obligado a abonar en la actualidad.
La Major League Soccer está apremiada. Debe tomar pronto una decisión definitiva para solucionar ‘la cuestión Beckham’. Boehly es un especialista en este tipo de inversiones. El banquero es parte de un grupo que recientemente pagó 2.000 millones de dólares para quedarse con LA Dodgers, equipo de las grandes ligas de béisbol.
El pedido para agregar a Todd Boehly a Miami Beckham United está siendo analizado por la directiva de la MLS y ‘los Gobernadores’ de la liga. Todavía ninguna de las partes habría tomado una decisión sobre este asunto.
El proyecto de Beckham parece haber conseguido todo lo necesario para obtener la luz verde y ponerse en marcha. Ha demorado tres años desde el anuncio oficial, lo que es una enormidad de tiempo comparado con procesos similares en plazas como Atlanta y Minneapolis/St. Paul.
MLS Miami tiene el terreno donde podría ponerse a construir un estadio mañana mismo en el barrio de Overtown, cuenta con el innegable valor promocional del astro británico como hombre-anuncio, y ahora puede presumir de contar con la fuente financiera que le permitiría dar forma -si nada demasiado extraño se presenta- al emprendimiento. No cuenta -y eso es bastante notable- con apoyo administrativo. La ciudad de Miami y el condado que la contiene han mostrado escasísimo interés en el proyecto hasta ahora.
Fotografía: David Beckham habría conseguido a un inversor que le permitiría financiar su emprendimiento en la ciudad de Miami.