A ultima hora de ayer se produjo el cierre del libro de pases en la Major League Soccer, y como es habitual en estos casos, varios equipos aprovecharon las ultimas horas disponibles para concretar toda clase de de acuerdos. Cabe aclarar que las franquicias tienen todavía la posibilidad de sumar jugadores libres, dado que este limite aplica solo para trades y fichajes internacionales que involucran una transferencia.
Repasamos lo que dejaron estas ultimas horas frenéticas:
- El movimiento más importante de la jornada fue sin dudas el fichaje de Alejandro Bedoya por parte de Philadelphia Union. El estadounidense de 29 años jugará por primera vez en la MLS y será Jugador Franquicia. Para adquirirlo, el Union tuvo que enviar a Chicago Fire, que tenía el primer lugar en el Allocation Order, una suma equivalente a 175.000 dolares en TAM y GAM y la primera selección en el draft del año próximo.
- Siguiendo en Philadelphia, el club también anunció la salida del histórico Sebastien Le Toux, enviado a Colorado Rapids a cambio de dinero de asignación. El mediocampista y delantero de 32 años había perdido terreno en el equipo conducido por Jim Curtin, y sus casi 300.000 dolares de salario anual hacían poco inteligente mantenerlo como recambio.
- Colorado, a su turno, decidió desprenderse del atacante argentino Luis Solignac. El atacante argentino registró buenos números en su tiempo en Denver, pero nunca logró convertirse en una fija en el equipo de Pablo Mastroeni.
- El Fire además sumó al atacante David Arshakyan. Armenio, de 21 años, viene de convertir 39 goles en las ultimas dos temporadas con la casaca del FK Trakai de Lituania. Es un delantero centro clásico, que en combinación con Solignac y David Accam intentarán dotar de poderío ofensivo a una delantera que se ha mostrado anémica en este 2016.
- Houston Dynamo confirmó sobre la hora la llegada del defensor tico Keyner Brown, a préstamo desde Herediano. El zaguero, vinculado desde hace meses al club texano, tiene todo para meterse en el once inicial casi de inmediato producto de las lesiones de Agus y Raúl Rodríguez.
- Falta la voz oficial, pero es un hecho que New York Red Bulls incorporará al atacante Omer Damari, a préstamo desde la hoy casa madre del grupo Red Bull, el RB Leipzig. Delantero israelí de 27 años, Damari supo ser un romperredes en el fútbol de su país y en la Bundesliga austriaca. Las lesiones coartaron su progresión en el fútbol alemán, pero estando en buenas condiciones se perfila como un jugador de jerarquía para los taurinos, con características que se ajustan bien al estilo que intenta poner en práctica Jesse Marsch.
- Red Bulls además confirmó la largamente rumorada contratación de Daniel Royer, volante austriaco que viene del Midtjylland. El hombre de 26 años se desempeña como volante por los costados, por lo que su llegada representa competencia para el joven Alex Muyl y suma interrogantes con respecto al futuro del argentino Gonzalo Verón en el equipo.
- Orlando City y San Jose Earthquakes protagonizaron un trade de alto perfil, canjeando a Darwin Cerén por Matías Pérez García. Para el argentino, la llegada al estado de la Florida representa una buena oportunidad de tener más minutos al mando de un entrenador (Jason Kreis) que seguramente sabrá aprovechar mejor sus talentos. Para el salvadoreño, la mudanza a California también le llega con promesa de más minutos.
- En un movimiento muy MLS, Orlando City adquirió los derechos de Tony Rocha, un jugador que ya se desempeñaba en el equipo B de los violetas, pero que era propiedad de Sporting Kansas City.
- Ya en la mañana del jueves, Philadelphia anunció que llegó a un acuerdo con New England Revolution para adquirir a Charlie Davies.
Además, queda todavía el interrogante con respecto al futuro de Fabián Castillo. ¿Habrán alcanzado un acuerdo FC Dallas y el Trabzonspor para la transferencia del colombiano? ¿O seguirá este en Dallas lo que queda de la temporada?
Si la MLS quiere dar un salto de calidad deberá anular la clausula de tres jugadores franquicia por equipo y soltar la billetera para incorporar jugadores de primer nivel internacional.