El ‘imperio’ de Adriano en el fútbol de las ligas menores del fútbol de Estados Unidos podría ser mucho más corto que lo planeado. El delantero brasileño abandonó el martes de manera abrupta la ciudad de Miami y por estas horas no existe una fecha concreta para su regreso, aunque su equipo espera que se reintegre a los entrenamientos el lunes próximo.
De acuerdo con la información que brindan medios como UOL Esporte y Globoesporte el goleador estaría analizando en Río de Janeiro la posibilidad de cortar su (breve) residencia en América del Norte.
El primer disparador de esa decisión es la derrota por 0-5 del Miami United frente a Miami Fusion, su máximo rival local en la NPSL, una suerte de ‘cuarta categoría’ del fútbol estadounidense. El juego significó el regreso a la acción del goleador, más de dos años después de su último partido con la camiseta del Atlético Paranaense.
Ante el Fusion el United no pudo contar con siete de sus teóricos titulares -futbolistas brasileños en su mayoría- por problemas de documentación. El Emperador cuestionó antes y después de ese encuentro al presidente de su club, el empresario italiano Roberto Sacca.
Otro hecho que habría molestado en gran medida a Adriano fue la gran presencia de fotógrafos, camarógrafos y reporteros que permanentemente lo siguieron antes, durante y despúes de ese encuentro.
Otro factor que puede estar pesando en la voluntad de Adriano Leite Ribeiro es el hecho de estar viviendo lejos de su familia directa y sus amigos, quienes lo visitan frecuentemente en el estado de Florida durante breves períodos de tiempo.
Para evitar el pago de una pesada multa Adriano solamente jugaría el amistoso del 14 de mayo frente a Las Vegas City -en el que de manera ocasional se presentaría Ronaldinho Gaúcho en el equipo de Sin City– para, posteriormente, dejar los Estados Unidos.
De hecho, cancelar ese partido sería auténticamente ruinoso para sus organizadores. El exbarcelonista ya habría cobrado por sus servicios y ya se habrían vendido bastantes localidades para el evento que se llevará a cabo en el estado de Nevada.
La figura brasileña fue presentado por Miami United en enero de este año, pero no comenzó a jugar partidos amistosos hasta el mes de marzo. El carioca está bajo contrato con el club estadounidense hasta marzo de 2017.
Pese a que el equipo y el entorno del futbolista informaron que ambas partes estaban en conocimiento del traslado de Adriano a Brasil, la ausencia del delantero tomó por sorpresa a los jugadores y el cuerpo técnico de la franquicia de Miami.
Pese a las promesas del equipo hacia el exintegrante de la selección cinco veces campeona del mundo Miami United no consiguió inscribir a tiempo a siete futbolistas, entre ellos los brasileños Diego Lima, Camacho y Rodrigo Alvim, con pasado profesional en el mayor país sudamericano y en clubes europeos.
Más importante todavía fue la ausencia de Julio César Rambo De León, figura del fútbol hondureño, con importante pasado en equipos italianos. De acuerdo con informes brindados por Miami United De León ya estaría autorizado para debutar el próximo fin de semana.
En el encuentro ante Miami Fusion el técnico venezolano completó el equipo con futbolistas Sub-23 y apenas pudo contar con tres elementos en el banco de suplentes.
Bastante deprimido tras la goleada el Emperador publicó un mensaje en su cuenta de Instagram. «Tengan la certeza de que no voy a desistir. No será por una derrota», explicó el delantero a través de un video. «Se muy bien que hay muchas personas a la que no les gusto. Pero tenemos que ser fuertes. Se que ustedes también tienen confianza en mí. Son las personas que realmente gustan de mí, mis fans. Agradezco su cariño y apoyo. Sin dudas, la gente va a aprovecharse de esto. Hoy es algo difícil, pero mañana estaremos mejor.»
Horas después de aterrizar en Río de Janeiro el representante de Adriano recibió una oferta del Náutico, un popular equipo de la ciudad de Recife, que este año jugará el torneo de segunda división de Brasil. De acuerdo con el club albirrojo el entorno del artillero habría dejado la puerta abierta para iniciar las negociaciones tendientes a negociar la incorporación.
Fotografía: Globoesporte