Este miércoles los propietarios de dos conjuntos de la NBA, Detroit Pistons y Cleveland Cavaliers, anunciaron de manera oficial que desean liderar los esfuerzos necesarios para que un equipo de la MLS se asiente en el centro de la Ciudad del Motor.
Tom Gores y Dan Gilbert se van a asociar con un grupo inversor local para intentar que Detroit sea seleccionada por la liga como una de sus futuras sedes. La impresión inicial es que la iniciativa cuenta con un expreso respaldo de Garber, que este miércoles visitará la ciudad y se entrevistará con los potenciales propietarios del equipo.
El emprendimiento de Gores y Gilbert parece tener todo bastante avanzado ya. En su comunicado oficial se menciona que el grupo inversor ya está «explorando de manera activa varios terrenos» donde se podría construir un estadio específico en la zona céntrica de Detroit.
Si la iniciativa (apoyada por el alcalde Mike Duggan) consigue una franquicia de la MLS la zona urbana de Detroit contará con cuatro estadios de grandes ligas en un radio relativamente pequeño. El potencial SSS de la MLS estaría muy próximo al Ford Field (de los Detroit Lions, de la NFL), el Comerica Park (de los Detroit Tigers, de la MLB) y el nuevo estadio de los Detroit Red Wings (NHL).
Dan Gilbert (en la fotografía) es un multimillonario que posee casi tantos terrenos y propiedades en Detroit como los que controla la empresa General Motors. En la actualidad su firma de bienes raíces Bedrock Detroit posee más de 90 propiedades, la mayoría de ellas en la zona céntrica de la ciudad.
Detroit es la ciudad donde se establecieron las principales fábricas de automóviles de Estados Unidos. Pese a que comienza a recuperarse de la enorme crisis que afectó al sector en los últimos años todavía necesita de proyectos que revitalicen su zona céntrica y el área comercial y urbana. Por eso la eventual llegada de un nuevo equipo de una liga mayor con un flamante estadio es alentada por las autoridades locales.
De acuerdo con la información brindada de manera incial el proyecto de Gores y Gilbert no tendrá en cuenta a Detroit City FC, el equipo local que compite en la NPSL, una suerte de cuarta categoría en el fútbol estadounidense.
Como en muchos casos anteriores la Major League Soccer deja en claro que prefiere la propuestas o las iniciativas de grandes organizaciones deportivas norteamericanas. El impulso de Pistons y Cavaliers tiene muchos puntos en común con lo que -por ejemplo- Toronto Maple Leafs ha hecho con Toronto FC, Manchester City y New York Yankees han hecho con New York City FC y Atlanta Falcons ha hecho con Atlanta United FC.
Luego de que Don Garber diera un contundente espaldarazo a las opciones de Sacramento y St. Louis esta irrupción de Detroit (que también parece tener cierto viso de respaldo de la liga) deja a la futura ronda de expansión con únicamente una franquicia en teoría ‘libre’, que se disputarían las ciudades de San Antonio, San Diego y Austin.