Sin categoría

¿La MLS como tabla de salvación para Mario Balotelli?

 

Balo

El nombre de Mario Balotelli hasta ahora nunca sonó de manera contundente como posible incorporación de algún equipo de la Major League Soccer. Pero eso no significa que no exista cierta cuota de interés de los clubes norteamericanos en el atacante italiano. Es altamente probable que el internacional azzurro figure en alguna discovery list y -como reportó en 2015 ESPN FC- New York City FC consideró la contratación de Balotelli antes de finalmente decidirse por Andrea Pirlo.

En 2015 el pase del goleador italiano costaba unos 25 millones de dólares, y el sueldo que el futbolista cobraba en ese momento estaba cercano a los 7 millones por temporada, una cifra reservada únicamente para las grandes figuras de la Major League Soccer. Un pack prohibitivo, especialmente por el monto que hubiera insumido la compra de la ficha de Balotelli.

Puestos a especular sobre este tema, hoy las cosas cambiaron. A la baja, para la potencial parte vendedora. El pase del futbolista sigue perteneciendo al Liverpool, que lo cedió esta temporada al AC Milan. En el equipo lombardo Balo profundiza el mal momento deportivo que arrastra y aumenta temporada tras temporada. Con 25 años el goleador se mueve -se arrastra a veces- por la cancha como un veterano. El Liverpool no lo quiere de regreso y en el fútbol italiano puede que se le haya agotado el casi infinito talonario de nuevas oportunidades que le extendieron hasta ahora.

Dentro de ese panorama el periodista italiano Fabrizio Ponciroli sugiere en su columna en Tutto Mercato Web que a Mario Balotelli solamente le queda la MLS como una salida válida para intentar rescatar a su carrera profesional. El editorialista, además, menciona a la ciudad de Los Angeles (muy probablemente refiriéndose al LA Galaxy) como un destino potable para el espigado goleador.

Super Mario es la marca de un futbolista que hoy no existe. En lo económico Balotelli puede estar en 2016 bastante más cerca de las posibilidades financieras de la MLS que en 2015. ¿Pero desea algún equipo de la MLS apostar por él de manera positiva? La primera barrera con la que el italiano tropezararía de manera irremediable sería el atleticismo que impera en la liga. El torneo no perdona a quienes no tienen una preparación física adecuada. Y hoy Balotelli parece tener mucho trabajo por hacer en ese apartado.

Otro factor importante es el de su personalidad. Seguro, el hoy integrante del plantel del Milan podría ser un buen hombre-anuncio en Norteamérica. Pero cuando se plantea incorporar a grandes figuras europeas la Major League Soccer busca a personalidades modélicas. O lo más modélicas posibles de cara al público de Canadá y Estados Unidos. Y allí es donde la opción Balotelli comienza a hacer agua.

Pese a todos estos factores que inclinan la balanza en contra de la posibilidad de que a futuro Mario Balotelli termine siendo a futuro un Jugador Franquicia de la MLS, hay un elemento -muy potente- que podría ayudar a arrimar posiciones en una eventual negociación.

El fútbol profesional sigue siendo una isla en Estados Unidos y Canadá. Pese a que el deporte jamás fue tan popular como en este momento, el internacional por Italia podría vivir una vida bastante anónima en este país. Como ocurre con figuras más importantes que él, como Frank Lampard, Andrea Pirlo y David Villa en New York, o Steven Gerrard en Los Angeles. En el fondo, todo dependería del grado de compromiso del jugador con su equipo y la liga.

Una promesa profunda de reconversión de su carrera podría depositar a Balotelli en la MLS, siempre que sus pretensiones económicas se acomoden al actual marco de remuneraciones de la ‘primera división’ norteamericana.

El errático futbolista necesitaría encontrar (y no le resultaría fácil en este momento) a un equipo que crea en su compromiso y que apueste por él. Balo podría desembarcar en la MLS con una edad ideal para ser una de las caras del futuro desarrollo de la liga, como ya lo son Sebastian Giovinco y Giovani Dos Santos.

Si bien existen muchos factores que van en contra de un hipotético fichaje de Mario Balotelli por alguna franquicia de la Major League Soccer, las posibilidades de que eso se produzca hoy son algo mayores que las que existían un tiempo atrás.

Un factor no menor a tener en cuenta al analizar estas opciones es que el agente de Mario Balotelli es Mino Raiola, quien también maneja la carrera de Zlatan Ibrahimovic, objetivo de más de un club de la liga.

 

Anuncios

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s