Actualidad

Más sedes y más franquicias ‘europeas’ para el futsal estadounidense

Benfica

El miércoles finalizó en Dallas la primera ronda de negociaciones tendientes a definir la reglas y el sistema de funcionamiento de la Professional Futsal League.

El cónclave fue presidido y dirigido por Donnie Nelson (gerente general de Dallas Mavericks, de la NBA), Mark Cuban (propietario del equipo texano) y Jim Buss (dueño de Los Angeles Lakers).

Además –de acuerdo con el reporte brindado por el periódico The Dallas Morning News– de las reuniones llevadas a cabo el martes y el miércoles participaron representantes del FC Barcelona y de otros importantes clubes del fútbol internacional como Atlético de Madrid, Boca Juniors, Corinthians, Benfica (un nuevo interesado) y otros dos equipos de primera línea del fútbol europeo, que no fueron identificados.

La Professional Futsal League es un torneo en fase de creación que cuenta con Cuban, Nelson y el inversor Brian Dick como máximos accionistas. Durante las últimas 48 horas se trabajó para definir las reglas y el formato de competición de la PFL, que entraría en funcionamiento en 2017.

“Este es territorio desconocido para nosotros”, comentó Donnie Nelson. “Estamos creando la Carta Magna de una liga completamente nueva.”

Ya sabíamos que el futsal estadounidense tendría equipos en las ciudades de Los Angeles, Dallas, New York, Seattle, Chicago, Boston y Miami. Después de lo conversado en Texas parece bastante seguro afirmar que también existirán franquicias en Anaheim, San Francisco, Portland, Phoenix y Orlando.

La opción de contar con franquicias en la Costa Oeste estadounidense generó especial interés entre inversores de Asia, al extremo de que el equipo de la PFL en San Francisco quedaría en manos de un billonario chino, cuyo identidad todavía no fue proporcionada.

En diálogo con The Dallas Morning News el gerente general de los Mavericks manifestó que la PFL ya está organizando una gira de partidos de exhibición que hará escala en ciudades de China, Japón y México.

¿Será el futsal profesional de Estados Unidos igual al que se juega en Europa o Sudamérica? No exactamente.

  • La Professional Futsal League empleará únicamente canchas de 20 metros de ancho por 40 metros de largo, una medida considerada como la norma para encuentros de futsal a nivel internacional.
  • Por lo general un partido de futsal se divide en dos períodos de 20 minutos. La PFL -profundamente condicionada por la cultura y el sistema de la NBA– será la primera liga de futsal a nivel mundial que contará con cuatro tiempos de 12 minutos de duración.
  • También siguiendo el formato de la NBA la Professional Futsal League contará con pausas (timeouts) para dar paso a pausas comerciales en la TV.
  • En caso de que el encuentro finalice empatado tras la disputa de los cuatro períodos de 12 minutos el partido se definirá con un tiempo adicional de 5 minutos en los que ambos equipos perderán a un jugador. Si al final de ese overtime el juego sigue igualado cada equipo designará a tres futbolistas para la definición por ‘penales’. Cada uno de esos jugadores tendrá 5 segundos para intentar anotar, partiendo con el balón desde la mitad de la cancha.

La Professional Futsal League volverá a reunirse en Orlando el 3 y 4 de agosto para seguir trabajando en la conformación y el lanzamiento del torneo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s