Actualidad

NYCFC pide paciencia con su academia

Reyna y Vieira

New York City FC nació de la nada. Literalmente. Un año atrás la franquicia celeste todavía estaba intentando armar el primer plantel de su historia. Dentro de su proceso de evolución (muy diferente al de Orlando City -el otro equipo debutante en la MLS en 2015- que tenía varias temporadas de existencia previa en categorías inferiores) el club norteamericano del City Football Group comienza a trabajar con sus divisiones inferiores.

En diálogo con la web oficial de la Major League Soccer el director deportivo de NYCFC, Claudio Reyna (en la fotografía, junto al entrenador Patrick Vieira), realizó una evaluación de estos primeros pasos del fútbol base en el conjunto del Bronx.

La academia del club neoyorquino por ahora cuenta solamente con un equipo integrado por futbolistas de 13 y 14 años. En 2017 contará con cuatro equipos; uno para la categoría Sub-12, otro Sub-13, un plantel Sub-14 y un conjunto para jugadores menores de 16 años.

 

“Para nosotros era importante comenzar con un grupo de jugadores sobre el que podamos comenzar a causar un impacto en su formación”, dijo el director deportivo Claudio Reyna a la web oficial de la MLS. “No queríamos comenzar de manera directa con un equipo Sub-18 y tener a esos chicos con nosotros solamente por un año.”

La decisión tomada por NYCFC implica que hasta dentro de al menos dos o tres temporadas el equipo no podrá contratar a un jugador de cantera (o Homegrown Player). Mientras ese momento llega el club Sky Blue trabaja con 11 equipos de formación en el área de New York.

Dentro de la ciudad los afiliados de New York City FC son los equipos de South Bronx United, Manhattan Soccer Club, Downtown United Soccer Club, Metropolitan Oval Academy, Blau Weiss Gottschee y Staten Island United. En Long Island el acuerdo es con los Rough Riders. En el suburbio norte quien colabora con NYCFC es New York Soccer Club. En el estado de New Jersey los equipos asociados son World Class FC y TSF Academy. Y en Connecticut, Beachside Soccer Club.

Esos equipos funcionan en la actualidad como proveedores y ojeadores para la academia de New York City FC“Pienso que lo que hemos hecho es único”, expresó Reyna. “Para nosotros siempre es importante conectar con la gran comunidad de fútbol que ha existido desde mucho antes de que New York City FC se convirtiera en un equipo de la MLS.”

Hasta nuevo aviso el representante local del City Football Group confía en el ojo y el análisis de sus equipos corresponsales. Claudio Reyna asegura que esta manera dispersa de captación de talento es mejor que el tradicional sistema de pruebas, al que el director deportivo considera “anticuado y estresante”.

 

En este momento 15 de los 17 jugadores que actúan en la academia del City provienen de estos equipos afiliados. Por ahora, además, no existen planes para llevar a cabo scoutings a nivel nacional. “Vemos que existe interés de jugadores de todo el país que quieren mudarse a New York y ser parte de nuestra academia. Pero queremos dejar claro que nos vamos a enfocar en jugadores de nuestra zona de influencia”, manifestó Reyna en la entrevista que le efectuó el periodista Dylan Butler.

En los próximos años New York City FC espera poder incorporar a 4 o 5 jugadores surgidos de su sistema formativo. Cruzando el río Hudson la franquicia de New York Red Bulls -uno de los equipos fundadores de la Major League Soccer– cuenta actualmente con una decena de Homegrown Players bajo contrato. Días atrás los Red Bulls vendieron a Matt Miazga (uno de sus futbolistas formados en su cantera) al Chelsea de la Premier League inglesa. “Es una buena señal”, reconoció Claudio Reyna. “Eso demuestra que existe talento en nuestra zona. Los dos equipos nos beneficiamos de eso.”

Fotografía: New York City FC

 

Anuncios

1 reply »

  1. Hola soy un chico Guatemaltecos de 17 años de edad y mi sueño es convertirme en un jugador profesional por aquí en Guatemala no hay oportunidades para hacerlo gracias espero q me contesten

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s