Actualidad

¿Encontró NYCFC un lugar donde construir su estadio?

YS

El dato no es secreto, pero muchas veces no es tenido en cuenta. Los New York Yankees son propietarios del 20% de New York City FC. Esa sociedad entre el City Football Group (dueño del restante 80% de la franquicia de la MLS) y el equipo más laureado de la MLB es vital para el club celeste del Bronx en estas primeras temporadas de existencia.

El beneficio más importante para el NYCFC se refleja en el hecho de que el equipo que entró en competición en 2015 -con el visto bueno de la liga- puede jugar como local en el Yankee Stadium hasta que consiga construir su propio estadio específico.

No es ese un dato menor. El Yankee Stadium es una atracción turística de por sí, un lugar que convoca a aficionados locales y foráneos. Un sitio de reunión y visita casi obligada e histórica en el mapa deportivo de la Gran Manzana (pese a que el actual es el nuevo Yankee Stadium -inaugurado en 2009-, ubicado justo frente a donde se levantaba el original, abierto en 1923).

El gigante de la calle 161 fue en una medida muy importante uno de los principales responsables de que New York City FC consiguiera congregar a casi 30.000 espectadores cada vez que jugó como local el año pasado. Muy especialmente teniendo en cuenta la decepcionante campaña de los futbolistas de Jason Kreis en la temporada de debut en la Major League Soccer.

El Yankee Stadium es un hogar temporal casi ideal para NYCFC. Pero la eventualidad de que los Yankees y el equipo de fútbol entren de manera simultánea a los playoffs de sus respectivas ligas podría crear problemas organizativos para la MLS en su mercado más grande.

New York City FC llegó a la ‘primera división’ norteamericana con la promesa de construir a futuro su propio estadio dentro de uno de los cinco barrios de Nueva York (Manhattan, Bronx, Queens, Brooklyn o Staten Island). El City Football Group no se vio sometido a las presiones que sí tuvo y tiene el polo empresario liderado por David Beckham en Miami. Pero, en algún momento, tendrá que cumplir con lo pactado de manera original.

¿En qué lugar la franquicia azul cielo podría replicar la respuesta popular que tiene en el Yankee Stadium? La respuesta no es sencilla. La directiva del club ya fracasó en su intento por asegurar locaciones que parecían poco menos que ideales (en Inwood, Corona Park y el Bronx). Las reglas del mercado inmobiliario neoyorquino y cuestiones político-administrativas impiden por ahora a NYCFC dar con el lugar indicado.

El segundo beneficio que la relación con los New York Yankees puede otorgarle al City Football Group es el amplísimo conocimiento e influencia que la franquicia de béisbol tiene sobre el ambiente local. Una situación de la que el grupo empresario podría estar comenzando a sacar provecho ahora mismo.

El Sports Business Journal publicó esta semana que Yankees Global Enterprises -la compañía que controla las finanzas de NYY y NYCFC– ha solicitado aumentar su capacidad de endeudamiento. De unos 175 millones de dólares a más de 300, de acuerdo con una fuente del ámbito de las finanzas.

La compañía no solicita al mundo bancario poder contraer más deuda para pagar nuevos y millonarios sueldos al roster de los Yankees, sino -de acuerdo con la opinión de los entendidos en la materia- para poder adquirir un solar donde construir un soccer-specific stadium para New York City FC.

El artículo, firmado por Daniel Kaplan, explica que la fuente de esta información sobre el aumento de la capacidad de endeudamiento de YGE indica que el anuncio de un estadio propio para NYCFC podría producirse muy pronto.

Sunnyside

El último terreno sobre el cual se han tejido especulaciones relacionadas con el proyectado estadio de New York City FC es una plaza de maniobras para trenes ubicada en Sunnyside, Queens (en la fotografía superior). El emprendimiento -de llevarse a cabo en ese lugar, uno de los puntos ferroviarios más activos de Estados Unidos– tendría un costo varias veces millonario desde el punto de vista de la infraestructura necesaria para poder ser realizado.

Los Citizens del club neoyorquino esperan desde hace mucho tiempo novedades concretas sobre la ubicación de su futuro estadio. La reciente operación financiera llevada a cabo por Yankees Global Enterprises podría -finalmente- acercar en el tiempo ese ansiado anuncio.

Fotografía: Brownstoner Queens, MLSSoccer.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s