Las primeras horas de 2016 generaron mucha información relacionada a tres grandes nombres del fútbol internacional –Steven Gerrard, Radamel Falcao García y Didier Drogba- y su vínculo actual o potencial con la Major League Soccer. Uno puso fecha casi segura a su retiro, otro podría llegar pronto a Norteamérica, y el tercero negocia para desvincularse tras un corto paso por la liga.
Steven Gerrard: Las declaraciones no toman por sorpresa a nadie. El volante inglés de Los Angeles Galaxy prácticamente confirmó a la prensa de su país que 2016 será su último año como futbolista profesional.
«No estoy cien por ciento seguro, pero creo que esta probablemente será mi última temporada como jugador», declaró Gerrard al periódico The Daily Telegraph. En otras palabras, con la finalización de su actual contrato con el equipo californiano terminaría también su actual vínculo con la Major League Soccer.
Como ocurrió prácticamente a lo largo de su primer semestre en el fútbol norteamericano las preocupaciones de Steven Gerrard parecen estar más vinculadas a su futuro laboral en Inglaterra que a lo que pueda aportar en los próximos meses al fútbol norteamericano. El #8 quiere regresar en un futuro cercano a Liverpool como entrenador.Lamento no haber comenzado los cursos para ser técnico cuando tenía 21 o 22 años. Perdí mucho tiempo en hoteles cuando jugaba para la selección y me aburría mirando series como ‘The Office’ o ‘The Sopranos’. Ojalá hubiera obtenido entonces mi licencia de entrenador en ese momento. Hoy podría estar gestionando mi licencia profesional si lo hubiera hecho», se queja Gerrard.
«Básicamente, estaré disponible para trabajar en Inglaterra desde noviembre o diciembre de este año. Todos en el mundo del fútbol sabrán que estaré disponible, ojalá por ese entonces ya con el 75 por ciento de mis credenciales de entrenador», promete el rubio Jugador Franquicia del Galaxy.
¿Tendrá trabajo en Liverpool cuando finalmente cuelgue los botines? «Conversé con Jürgen Klopp», dijo Gerrard -que entrenó durante varias semanas en Melwood junto al plantel de su antiguo equipo. «Nadie me ofreció nada. El club me hizo saber que esperaba mi regreso. Pero no hubo una conversación en la que me dijeran ‘Queremos que hagas esto, o esto otro’. Cuando regrese a casa seguiré con mi trabajo de comentarista en la televisión.»
Radamel Falcao García: La suerte no acompaña al goleador colombiano en el fútbol inglés. Desde su llegada al Chelsea -cedido por el Mónaco a inicios de la temporada europea- Falcao solamente ha sido titular en un partido. Una nueva lesión hoy vuelve a poner en duda la continuidad del exatacante de River Plate en Europa.
En medio de esa situación medios como Le Parisien e ESPN ponen sobre la mesa la posibilidad de que el delantero nacido en Santa Marta pueda continuar su carrera en la Liga MX o la Major League Soccer. El América en suelo mexicano o Columbus Crew (un equipo que en los últimos años no ha hecho contrataciones excesivamente onerosas) en la máxima categoría de Estados Unidos y Canadá.
Que el Chelsea pueda ‘cortarlo’ de su plantel en las próximas semanas y regresarlo antes de tiempo al club monegasco es una opción que no debería ser descartada. En cualquier caso el equipo blanquirrojo controlado por el magnate ruso Dmitri Rybolóvlev pretende vender la ficha del delantero centro de 29 años en el próximo mercado de verano.
La estrella colombiana todavía no ha conseguido recuperar por completo su gran nivel tras una lesión de ligamentos cruzados anteriores sufrida hace casi dos años. De acuerdo con ESPN FC el América y Columbus Crew siguen de cerca la evolución del estado de salud de Falcao desde hace semanas. Alguna publicaciones inclusive aseguran que ya existieron contactos entre los equipos norteamericanos y el AS Monaco.
Didier Drogba: Si bien cada vez queda más claro que es muy complicado que regrese a Montreal Impact la Major League Soccer no da todavía por resuelta la salida del marfileño de la liga.
El atacante africano registró un espectacular primer (y muy probablemente único) semestre en el fútbol de América del Norte. Con 11 goles marcados en once partidos de temporada regular (y un tanto adicional en los tres encuentros de playoffs que jugó) Drogba ciertamente dejó una marca difícil de borrar. Su baja no solamente daña a la franquicia de Montreal, sino a toda la liga. Su prestación fue inmediata y efectiva, casi todo lo opuesto a lo mostrado por otros veteranos recientemente llegados a la MLS, como Frank Lampard o Steven Gerrard.
Más allá de la potencial reparación monetaria que pueda corresponderle lo que la Major League Soccer quiere es evitar que Didier Drogba vuelva a jugar para el Chelsea. Si bien el entrenador Hiddink declaró que no tiene pensado utilizarlo en el campo reforzando el debilitado ataque del Chelsea, la competición liderada por el comisionado Don Garber quiere asegurarse por escrito de que eso no ocurrirá.
Fotografía: Chelsea Football Club