El fútbol canadiense avanza con su proyecto para crear una liga local

Victor Montagliani

Con el final de 2015 el fútbol canadiense realizó un balance de la temporada, que estuvo plagada de altos y bajos. Experiencias positivas -como la organización del Mundial femenino, o las clasificaciones de cuatro de sus cinco equipos profesionales a los playoffs– y otras no tan buenas, vinculadas en general al desempeño de sus selecciones.

La web oficial de la Major League Soccer entrevistó Victor Montagliani, presidente de la Canadian Soccer Association (en la fotografía), para analizar varias cuestiones. Entre ellas, la creación de una liga profesional autóctona, uno de los grandes puntos que el fútbol del Great White North se ve obligado a resolver de manera más o menos inmediata.

En noviembre Montagliani admitió durante una entrevista que la CSA trabaja desde hace dos años en la conformación de una liga propia de Division 1. «Queremos encontrar la mejor oportunidad para que eso se concrete», señaló Montagliani en diálogo con MLSSoccer.com. «Por eso no nos apresuramos a hacer ninguna suposición. Queremos asegurarnos de haber encontrado el mejor modelo para que el fútbol de este país avance, tanto desde un punto de vista de nuestras posibilidades como desde el punto de vista del negocio.»

Montagliani cree que la Canadian Soccer podrá dar más precisiones sobre este proyecto en los próximos meses. «Hablamos con varios grupos propietarios que estarían interesados -o más que interesados- en este proyecto. Creo que en 2016 estaremos en posición de hacer que este proyecto sea público, de dar más detalles e incluso de dar fechas y saber cuándo podríamos comenzar.»

En la actualidad todo el fútbol profesional de Canadá está integrado dentro de las principales categorías de Estados Unidos, como la MLS, la NASL y la USL.

El fútbol canadiense necesita un torneo íntegramente nacional para poder aspirar a ser sede de una Copa del Mundo masculina en los próximos años. También la necesita para poder limpiar la imagen de corrupción que pesa sobre el soccer de ese país. En las últimas dos décadas quedaron expuestos casos de amaño de partidos dentro de sus fronteras en las últimas dos décadas.

La Canadian Soccer League (una competición semiprofesional, no afiliada a la federación nacional, y que solamente cuenta con equipos en la provincia de Ontario) fue recientemente acusada de organizar una liga donde impera la corrupción. De acuerdo con el International Centre of Sport Security el 42% de los partidos jugados en 2015 presentaron indicios de actividad irregular en distintas casas de apuestas internacionales. Ese estudio revela que la totalidad de los 12 equipos que juegan en la CSL habrían participado en al menos 3 encuentros con un resultado arreglado.

Además, el fútbol canadiense necesita de una competición propia para dar cabida a una mayor cantidad de jugadores locales. «Esto es algo muy importante, porque una liga local es algo que necesitamos como país. Depender de solamente cinco equipos (Vancouver Whitecaps, Toronto FC y Montreal Impact en la MLS / FC Edmonton y Ottawa Fury FC en la NASL) para el desarrollo de nuestros jugadores en un país como el nuestro es pedir demasiado a esos clubes», evaluó Montagliani. «Creo que ya hacen más de lo que está a su alcance. Tenemos que resolver esa ecuación y encontrar más expresiones de fútbol profesional en Canadá.»

Deja un comentario