Expansión

San Antonio presenta a su nuevo equipo en la USL

Soccer Bowl

El fútbol profesional de la ciudad texana de San Antonio comenzó un no demasiado habitual proceso de mutación. El equipo de San Antonio Scorpions (hasta este año una franquicia de la NASL, que en algún momento expresó su voluntad de expandirse hacia la MLS) está a punto de desaparecer tras el anuncio de la creación de un nuevo equipo afiliado a la USL en ese mercado.

San Antonio tenía hasta ahora un equipo de ‘segunda división’, que está preparado para desaparecer -al menos en su formato actual- para dar paso a una franquicia en la ‘tercera división’ norteamericana. Los Scorpions no descendieron -en Estados Unidos no existe la posibilidad de la pérdida de la categoría-, sino que todo este aparentemente poco lógico movimiento se explica desde la óptica empresarial y desde la perspectiva y voluntad que el mercado tiene de conseguir una plaza en la Major League Soccer.

Días atrás dimos cuenta de la noticia que indicaba que la ciudad de San Antonio y el condado de Bexar habían comprado el Toyota Field, el estadio en el que hasta hace unas semanas jugaron los Scorpions. Hoy tenemos que hablar de que Spurs Sports & Entertainment -la empresa que administra a San Antonio Spurs en la NBA– anunció la creación de un nuevo equipo de fútbol (todavía sin nombre), que competirá en la United Soccer League.

El nuevo club tiene previsto debutar en la liga de Division III de Canadá y Estados Unidos en marzo, por lo que trabaja contra reloj para conformar su plantel.

El propietario de San Antonio ScorpionsGordon Hartman– estuvo presente en la ceremonia de lanzamiento de la nueva franquicia y agradeció a la afición local por los cuatro años de apoyo y acompañamiento. De acuerdo con Hartman el equipo campeón del Soccer Bowl de la temporada 2014 de la NASL será desmantelado. Si bien existe la posibilidad de que en Las Vegas surja una nueva franquicia de fútbol profesional llamada Scorpions no existe garantía o confirmación de que la Ciudad del Pecado acoja al club que hasta hoy estuvo en San Antonio, o que exista una continuidad entre ambas entidades.

¿Por qué Spurs Sports & Entertainment decide crear un equipo nuevo club en la USL y no continuar o reconducir al equipo que estaba en la NASL? La United Soccer League suma desde hace meses argumentos para arrebatarle el rótulo de Division II a la North American Soccer League gracias a una explosiva fase de expansión. Además la USL tiene un acuerdo de cooperación con la MLS y alberga a varios de los equipos filiales de los clubes de ‘primera división’.

No es demasiado complicado apreciar a simple vista que la Major League Soccer y la United Soccer League trabajan en conjunto para intentar sacar de la escena a la NASL, que lucha por asentarse y crecer en un ambiente auténticamente hostil. Dentro de ese panorama tiene más sentido aspirar a la obtención de una franquicia de la MLS desde una liga aliada como la USL que hacerlo desde lo que prácticamente es percibido como territorio enemigo, la NASL.

La USL se acerca a los 30 equipos participantes, con una distribución geográfica bastante federal y representantiva. En cambio la NASL finalizó 2015 con 10 clubes, ninguno de ellos ubicado en la Costa Oeste. A través de un comunicado la liga de ‘segunda división’ manifiesta que discute con Gordon Hartman sobre el futuro y la probable relocación de los Scorpions.

La probable desaparición del equipo de San Antonio en la NASL, sumada a la incertidumbre que existe alrededor del futuro de Atlanta Silverbacks, pone otra vez al torneo en una situación de inestabilidad. En 2017 o 2018 Minnesota United también emigrará, en su caso para sumarse a la MLS como franquicia en expansión. En 2016 entrarán a la North American Soccer League los equipos de Miami FC, Puerto Rico FC y Rayo OKC. Después de mucho trabajo del comisionado Bill Peterson y sus colaboradores la expansión de la NASL quizás solamente sirva para cubrir las bajas que pueden producirse entre este momento y la finalización de la temporada 2016.

Fotografía: San Antonio Scorpions

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s