Expansión

Hacia una MLS de 28 equipos

Cincinnati

Algunas temporadas atrás el comisionado Don Garber prometió que su liga alcanzaría los 20 equipos, algo que se cumplió este año con la exitosa (en términos de repercusión popular) incorporación de Orlando City SC y New York City FC. Más recientemente el #1 de la Major League Soccer se comprometió a tener 24 franquicias en 2020. Con la aprobación inicial del equipo de David Beckham en Miami -que se produjo el pasado sábado- esa meta también se cumple. Atlanta United FC entrará en competición en 2017, Minnesota United FC en 2018, Los Angeles FC en 2018 o 2019 y el club en Miami lo hará -como muy pronto- en 2018.

El fin de semana, en el marco de un masivo anuncio efectuado por la Junta de Gobernadores de la Major League Soccer, también se aprobó la ampliación de la liga a 28 equipos. Sin un plazo máximo anunciado de momento, pero con la certeza de que existe mercado para efectuar esa expansión. “Hay una amplia demanda en cuanto a expansión de clubes en la MLS y creemos que la oportunidad existe de crecer más allá de nuestros planes”, señaló Garber. “Evaluaremos cómo expandir la liga a 28 clubes y establecer un proceso y periodo de tiempo para la futura expansión”.

De las cuatro nuevas plazas de expansión disponibles una parece tener un candidato claro: Sacramento Republic FC. El equipo californiano de la USL trabaja desde hace meses para llegar a la Major League Soccer. Primero, se propuso como reemplazante en caso de que el proyecto de David Beckham en Miami no llegara a buen puerto. La candidatura de la capital del estado cuenta con todos los ingredientes que la liga solicita: un grupo propietario local y sólido (que incluso cuenta con el respaldo de Sacramento Kings, de la NBA), apoyo popular (el equipo es un éxito de público en la ‘tercera división’ norteamericana) y un estadio específico propio. El club presentó días atrás un proyecto de SSS que nada tiene que envidiar a los que ya existen. De aprobarse a Sacramento como nueva ciudad MLS California pasaría a tener cuatro equipos (Los Angeles Galaxy, San Jose Earthquakes, Los Angeles FC y Sacramento Republic), un factor que quizás podría jugar en contra a la hora de hacer la selección final.

Otras ciudades que a día de hoy parecen contar con opciones:

San Antonio (Texas): El ayuntamiento local decidió recientemente comprar el Toyota Field (la casa de San Antonio Scorpions, el actual equipo de la NASL) para entregarlo a la empresa que administra a San Antonio Spurs -la franquicia de la NBA– con el propósito de que en los próximos años consiga hacer llegar una franquicia de la MLS en esa ciudad texana.

St. Louis (Missouri): Una de las cunas del fútbol en Estados Unidos, que encuentra en el Saint Louis FC (actualmente en la USL) la esperanza de llegar a la Major League Soccer. Las opciones de esta ciudad depeden en gran medida de las posibilidades de que la ciudad consiga mantener a St. Louis Rams o pueda atraer a otra franquicia de la NFL gracias a la construcción de un nuevo estadio.

Las Vegas (Nevada): Problemas políticos impidieron que el estadio específico que la ciudad necesitaba para poder presentar su candidatura a la MLS se aprobara. Pero el interés de los dos grupos empresariales que en su momento deseaban llevar a una franquicia de la máxima categoría de fútbol al desierto de Nevada se mantienen. El gran punto a favor que tiene este mercado es que en Las Vegas no existe ningún equipo deportivo profesional en este momento. A nivel local un equipo de la MLS no tendría ningún tipo de competición dentro de una ciudad que tiene una interesante mezcla de público latino, europeo y estadounidense.

Cincinnati (Ohio): Muchos son los datos que indican que la expansión de la Major League Soccer pasará por el Midwest estadounidense, y Cinci es uno de los polos urbanos más importantes de la región. Además de alimentar una potencial rivalidad local para Columbus Crew (algo que es buscado de manera expresa por la liga) el nuevo equipo de la ciudad –FC Cincinnati, en la fotografía- está teniendo un crecimiento notable en los meses previos a su debut en la USL. El grupo empresario que lo controla no oculta que pretende que la franquicia llegue a la MLS en los próximos años.

Además, Charlotte, Indianapolis (que cuenta con Indy Eleven, un equipo de la NASL), Detroit, Nashville y Louisville -además de algún mercado en Canadá– estarían sopesando la posibilidad de presentar su candidatura a ser sede de una franquicia de la Major League Soccer en la próxima fase de expansión.

Fotografía: FC Cincinnati
Anuncios

3 replies »

  1. Absolutamente. No hay que olvidar que los ejecutivos de la MLS vienen en un número importante de la NFL. Podría ser un formato de conferencias y divisiones, o podría crearse una conferencia central, como ocurrió tiempo atrás.

  2. Eso es malo para la liga, ya no más equipos debería haber descensos y ascensos para que esos equipos se ganen un lugar en primera división y que no se parezca a NFL eso está mal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s