Después de una votación popular los aficionados revivieron a un histórico nombre del fútbol de Estados Unidos. El equipo de la USL en el Lehigh Valley (controlado por Philadelphia Union, franquicia de la MLS) anunció que se llamará Bethlehem Steel FC, la denominación del primer gran equipo de fútbol que tuvo Norteamérica en las primeras décadas del siglo XX.
Como quedó claro en el anuncio del nombre oficial del nuevo equipo de la tercera división de Estados Unidos y Canadá la marca Bethlehem Steel no solamente devuelve notoriedad a una marca legendaria, sino que homenajea (en un sentido moderno y actualizado) al estado de Pennsylvania como uno de los polos industriales y futboleros de la Unión.
El escudo de la nueva versión de Bethlehem Steel FC respeta bastante al modelo original. Los cambios son sutiles. Allí está la histórica viga de acero (steel, en inglés) al rojo vivo, más la serpiente dorada (uno del los símbolos de Philadelphia Union) y el fondo azul del club que actúa en el PPL Park.
El primigenio Bethlehem Steel FC ganó en cinco oportunidades la U.S. Open Cup, antiguamente conocida como National Challenge Cup. El equipo del Lehigh Valley ganó el torneo en cinco ocasiones, cuatro de ellos en un período total de cinco temporadas.
Jim Curtin -técnico principal de Philadelphia Union– manifestó este martes que su trabajo «es poner sobre el terreno de juego a un equipo que represente la naturaleza de la clase trabajadora de esta ciudad. Jugaremos un fútbol de alta presión, frontal, que ataque y sea agresivo en su búsqueda del gol. Armaremos este plantel con una mezcla de jugadores del primer equipo con los mejores futbolistas de nuestra academia. Contamos con la mejor academia en la MLS en este momento.»
Bethlehem Steel FC comenzará a competir en la USL en la temporada 2016 y jugará como local en el Goodman Stadium de la Lehigh University.
Imágenes y video : Philadelphia Union / Bethlehem Steel FC
Y con el club antiguo que pasó? Cerró por problemas económicos? Cuando?
El Bethlehem Steel original desapareció en 1930, debido a la gran crisis económica que afectó a Estados Unidos. Prácticamente todo vestigio de fútbol profesional desapareció en esa época.
Ah, no habia relacionado la gran depresión con el fútbol.
Si esa crisis no hubiera ocurrido tal vez la historia sería otra…