New York City FC se queda sin opciones en su temporada de debut

El City

New York City FC ya no puede dar caza a Montreal Impact. Con su victoria a domicilio del pasado sábado frente a Colorado Rapids el equipo canadiense dejó sin opciones de playoffs al nuevo club de la Gran Manzana. Todavía con dos partidos por delante (visitando a Orlando City y cerrando el año en casa frente a New England Revolution) la franquicia sky blue ya puede comenzar a planear la hoja de ruta para 2016 luego de un accidentado 2015.

Sin ánimo de ser un compendio definitivo, aquí presentamos una lista de cuestiones que definen y delimitan la primera temporada de NYCFC en la Major League Soccer.

Lo malo.

– La demora y la falta de información precisa sobre la llegada Frank Lampard: El inglés fue presentado a la prensa en el verano de 2014 como el primer futbolista del New York City FC. En ese momento se anunció que el volante se sumaría a la pretemporada de la franquicia en expansión a fines de enero de este año, tras pasar unos meses en el Manchester City. Lampard no estuvo en las instalaciones de SUNY Purchase a comienzos del año, sino que no llegó a la MLS hasta finalizada la temporada 2014-2015 en Europa. Una decisión del City Football Group muy cuestionada por los abonados y los aficionados del equipo en general.

–  Las llegadas de Frank Lampard y Andrea Pirlo: Tras un año de prestaciones a buen nivel en Inglaterra el #8 llegó a New York fuera de estado. Tras disfrutar de un período de vacaciones el exChelsea no estaba preparado para jugar de inmediato cuando se sumó al plantel celeste. Las lesiones musculares impidieron que Lampard pudiera estar apto para jugar a nivel competitivo hasta hace pocas semanas. Menos dramático fue el caso de Pirlo, quien consiguió una puesta a punto más veloz tras llegar proveniente desde la Juventus.

– No solamente los fichajes estelares presentaron problemas: Varias de las contrataciones que llegaron de la mano o por recomendación del entrenador Jason Kreis (algunos de ellos veteranos en la liga, conocedores a la perfección del sistema de trabajo y de la táctica empleada por el cuerpo técnico) no funcionaron de acuerdo con las expectativas, o tardaron demasiado en alcanzar el nivel deseado.

– La poca atención que se le prestó a Kwadwo Poku en la primera mitad de la temporada: El todo terreno ghanés fue una de las revelaciones de la temporada a nivel general de la liga. Su potencia física, su habilidad y sus ganas elevaron el nivel del equipo en momentos complicados. La llegada de Lampard y Pirlo volvieron a restarle protagonismo; la titularidad de los europeos lo forzó a regresar al banco de suplentes.

– El Hudson River Derby: los tres clásicos locales de 2015 fueron ganados por New York Red Bulls.

– La racha de 11 partidos sin victorias: Una de las secuencias de resultados negativos más significativas en la historia de la liga. Al menos en años recientes. En una temporada regular de 34 jornadas atravesar por 11 encuentros sin sumar de a tres puntos puede condenar a cualquier. Y eso es lo que ha terminado ocurriendo con el club radicado en el Bronx.

– No haber podido estar entre los seis mejores de los diez participantes de la Conferencia Este: Por lo general a las franquicias debutantes en la Major League Soccer alcanzar la postemporada es una tarea complicada, casi imposible. Y NYCFC no ha podido escapar a esa ley no escrita. Pero hay que recordar que a partir de este año hasta el sexto equipo en cada conferencia tiene opciones de luchar por el título. Algo inédito hasta ahora. Pese a esta nueva posibilidad New York mirará los playoffs por TV.

– El cuestionamiento de Jason Kreis a sus jugadores: Cuando el equipo entró en un curso de colisión casi inevitable el técnico sorprendió al poner en duda el grado de compromiso de al menos una parte de su plantel. Si bien es cierto que desde esas explosivas declaraciones el equipo mejoró su rendimiento todavía no es posible evaluar qué tipo de consecuencias traerán esos dichos de cara a la temporada 2016.

Lo bueno.  

– El apoyo del público: Pese a no haber respondido de la manera esperada en el terreno de juego New York City FC consiguió congregar a unos 30.000 espectadores cada vez que se presentó como local en el Yankee Stadium. Uno de los mejores promedios de toda la MLS, que alientan a la consolidación de la ciudad de New York como uno de los dos o tres mercados más importantes para la liga.

El año de David Villa: El español -pese al pobre rendimiento del equipo- es en la actualidad el cuarto máximo anotador de la temporada regular. El Guaje cargó con todo el peso de ser la cara visible de NYCFC durante más de media temporada y consiguió el reconocimiento de sus colegas, los hinchas y los analistas.

– El trío de Jugadores Franquicia funciona: La prueba llegó demasiado tarde, pero el equipo es otro desde que Pirlo y Lampard (especialmente él) muestran una mayor adaptación a la MLS y un mejor estado físico. Dejando de lado la última derrota frente a D.C. United, en las últimas semanas New York mostró un nivel que -sostenido en el tiempo- podría convertirlo en un equipo de playoffs. 

– Los buenos jugadores que NYCFC tiene en la recámara: Al mencionado ejemplo de Kwadwo Poku hay que agregar los nombres de atacantes jóvenes como Thomas McNamara, Patrick Mullins, y Khiry Shelton. Con una temporada de experiencia en la Major League Soccer las prestaciones de todos ellos deberían crecer el año próximo.

La temporada 2016.

– Renovación del plantel: Desde los medios oficiales del club se anticipa que en marzo podríamos encontrarnos con un plantel con bastantes novedades. Muy probablemente no vinculadas con los Jugadores Franquicia, pero se habla de una bastante significativa salida de futbolistas del equipo durante las vacaciones de invierno.

– Continuidad del cuerpo técnico: La semana pasada se habló bastante de un eventual intercambio de entrenadores entre Seattle Sounders y NYCFC. Tanto Sigi Schmid como Jason Kreis rechazaron esa posibilidad. ¿Dejaron secuelas las críticas hechas al plantel? ¿Se sintió cómoda la directiva del City Football Group con esas palabras? De momento no hay ninguna reacción oficial pública al respecto.

 

Fotografía: New York City FC

 

Deja un comentario