Actualidad

U.S. Open Cup, historia de un trofeo

1931-Fall-River-Marksmen

Los juveniles 20 años de la Major League Soccer suelen distorsionar la imagen que en general se tiene sobre el fútbol estadounidense. El soccer se comenzó a jugar en las grandes ciudades de la Costa Este al mismo tiempo que en Montevideo o Buenos Aires. En el norte y en el sur del continente, gracias a la labor de difusión llevada a cabo por inmigrantes británicos.

Una historia grande, que supera la sucesión de luces y sombres y los cambiantes niveles de popularidad que el fútbol de Estados Unidos tuvo a lo largo del siglo pasado. Fueran buenas o malas las circunstancias, un elemento se mantuvo inalterable. La U.S. Open Cup, una de las competiciones más antiguas en todo el mundo, vuelve a definirse este miércoles, con el partido entre Sporting Kansas City y Philadelphia Union.

La Open Cup nació en la temporada 1913-1914 bajo el nombre de National Challenge Cup. Una denominación que se mantuvo hasta 1999, cuando el nombre oficial pasó a ser Lamar Hunt U.S. Open Cup, en homenaje a uno de los principales impulsores del fútbol en Estados Unidos.

Hasta 1997 el trofeo entregado al campeón del torneo (que, básicamente, funciona bajo un modelo similar al de la FA Cup, la Copa del Rey o la Coppa Italia) era la Dewar Cup. Un nombre que puede resultar familiar para más de uno. Thomas Dewar, que en 1912 donó el trofeo a la precursora de la federación estadounidense, fue un gran aficionado al fútbol nacido en Escocia y, además, el personaje clave para que Dewar’s se convirtiera en una marca de whisky reconocible en todo el planeta.

La Dewar Cup -que tiene cierta similitud estética con el trofeo de la Copa Libertadores– pesa algo más de 30 kilos y con el paso de los años se fue deteriorando de una manera notable. Primero en exposición en el Salón de la Fama de Fútbol de la ciudad neoyorquina de Oneonta y desde 2010 en las vitrinas de la U.S. Soccer, en Chicago, el más que centenario trofeo no sale de su lugar de muestra, aunque el nombre de cada campeón es inscrito en la base de la histórica pieza cada año. Si el proyecto de un nuevo Hall of Fame en las afueras de Dallas prospera, se estima que la Dewar Cup será trasladada a ese lugar en el futuro.

Chicago Fire players celebrate after receiving the Dewar Cup. The Chicago Fire defeated the LA Galaxy 3-1 in the championship of the U.S. Open Cup at Toyota Park in Bridgeview, IL on September 27, 2006.

La última vez que la Dewar Cup estuvo fuera de la sede federativa fue en 2006, cuando Chicago Fire derrotó en la final de la Open Cup a Los Angeles Galaxy (en la fotografía superior). La excepción se hizo en ese momento debido a que el traslado al Toyota Field no implicaba un riesgo para la integridad del trofeo. La copa oficial de la USOC en ese momento era gran cáliz de cristal, que ese mismo año fue reemplazado por el modelo actual (en la fotografía inferior).

Lamar Hunt US Open Cup Trophy, PPL Park

Mientras un grupo de aficionados pide que la federación restaure el original o realice una copia fiel para ser entregada a los campeones de la Open Cup la Copa Dewar -que comenzó siendo un trofeo usado como un símbolo de promoción comercial- puntúa alto entre los premios más atractivos, longevos y desconocidos de todo el panorama internacional.

Los equipos más ganadores de la U.S. Open Cup son Bethlehem Steel y Maccabi Los Angeles, con cinco títulos cada uno. Con cuatro conquistas encontramos a Chicago Fire, Seattle Sounders, Fall River Marksmen (en la fotografía principal, como vencedores de la edición de 1931), Greek American AA y Philadelphia Ukrainians.

 

Fotografías: U.S. Soccer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s