Erik Stover, director de operaciones de New York Cosmos, acusa a la federación estadounidense de poner obstáculos a la intención de la NASL de convertirse en una primera división alternativa y coexistente con la Major League Soccer.
La federación busca que cualquier liga que pretenda ser homologada como un torneo de primera división cuente con:
- Un mínimo de 16 equipos (hasta ahora el requisito era de al menos 12 participantes);
- El 75% de esos equipos deben estar radicados en ciudades con al menos dos millones de habitantes;
- Todos los estadios de la liga deben tener capacidad para al menos 15.000 espectadores.
En su conformación actual la NASL está muy lejos de poder cumplir con esas condiciones, mientras que la MLS los alcanza con mucha suficiencia.
En el marco de una reunión con aficionados de su equipo cubierta por Empire of Soccer, Stover consideró que a los mejores torneos domésticos del mundo les costaría cumplir con la normativa de la U.S. Soccer.
“La Premier League no podría ser una liga de primera división porque el estadio de Bournemouth tiene menos de 15.000 localidades. ‘La Liga’ tampoco podría ser una primera división porque el estadio del Eibar tampoco alcanza los 15.000 asientos. Los requisitos (de la federación estadounidense) cambiaron y han estado cambiando cada año durante los últimos tres años.”
Stover, además, cree que la normativa de la federación es creada en buena medida por la Major League Soccer. “¿Cómo podemos llegar alguna vez a ser una liga de primera división si ellos (U.S. Soccer) siguen cambiando las reglas y su comité está integrado por nueve representantes de la MLS, alguien de la USL, tres del fútbol femenino y (el comisionado de la NASL) Bill Peterson?”
La NASL tiene actualmente 11 participantes. Justo cuando con el acceso de nuevas franquicias en Miami y Puerto Rico podría llegar al (antiguo) mínimo de 12 clubes, la federación sube la cifra hasta 16 equipos.
“Desde que el Cosmos llegó a la NASL ha existido un patrón muy claro. Le corren el arco a la NASL, y eso es algo que el Departamento de Justicia (de Estados Unidos) ve de una manera muy negativa”, matizó Stover.
“La NASL ya movió su ficha”, dijo el directivo del Cosmos. “Ahora esperamos que la U.S. Soccer haga la próxima jugada. Obviamente, esperamos poder ganar el partido, pero no sabemos necesariamente de qué manera vamos a ganarlo.”