Actualidad

Proponen una Liga Mundial de fútbol femenino en Estados Unidos

nwsl-liga-mundial
La National Women’s Soccer League es la liga de fútbol femenino más importante de los Estados Unidos y una de las más relevantes a nivel mundial. Con un nivel de juego interesante y figuras reconocidas a nivel global, no sorprende que los popes de la misma busquen consolidar su rol de privilegio con propuestas innovadoras.

Por caso, el comisionado de la competición Jeff Plush acaba de declarar que la NWSL está explorando la posibilidad de albergar un campeonato mundial de clubes en los Estados Unidos, para determinar al mejor equipo de fútbol femenino del planeta.

La propuesta se alinea con lo definido por la Task Force de la FIFA para el Fútbol Femenino, que propuso la creación de un certamen similar al Mundial de Clubes masculino que se disputa desde 2005 con los campeones de cada Confedereración.

De acuerdo con la Task Force, una competición de este tipo sería una pieza fundamental en el proceso de fortalecimiento del fútbol femenino. Cabe recordar que este año se disputó en Canadá el Mundial de selecciones de la disciplina, que contó (a instancias del mencionado grupo de trabajo) por primera vez con 24 equipos y que fue conquistado por los Estados Unidos.

Este nuevo torneo, con fecha tentativa de inicio para 2017, llenaría un vacío existente en el FutFem en lo que refiere a competiciones internacionales. Dejando de lado la Copa Libertadores y la Women’s Champions League de UEFA, la única competición global es la International Women’s Club Championship, organizada por la Federación Japonesa de Fútbol y que se disputa desde 2012. Suele involucrar a una mayoría de equipos asiáticos, con invitados de Sudamérica, Australia y Europa.

No queda claro si la propuesta de Plush es que EE.UU organice directamente el Mundial de la FIFA, o si por el contrario buscaría crear una competición rival del IWCC.

La propuesta, atractiva en principio, puede chocar sin embargo con los problemas estructurales de la propia NWSL. La competición, establecida para suceder a la difunta Women’s Professional Soccer, suele tener problemas para atraer publico, con las honrosas excepciones de los equipos del noroeste (Portland Thorns y Seattle Reign). Si equipos locales con las caras más conocidas de los seleccionados de Estados Unidos y Canadá tienen problemas de convocatoria, cuesta creer que un torneo con equipos de lugares remotos pueda llenar estadios.

No obstante, es un proyecto que merece ser estudiado y que bien realizado puede reportar dividendos para una disciplina en marcado crecimiento tanto en territorio norteamericano como a nivel mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s