Actualidad

Negociaciones en marcha para crear la Americas Champions League

americas-champions-league-logoEl ambicioso proyecto de Riccardo Silva para armar el equivalente americano de la UEFA Champions League continúa tomando forma. El invento de uno de los dueños del Miami FC, que intentará unir a CONMEBOL y CONCACAF en una competencia única con lo mejor del continente, fue presentado informalmente el mes pasado. Ahora, el italiano Silva dio a conocer más detalles de la propuesta.

En declaraciones recogidas por Sports Business Journal, el dueño de MP&Silva revela que el torneo podría tener un valor potencial de 500 millones de dolares en concepto de derechos televisivos, bastante más que los 100 millones que embolsan combinadas la CONCACAF Champions League y la Copa Libertadores.

El torneo involucraría a 64 equipos repartidos en grupos. Según el reporte, se buscaría una fuerte presencia de equipos de Estados Unidos, Canadá y Brasil, que tendrían entre los tres a 16 representantes.

El calendario propuesto postula un inicio en el mes de febrero y una duración de entre siete y nueve meses. Según Silva, uno de los aspectos más atractivos del certamen serían los premios económicos para los equipos que lo integren: 5 millones de dolares solo en concepto de participación y 30 millones para el ganador, con 440 millones de dolares repartidos en total.

SBJ reporta además que las conversaciones con clubes de toda la región ya están en marcha, con el fin de buscar apoyo para el proyecto. Corinthians está siendo uno de los más entusiastas defensores de la iniciativa, mientras que otros clubes de Brasil y Uruguay también manifestaron su acompañamiento. En Norteamerica, están planificadas reuniones con los directivos de US Soccer, la MLS y la Liga MX, que serán llevadas adelante por una de las caras nuevas del proyecto: Paul Tagliabue, ex comisionado de la NFL entre 1989 y 2006.

La fecha tentativa de inicio sería febrero de 2019, pero para que eso suceda quedan varios escollos por sortear. De entrada, contar con la bendición tanto de CONMEBOL como de CONCACAF. Luego, definir que sucederá con las respectivas competiciones de cada Confederación: ¿se juegan a la par o dejan su lugar al emprendimiento de Silva? Los representantes norteamericanos, ¿salen de la MLS, de la NASL (donde Silva es inversor), o de ambas?

Lo que nació como una idea delirante (y que, según como se la vea, aún sigue siéndolo) puede convertirse en realidad si clubes, federaciones y, fundamentalmente, empresarios del mundo del fútbol deciden que están dadas las condiciones para intentarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s