Actualidad

Video-árbitros en la agenda de la Major League Soccer

red card

La Major League Soccer busca implementar un sistema de revisión en directo de jugadas polémicas a través de un video-referí.

Desde hace tiempo los equipos de Philadelphia Union, Real Salt Lake y Vancouver Whitecaps son parte de un programa piloto impulsado por la liga, que espera la aprobación de FIFA para comenzar a emplear este sistema de manera oficicial a partir de 2016.

La MLS pretende aprovechar las interrupciones que habitualmente se producen en el juego tras una decisión arbitral polémica. De acuerdo con las mediciones que ha efectuado la liga esas interrupciones duran como mínimo un minuto, tiempo suficiente para que un grupo de árbitros ubicados en una cabina de video puedan volver a ver la jugada en cuestión y, si fuera necesario, corregirla. El o los video árbitros podrían tomar una decisión en menos de un minuto.

“Hablamos con la junta de gobernadores de la MLS sobre cómo podría funcionar la repetición inmediata”, dijo semanas atrás el comisionado Don Garber. “Pensamos que puede funcionar, nos encantaría ponerla en marcha. Tenemos que hablar con la U.S. Soccer y con la FIFA. Tenemos que asegurarnos que esta tecnología funciona, pero quiero que quede claro que la MLS apoya a esta idea.”

La liga se ha enfocado en la revisión de tres tipos de situaciones: expulsiones, penales y goles. Todo lo demás, al menos hasta ahora, ha quedado fuera del espectro de revisión. La Major League Soccer llegó a la conclusión de que es posible brindar información precisa y veloz al árbitro principal en este tipo de situaciones. En las pruebas practicadas ahora ahora no ha habido comunicación alguna entre la autoridad del partido y quienes están en la cabina de video.

Tanto la MLS como la Professional Referee Organization (PRO) buscan que la función principal del video árbitro sea la de brindar datos y no opinión personal. La decisión final sobre la jugada sujeta a revisión siempre quedaría en poder del árbitro principal.

Se descuenta que la MLS contará con el apoyo de la federación estadounidense. Y a partir de allí el trámite deberá hacerse ante FIFA. La próxima fecha disponible para efectuar modificaciones a las reglas del juego sería en marzo, por lo que la liga norteamericana podría poner en marcha esta propuesta únicamente después del inicio de la próxima temporada.

La Major League Soccer cuenta con el importante apoyo de la federación holandesa de fútbol (que busca la introducción de este tipo de revisión) y, en general, con el visto bueno de las potencias europeas. Parece claro que si la FIFA aprueba esta modificación la MLS será el principal terreno de pruebas a nivel mundial.

El aficionado en América del Norte está acostumbrado a la revisión de jugadas a través del video, una situación presente en otros deportes. La MLS se ha asesorado profundamente sobre el funcionamiento de este sistema en la NHL, donde todas las decisiones polémicas se revisan en vivo desde una base de operaciones ubicada en la ciudad canadiense de Toronto.

El año pasado la FIFA sugirió que en el futuro los entrenadores podrían contar con una limitada cantidad de oportunidades para detener el juego y solicitar la revisión de una situación en particular a través del video. Pero lo que la Major League Soccer y otros actores en el fútbol buscan es una revisión ‘detrás de escena’ que tenga un menor impacto en el desarrollo de un partido.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s