Actualidad

Más incertidumbre alrededor de la Copa América Centenario

CAC

El Distrito Federal será la ciudad donde hoy se entrevistarán emisarios de CONMEBOL y representantes de CONCACAF. El objetivo de la reunión es el de terminar de acordar los detalles organizativos y financieros vinculados a la Copa América Centenario, un torneo que se debería llevar a cabo en Estados Unidos durante el próximo verano boreal.

‘Debería’, porque eso fue lo anunciado y acordado tiempo atrás. Pero hoy la el país parece estar cada vez más lejos de ser sede de ese torneo extraordinario y, de acuerdo con un periódico de primer nivel como New York Times, también está lejos de participar de la competición para selecciones de ambas confederaciones.

Según la publicación ningún representante de la federación estadounidense estará presente en el cónclave que se celebrará en la capital mexicana. Si Estados Unidos no es confirmado como sede de la Copa América Centenario es “probable” que el equipo de Jürgen Klinsmann no se presente en el país alternativo que sea designado. México parece contar con mayores opciones de ser el elegido, aunque la competición también podría recalar en algún país sudamericano.

El silencio ejercido por la U.S. Soccer desde hace meses hace presagiar que no hay interés oficial en este certamen. Mejor dicho, en medio del escándalo generado por el llamado FIFAgate resulta inconveniente dar oficialidad y prestar recursos para un torneo ideado por promotores y líderes federativos acusados por el Departamento de Justicia de haber cometido delitos federales a través de entidades financieras estadounidenses.

Siempre de acuerdo con el reporte publicado por el New York Times la U.S. Soccer no obtuvo de parte de CONMEBOL y CONCACAF la totalidad de condiciones y garantías que habría exigido para llevar adelante la organización del torneo.

Pese a que algunos de las mejores instalaciones deportivas de Estados Unidos ya habían sido comprometidas y un fuerte movimiento de publicidad y cobertura mediática ya estaban en marcha para generar un evento de alto impacto en algunos de los mayores mercados norteamericanos el sueño de la Copa América Centenario parece estar dispuesto a empacar y aterrizar en algún punto de América Latina.

¿Si no es en Estados Unidos, dónde? México tiene todos los boletos. Cuenta con una cantidad de estadios de primera línea, excelente hotelería, y el potencial apoyo de las siempre dispuestas cadenas de TV con sede en ese país, que encuentran en el fútbol (y especialmente en las presentaciones de la selección nacional) una de sus mayores fuentes de ingresos.

Sin el apoyo económico de las promotoras Traffic, Torneos y/o Full Play, ¿Qué federación sudamericana estaría en condiciones de montar en 8 o 9 meses un torneo como el que se ha proyectado? La Copa América disputada en Chile este año exhibió en menor medida los problemas que se pueden generar durante la competición ante la desaparición o la falta de aportes de estas empresas.

¿Quién reemplaza a Estados Unidos si el conjunto de las Barras y las Estrellas decide bajarse de manera definitiva de la Centenario? ¿Vale la pena seguir adelante con este proyecto que, de manera clara, ya está marcado por la sospecha? Las noticias que durante este jueves lleguen desde el D.F. irán aportando al menos algo de certidumbre sobre el confuso espectro de opciones que ahora mismo plantea la manoseada Copa América Centenario.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s