Actualidad

Copa América Centenario: Anuncio conjunto de CONMEBOL y CONCACAF

Centenario

CONMEBOL y CONCACAF quieren que la Copa América Centenario se juegue -tal como se programó originalmente- en Estados Unidos, entre el 3 y el 26 de junio de 2016. Antes que dar certezas y un programa de trabajo desde ahora hasta el próximo verano lo que ambas confederaciones hicieron fue una expresión de deseos en conjunto.

“Seguimos totalmente alineados con la meta común de llevar la Copa América Centenario a su realización en los Estados Unidos en las fechas ya previamente anunciadas”, aseguró Jurgen Mainka, encargado de marketing y comunicaciones de CONCACAF durante una rueda de prensa celebrada en Ciudad de México.

Las confederaciones no pueden garantizar que el evento se pueda llevar a cabo tal como fue pensado y anunciado tiempo atrás. “Sabemos que hay pasos que tenemos que seguir dando para que esto se lleve a cabo”, explicó Mainka. “Pero en este momento esta alineación entre todos los que estuvieron reunidos aquí hoy queda muy clara y seguimos adelante con esto.”

¿Quienes estuvieron allí? Representantes de CONMEBOL y CONCACAF, además funcionarios de la Federación Mexicana de Fútbol y las cadenas Televisa y Univisión. La U.S. Soccer -quien sería la federación anfitriona en caso de que el torneo se juegue en Estados Unidos- no se hizo presente. Tampoco lo hicieron los representantes del pool Datisa, la firma integrada por las productoras Traffic, Torneos y Full Play que es dueña de los derechos de marketing y TV de la Copa América Centenario.

Datisa y sus empresas integrantes están acusadas de manera directa por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de haber pagado sobornos por más de 100 millones de dólares. Sus responsables y jerarcas federativos de distintos puntos del continente están procesados por las autoridades norteamericanas en el marco del llamado FIFAgate. 

Si bien desde México se asegura que no hay intención de ocupar la sede que Estados Unidos podría dejar vacante resulta llamativa la activa intervención del Grupo Televisa y de la FMF en las negociaciones entre CONMEBOL y CONCACAF.

Ambas confederaciones parecen reticentes a ser quienes comuniquen que la Copa América Centenario no puede jugarse bajo las condiciones presentes en Estados Unidos. Su anuncio en conjunto arroja la pelota hacia el terreno de la U.S. Soccer que, de alguna manera, ahora está obligada a fijar posición.

Lo que la federación estadounidense pretende, de acuerdo a fuentes vinculadas con la negociación, es que CONMEBOL y CONCACAF (especialmente la confederación sudamericana) brinden transparencia sobre el millonario negocio que podría ser una competición oficial de selecciones en los principales mercados de América del Norte. También que desde Asunción se expida algún tipo de garantía o ‘blindaje’ para que la U.S. Soccer no se vea afectada legal o comercialmente en caso de que más altos mandos de CONMEBOL sean arrestados por el FBI o procesados por el Departamento de Justicia. En suma, lo que la federación con sede en Chicago pide es algo que hoy el fútbol sudamericano no puede garantizar o cumplir.

¿Pueden Televisa y Univision (que pertenecen al mismo grupo empresarial) comprar los derechos que hoy detenta Datisa? Con toda seguridad. Pero la llave la sigue teniendo la federación local. No habrá Copa América Centenario en suelo estadounidense sin el beneplácito y el compromiso de U.S. Soccer. Ahora mismo, una posibilidad cada vez más lejana.

¿Qué anunciaron de manera elíptica CONMEBOL y CONCACAF hoy, entonces? Prácticamente nada en concreto. Sigue vigente lo que sabemos desde hace semanas. México es probablemente la única alternativa viable para que la Copa América Centenario se lleve a cabo en término y, más o menos, de la manera planificada originalmente.

 

Anuncios

Categorías:Actualidad, CONCACAF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s