Actualidad

Don Garber: “Aspiramos a que la MLS sea como la Serie A, La Liga o la Premier League”

don-garber-mls

El comisionado Don Garber no ceja en el intento. Declara a quien lo quiera escuchar que la Major League Soccer será pronto uno de los torneos de primera división más respetados del planeta y que toda su organización trabaja para alcanzar más temprano que tarde ese objetivo.

El jefe de la MLS re refirió a varias de las cuestiones más importantes de la liga en una extensa conversación con el programa News HQ de la cadena británica Sky Sports, la señal que transmite los partidos de la máxima categoría de Canadá y Estados Unidos en el Reino Unido.

“Cuando ustedes tuvieron el partido entre Los Angeles Galaxy y New York City entrevistaron a Steven Gerrard y fue él quien dijo que la Major League Soccer sería uno de los mejores torneos del mundo en diez años”, expuso Garber.

“No fue nada que nosotros le hayamos obligado a decir. Piensen en todo el movimiento y todo lo que estamos haciendo para invertir en jugadores e instalaciones. Todo eso para convertirnos en la liga de elección para gente como Sebastian Giovinco. Realmente creo que en diez años o menos el público internacional nos verá como hoy ve a la Serie A, a La Liga y -ojalá- a la Premier League. Todo eso si seguimos haciendo las cosas bien y nos atenemos a nuestro plan.”

Uno de los factores determinantes para explicar el establecimiento de la MLS en América del Norte reside en el aumento de la cantidad de gente que asiste a los estadios.

“Ha sido algo bastante impactante. Mucha gente cree que Estados Unidos no es un país futbolero. Nuestro objetivo era que el país adoptara al fútbol, que la gente diera un paso adelante y se hicieran aficionados de sus equipos locales en la MLS, que apoyaran a la selección… Y aquí estamos, con un promedio de casi 22.000 espectadores por partido. Ya hemos tenido muchísimos partidos en los que se vendieron todas las entradas. Somos una liga en crecimiento y eso habla de nuestro país y del apoyo que presta a este deporte.”

“Tuvimos 65.000 hinchas hace unos días en el partido entre Seattle y Portland. El New York City -que es propiedad de la gente de Manchester City- promedia unos 30.000 aficionados por partido. Lo mismo ocurre en Orlando. Así que estas son grandes señales de que las cosas en los estadios funcionan muy bien.”

Muchos de esos fans pertenecen a la Generación Y (o Millennials, como se los reconoce en América del Norte), los adultos jóvenes de entre 18 y 35 años que influyen de manera decisiva en el mercado mediático y publicitario.

“Tenemos más ‘millennials’ que cualquier otra liga. Estudios hechos en Estados Unidos dicen que el fútbol profesional es el segundo deporte preferido para estos jóvenes, después de la NFL. Eso describe la oportunidad que tenemos entre manos. Nos permite invertir más en jugadores e infraestructura. Nos permite pensar que en 20 años conseguimos tener 20 equipos. Imaginen cómo será nuestra liga en 20 o 50 años, cuando todavía sigamos siendo relativamente jóvenes dentro del panorama deportivo. Eso nos entusiasma.”

El 37% de las personas que asisten a los partidos de la Major League Soccer son mujeres.

“Siempre decimos que el fútbol es el deporte para un nuevo país. Estados Unidos está cambiando en su demografía y en el aspecto étnico. Los millennials se convirtieron en un segmento muy importante de nuestra población, y muchas familias crecieron o están creciendo de la mano del fútbol. Esas familias se están convirtiendo en nuestros aficionados. Hay muchas mamás y mujeres que son parte del fútbol, ya sea como jugadoras o como seguidoras, así que esa estadística es muy buena para nosotros.”

Don Garber también se refirió al tipo de futbolistas que la Major League Soccer desea incorporar a futuro.

“En la última ventana de contrataciones el promedio de edad de los jugadores que llegaron es de 27 años, así que no somos la ‘liga para jubilados’ que mucha gente cree que somos.”

“Este es un banco de tres patas. Creo que necesitamos que tipos como Steven Gerrard, Frank Lampard y Didier Drogba vengan y capten la atención en mercados deportivos muy poblados. Cuando el Chelsea va a Estados Unidos consigue que 50.000 personas veyan a verlo a un estadio de la NFL. Ahora alguien como Drogba juega en Montreal en un estadio con 20.000 localidades, y es muy bueno verlo ahí, atrayendo al público.”

“También necesitamos que la liga sea para los chicos jóvenes, que se forman en casa. Gente como DeAndre Yedlin, que ha dejado a la MLS y ahora juega en la Premier League. Necesitamos jugadores jóvenes, jugadores americanos, y también algunos grandes nombres para llamar la atención del gran público.”

“El pasado fin de semana cinco chicos formados en la cantera jugaron en el primer equipo de FC Dallas, y esa academia apenas tiene tres años de actividad. Es para destacar.”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s