Actualidad

Playoffs en la MLS: El Oeste sigue siendo más ‘caro’ que el Este

SKC2013

Desde 2009 en adelante solamente un equipo de la Conferencia Este se alzó con la MLS Cup.

Sporting Kansas City (hoy participante de la Conferencia Oeste) fue el único que consiguió cortar esa constante en 2013 (en la fotografía, el equipo celebrando ese campeonato). La tendencia que registra que los equipos más cercanos al Océano Pacífico son quienes predominan en la postemporada no es un fenómeno exclusivo de la Major League Soccer dentro del deporte profesional norteamericano. ¿Pero existe algún dato sólido para explicar esta situación?

Un primer motivo importante es que el equipo más potente y experimentado del torneo reside en California. Los Angeles Galaxy ganó tres de los últimos seis títulos de liga en la MLS. Un factor de que por sí ya vale para inclinar la balanza en favor de la zona occidental.

Otro elemento que ayuda a entender la falta de balance entre una y otra Conferencia surge de la estadística de las últimas seis temporadas, en la que la mayoría de los finalistas fueron representantes del Oeste.

Campeón en 2009: Real Salt Lake (Oeste) / Subcampeón: Los Angeles Galaxy (Oeste)

Campeón en 2010: Colorado Rapids (Oeste) / Subcampeón: FC Dallas (Oeste)

Campeón en 2011: Los Angeles Galaxy (Oeste) / Subcampeón: Houston Dynamo (Este — Hoy en la Conferencia Oeste)

Campeón en 2012: Los Angeles Galaxy (Oeste) / Subcampeón: Houston Dynamo (Este — Hoy en la Conferencia Oeste)

Campeón en 2013: Sporting Kansas City (Este — Hoy en la Conferencia Oeste) / Subcampeón: Real Salt Lake (Oeste)

Campeón en 2014: Los Angeles Galaxy (Oeste) / Subcampeón: New England Revolution (Este)

Bajo el formato actual de competición sería imposible volver a ver una final entre equipos de la misma Conferencia. La MLS Cup es a día de hoy una final entre el mejor equipo del Este contra el mejor del Oeste. Pero en pasadas ediciones el título de liga se definió empleando wild cards que -por ejemplo- New York Red Bulls (Este) llegara al partido por el título ante Columbus Crew (también del Este) a través de los playoffs de la Conferencia Oeste.

En estos últimos años el único verdadero representante ‘tradicional’ del Este en una final fue el de las afueras de Boston. Los grandes clubes de la Costa Atlántica ya llevan un buen tiempo fuera de la contienda por el título. En este momento nada indica de manera contundente que los equipos de la Conferencia Este hayan conseguido equilibrar fuerzas con su contraparte del Oeste.

El primer ‘lastre’ que tiene el Este en la temporada 2015 es la presencia de las dos franquicias en expansión, que comenzaron a competir este año. Si bien en marzo existían esperanzas y proyecciones que hablaban de la posibilidad de que Orlando City SC y/o New York City FC lograran entrar a la postemporada, la realidad hoy es bien diferente. Ambos clubes hoy están fuera del sexteto de clasificados a playoffs en la zona oriental. En las últimas semanas las posibilidades de progresión de los dos equipos se redujeron sustancialmente.

Si bien conjuntos como D.C. United (44 puntos), NYRB (42) y Columbus Crew (40) prueban ser lo mejor de la Conferencia Este y se presentan como competitivos dentro de la tabla general, solamente estarían dentro de la normalidad en la Conferencia Oeste.

Montreal Impact (el sexto y último clasificado a playoffs en el Este por ahora, con 31 unidades), sería el último en la tabla (fuera de la postemporada) en el Oeste, que tiene a Portland Timbers (41) en la posición #6. Diez puntos de diferencia entre el peor de los mejores entre una y otra Conferencia. Un diferencia palpable. Tal es el gap que Real Salt Lake (el último clasificado del Oeste) sería un conjunto en este momento clasificado a la Liguilla en el Este con sus 32 puntos.

Si bien la Conferencia Este ha mejorado este año (más que en productividad, en calidad) con la llegada de futbolistas como Sebastian Giovinco (Toronto FC), Kaká (Orlando City SC) o David Villa (NYCFC), el boleto a los playoffs en la Conferencia Oeste sigue siendo más ‘caro’ que en el otro extremo de Norteamérica. La web American Soccer Analysis proyecta que un equipo en el Este necesitará al menos 44 puntos para asegurarse un lugar en la postemporada, mientras que en el Oeste el pase estará valorado en casi 49 unidades.

Fotografía: Sporting Kansas City

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s