Actualidad

Los Red Bulls dan el salto hacia la radio 2.0

radio

Contra todo pronóstico New York Red Bulls es uno de los equipos sensación de la temporada regular en la Major League Soccer 2015. En medio de una liga en la que se pusieron de moda fichajes millonarios y salarios siderales la franquicia radicada en New Jersey es una de la más fuertes de la Conferencia Este con uno de los planteles menos caros del torneo.

Un cambio de mentalidad radical y revolucionario. Propiciado por las órdenes que llegaron desde la casa central de Red Bull en Austria, es cierto, pero efectivo y ejemplar. El éxito en la cancha hizo que muchos hinchas de NYRB regresaran al rebaño este año, en el que la irrupción de New York City FC amenazaba con arrasar la base de aficionados en el área triestatal. Y con ese retorno se hacen patentes viejas necesidades de los seguidores del cuadro rojiblanco.

Esos reclamos se pusieron sobre la mesa en el segundo Town Hall del año organizado por el club. Esas reuniones son asambleas de las que participan los abonados de temporada, más representantes de la directiva, del plantel y del cuerpo técnico. En el Town Hall de esta semana -mucho menos acalorado que el de principio de temporada y los del año pasado- los aficionados preguntaron a los representantes del equipo sobre -entre otros temas- el futuro diseño de las camisetas del club y la extensión del contrato del capitán Dax McCarty.

Otra de las cuestiones que plantearon los fans de NYRB es la falta de cobertura que tienen los partidos de su equipo en la radio local. Y aquí vale hacer una aclaración. En Estados Unidos y Canadá la radio deportiva no funciona como en España o en gran parte de América Latina, donde -con las evidentes particularidades que existen en cada país- una estación local o una cadena de radio puede transmitir los partidos de cualquier equipo.

En el soccer -y en cualquier otro deporte que se practique en el norte del continente americano- los clubes o franquicias explotan de manera directa o licencian sus derechos de transmisión en radio. Muchos de los equipos de la MLS tienen su transmisión oficial a través de una estación local. O sea, no existe libertad de acción para que cualquier radio pueda transmitir los partidos de un equipo determinado. Solamente la estación oficial está habilitada para llevarlo a cabo.

A modo de ejemplo, Los Angeles Galaxy tiene a The Beast 980 AM como su radio oficial en inglés y a ESPN Deportes 1330 AM como su canal de radio en español. Seattle Sounders transmite sus encuentros en inglés a través de KIRO Radio 97.3 FM y en español en el dial de El Rey 1360 AM. Y New England Revolution ofrece la narración de sus encuentros en inglés en 98.5 FM The Sports Hub y en portugués (Boston y sus alrededores es hogar de miles de ciudadanos lusófonos) en Nossa Radio USA.

Si bien de manera intermitente, los Red Bulls contaron con cobertura en español de sus encuentros en la radio terrestre del área triestatal en las últimas temporadas. Las transmisiones en inglés faltan desde hace años en la región para los hinchas de NYRB. Y todo indica que eso no cambiará. El de New York es el principal mercado mediático de América del Norte y al club (de manera directa o a través de una licencia) no solamente le ha costado mucho encontrar un espacio en el éter, sino que también le ha resultado difícil obtener un rédito económico de modo sostenido a través de esa actividad.

Esta temporada el club comenzó a reparar esta carencia a través de narraciones online en inglés y en español disponibles en su web oficial. Parece claro que el club no va a tener presencia en la radio tradicional en lo inmediato, pero todo indica que New York Red Bulls está a punto de dar un salto hacia la radio 2.0. El gerente general del club, Marc de Grandpre sorprendió al anunciar durante el Town Hall que se está por cerrar un acuerdo con TuneIn para tener un canal exclusivo de radio online.

TuneIn es una de las principales aplicaciones a nivel mundial para escuchar radio en línea a través de teléfonos celulares. El acuerdo permitiría al club no solamente cubrir los partidos de su primer equipo, sino de New York Red Bulls II, su franquicia en la USL. Y, además, tener un canal de audio permanente (24/7) en radio, algo inédito en la Major League Soccer.

Esta iniciativa le daría a NYRB no solamente cobertura en inglés y español (porque suponemos que parte de su programación y de sus contenidos propios serán en nuestro idioma) a nivel local, sino también en el plano nacional e internacional.

Recientemente TuneIn lanzó un servicio premium disponible en principio en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Mediante el pago de una cuota mensual de 8 dólares sus suscriptores tendrán acceso a centenares de estaciones musicales libres de publicidad, miles de audiolibros. Además el servicio incluirá la narración de los partidos de la Major League Baseball, la Premier League de Inglaterra y la Bundesliga, con transmisiones sin anuncios publicitarios.

No sabemos en este momento si el canal de NYRB estará dentro de este pack o será una iniciativa destinada a abrir el amplio mundo de las radios temáticas que sistemas como TuneIn, iHeart Radio y hasta SiriusXM pueden ofrecer a la Major League Soccer y sus equipos.

Imagen: New York Red Bulls Radio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s