Actualidad

NYCFC: Jason Kreis pone en duda el grado de compromiso de sus jugadores

Jason Kreis

Bronx, NY — “Los jugadores necesitan demostrar si quieren estar aquí y si quieren ser parte de esto. Tengo claro que el cuerpo técnico sí quiere. Me consta que el cuerpo técnico se preocupa mucho por este equipo y por el trabajo que estamos intentando hacer. Pero no estoy seguro que a todos nuestros futbolistas les pase lo mismo.”

El habitualmente mesurado y políticamente correcto entrenador Jason Kreis expuso sus sensaciones de manera visceral después de la caída por 1-2 de New York City frente a Columbus Crew del sábado por la tarde. El clima no era similar al de otras derrotas.

Se gane o se pierda la ‘coreografía’ en el Yankee Stadium habitualmente suele ser siempre la misma. Cinco o diez minutos después de cada partido el técnico del equipo local comparece en la sala de prensa, responde a un puñado de preguntas e inmediatamente después el vestuario de NYCFC queda abierto para los periodistas acreditados. Todo el plantel (al menos todos los jugadores que terminaron el encuentro) suelen estar allí para declarar frente a micrófonos y cámaras.

La dinámica de este fin de semana fue muy diferente. Kreis demoró casi media hora en llegar al lugar donde los periodistas habían sido convocados. Su clásico tono conciliador mutó para convertirse en el mensaje de un técnico dolido, cansado y expuesto. Y en el vestuario -al término de las palabras del estratega- solamente quedaban los veteranos Frank Lampard y Andrea Pirlo, además de apariciones fugaces de Andoni Iraola y Patrick Mullins.

El técnico no mencionó ningún nombre en particular en medio de su reclamo. Y las dos figuras europeas buscaron quedar fuera de esa queja en sus declaraciones post partido. “Respeto a Jason por decir eso. A veces los entrenadores y los jugadores tienen que ser vehementes tras una derrota”, respondió Lampard. “Si quienes están jugando no quieren estar aquí, estoy seguro que a los suplentes les encantaría tomar esos lugares”, manifestó Pirlo. “Pero sería algo muy desgraciado si eso fuera cierto.”

New York City FC cuenta con tres Jugadores Franquicia de prestigio a nivel internacional. El único que ha jugado durante toda la temporada del equipo en expansión es el capitán David Villa, uno de los mejores futbolistas de la liga norteamericana. Al español se lo nota extremadamente frustrado con las recientes actuaciones de su nuevo club. Tras la goleada recibida de parte del Galaxy el domingo pasado ‘el Guaje’ reclamó más compañía en el ataque celeste. “Es imposible que haga cosas yo solo”, se lamentó en esa ocasión el 7 en el StubHub Center.

Frank Lampard y Andrea Pirlo llegaron durante el verano. Ninguno de ellos ha logrado estar a la altura de las expectativas generadas tras sus fichajes.

Aunque hay matices; el internacional italiano alterna genialidades con el balón y errores graves en fase defensiva. Il Maestro perdió la marca de Federico Higuaín en el comienzo del partido, en una jugada que finalizó con un gol del argentino. En general son frecuentes las faltas de atención de Pirlo en las jugadas del rival a balón parado. No es la primera vez que uno de sus fallos terminan perjudicando gravemente a NYCFC.

La situación de Lampard parece ser mucho más grave. El volante completó este fin de semana su segundo partido como titular y su tercera aparición a nivel general en la Major League Soccer. El aporte futbolístico del exChelsea en el cuadro de la Gran Manzana es hasta ahora muy cuestionable. Apenas algún chispazo del nivel que lo llevó a ser figura en las mejores competiciones de Europa. Y, si bien parece haber ganado estado atlético en los últimos días, todavía está a una gran distancia del resto de sus compañeros.

“Tuve problemas musculares. Es difícil volver a ponerse en forma. No puedo estar al 100% porque solamente entrené por unos días en lugar de por algunas semanas”, expresó un atildado Lampard en el camarín local. Que una de las estrellas del equipo manifieste que a siete encuentros para la finalización de la temporada regular todavía no puede jugar 90 minutos seguidos no ayuda a sanear el clima de pesimismo que se instaló entre los hinchas.

En este caso en particular el rechazo de una parte importante de los seguidores se hace más patente teniendo en cuenta el cuestionable proceso por el cual el primer futbolista fichado por NYCFC se quedó jugando en Inglaterra durante todo el primer semestre de 2015. Y por el hecho de que su titularidad haya relegado al banco de suplentes al ascendente Kwadwo Poku, autor de tres goles en las últimas semanas.

El de Jason Kreis es un equipo intermitente y desbalanceado. Con opciones de ataque válidas y efectivas y con una de las peores defensas del campeonato. Pirlo cree que por ser un equipo nuevo -en el que muchos de sus integrantes han jugado pocos partidos juntos- New York City FC sufre más de la cuenta. “Siento que algo no funciona en la cancha”, apunta Lampard. “No obtenemos los resultados y la consistencia que buscamos, pero no es porque no lo busquemos lo suficiente.”

La escuadra azul cielo solamente puede aspirar a terminar en la sexta posición de la Conferencia Este, la última que da acceso a los playoffs. Una plaza que se disputará en los 7 partidos que le restan por jugar con otros cuatro equipos (Orlando, Montreal, Chicago y Philadelphia).

Frank Lampard ve las cosas desde el lado positivo. “Todavía quedan muchos puntos por jugar. Pueden pasar cosas extrañas, inesperadas. Si conseguimos ganar la mayor parte de los partidos que nos quedan todavía podemos clasificar.” “Son siete partidos, pero tenemos que abordarlos de a uno por vez”, pidió Andrea Pirlo. “Todos serán duros, pero estoy seguro que si nos planteamos ganar uno por vez para luego pensar en el siguiente todo será más fácil. Es la manera de hacerlo.”

“Quedan siete partidos, 21 puntos disponibles”, calculó Kreis. “Creo que todavía puede haber un poquito de esperanza, pero ahora mismo es difícil encontrarla.” NYCFC no puede darse el lujo de perder ninguno de esos partidos. Según Lampard “hay suficientes partidos, suficientes puntos para jugar, pero no podemos seguir diciendo lo mismo cada semana si no sumamos. Importa más lo que hagamos que lo que digamos.”

Es que ni siquiera ganando todos los compromisos que tiene por delante el equipo tendrá asegurada la clasificación de manera automática. El Montreal Impact de Nacho Piatti y Didier Drogba (que acaba de cambiar de entrenador) cuenta todavía con 11 juegos por delante hasta el 25 de octubre y -sobre el papel- es el principal candidato a quedarse con el último billete a la postemporada.

New York City no volverá a jugar hasta el sábado 12 de septiembre, cuando visite a FC Dallas. Más de diez días de complicado trabajo para un ¿roto? plantel que no puede volver a mostrar la impotencia y falta de intensidad que exhibió en el segundo tiempo de la derrota frente al Crew. “Este club necesita estar en playoffs como sea”, señaló en Los Angeles con toda honestidad David Villa. La hora del make-or-brake llegó para la franquicia de la Capital del Mundo.

 

Fotografía: New York City FC

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s