Actualidad

Robbie Keane: “La MLS es ‘la’ liga”

Robbie Keane

Las palabras de Robbie Keane resuenan en todo el mundo. Al menos en los rincones del planeta en donde prestan atención a los dichos del irlandés.

“La MLS es ‘la’ liga. No hay escapatoria. Se vuelve cada vez más grande, y eso continuará en el futuro”, señaló el delantero. “Gente de todas partes me llama para jugar en esta liga. Años atrás existían otras ligas. La gente quería ir a España. Pero ya no más. Quieren venir aquí.”

Keano es el futbolista de la semana en Major League Soccer. Fue la gran figura del 5-1 de Los Angeles Galaxy frente a New York City FC, partido en el que anotó el milésimo tanto del conjunto californiano. Un encuentro adornado con estrellas europeas; Steven Gerrard como compañero del #7 en el local y David Villa y Andrea Pirlo en la visita (con la presencia de Frank Lampard en la platea).

Si bien la MLS no puede compararse hoy en juego con las mejores ligas del Viejo Continente es innegable que la máxima categoría norteamericana ejerce una atracción bastante potente entre las figuras del territorio UEFA. Los sueldos que los futbolistas que se animan a cruzar el Atlántico reciben son equivalentes e incluso superiores a los que percibían en países como Inglaterra, Italia o España.

Y el manoseado concepto del American way of life (especialmente en ciudades como Los Angeles y New York -y pronto en Miami-) seduce casi tanto como los cheques que ingresan a sus cuentas bancarias cada fin de mes.

La liga crece. Actualmente cuenta con 20 clubes, en 2020 tendrá cuatro participantes más, y hay planes para seguir agregando franquicias en la próxima década. Varios de esos futuros equipos estarán en mercados atractivos, como Atlanta, el citado caso de Miami y un segundo participante en Los Angeles. Más opciones dentro de un menú que de por sí ya es bastante atractivo para veteranos y no tanto que dejan la competición en Europa.

Nombres como los de Zlatan Ibrahimovic, Wayne Rooney y Cristiano Ronaldo se mencionan de manera frecuente como tres de las mayores operaciones de la MLS en los años próximos. El run run que corre por los pasillos de los estadios de la liga contiene los nombres más codiciados, como un buen álbum de figuritas. No solamente porque los clubes norteamericanos buscan a esas estrellas europeas, sino porque algunas de ellas pretenden continuar sus carreras en esta parte del mundo.

“He hablado con algunos de los mejores futbolistas del mundo este año acerca de la posibilidad de que vinieran aquí”, declaró Bruce Arena -técnico de Los Angeles Galaxy– al periódico Daily Mail. “Se quedarían helados si les diera los nombres de los jugadores con los que hablé en este último par de meses. Lo destacable es que son ellos quienes nos llaman.”

No hay futbolista nacido en Italia que gane más dinero por temporada que Sebastian Giovinco, héroe en Toronto FC y probablemente el mejor futbolista de la MLS en 2015. ¿Cuántos jugadores españoles superan el sueldo de David Villa en NYCFC? ¿Cuánto demorarán los footballers de la ‘clase media’ de la Premier League en reconocer que en Boston, Chicago o Portland pueden ganar más que en Sunderland, Norwich o Southampton?

La extensión casi inagotable del mercado y la generosidad en los pagos son el principal llamador de la Major League Soccer en Europa. Cerrado el mercado estival, los clubes y la oficina central del torneo -ubicada en New York– ya manejan opciones de impacto (por ahora bajo llave) para la temporada 2016.

Anuncios

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s