USL

La USL quiere ser la liga más importante después de la MLS

USL

La periodista Alicia Rodríguez es la responsable de una interesante columna que regularmente aparece en la web oficial de la Major League Soccer. En una rápida conversación de no más de diez minutos Rodríguez aborda de manera regular temas de máximo interés para el fútbol norteamericano.

Días atrás el convidado de esa sección fue el presidente de la USL, Jake Edwards. La ‘tercera división’ en la pirámide del fútbol profesional de Canadá y Estados Unidos cobra cada vez mayor importancia en el panorama del deporte al norte del Río Grande, especialmente a partir de la notable expansión que está experimentando desde su asociación con la Major League Soccer.

A continuación, algunas de las respuestas más interesantes que Edwards brindó durante su diálogo con MLSsoccer.com.

¿Qué tipo de futbolistas actúan en la USL? “Contamos con un grupo de jugadores que regularmente actúan en selecciones Sub-23 y Sub-19, no solamente de Estados Unidos o Canadá. Diría que en nuestra liga uno puede encontrar a las futuras estrellas de la MLS y de las selecciones de la región.”

¿Qué tan popular es la USL en América del Norte? “Este año superaremos el millón de espectadores en nuestros estadios. Y muchos más habrán visto nuestros partidos a través de live streams. Esas cifras crecen de manera exponencial cada temporada.”

¿Qué beneficio obtiene un equipo de la MLS al tener un equipo filial en la USL? Los Angeles Galaxy fue el pionero en esta iniciativa. LA Galaxy II está en su segundo año de competición y el club ‘madre’ ya está viendo los frutos de esa decisión. Ahora tienen en su primer equipo a 3, 4 o 5 jugadores que actuaron en la USL durante largos tramos de la temporada. Esos futbolistas podrían haber sido ignorados o simplemente se hubieran quedado sin oportunidades para competir en un alto nivel si no hubieran contado con la oportunidad que les dio la franquicia en la USL.” Esta semana Philadelphia Union (franquicia de la MLS) anunció la creación de un conjunto filial que entrará en el torneo de la USL en 2016.

¿Qué tipo de trato reciben las filiales de la MLS en la USL? “Los equipos que son propiedad y/o están operados por clubes de la MLS son iguales a los equipos ‘independientes’ de la USL. Son tratados exactamente de la misma manera. Están bajo las misma reglas y normas de la liga. Trabajamos para que los equipos de lo que llamamos ‘MLS 2’ tengan éxito económico y en el desarrollo de sus jugadores. Queremos que esas franquicias sean un buen negocio para sus clubes ‘madre’.”

¿Qué aporta la USL a los juveniles de la MLS? “Algo muy importante. Esos futbolistas no solamente pueden jugar frente a rivales con 5.000, 8.000 o 10.000 aficionados en las tribunas y desarrollarse en ambientes de alta presión cuando son visitantes. Eso forma parte del desarrollo psicológico de los jugadores. La MLS lo entiende de esa manera.”

¿Qué papel cumple la USL dentro del mapa del fútbol norteamericano? “Queremos ser el mayor nivel de competición por debajo de la MLS. Queremos tener a la mejor competición por fuera de la MLS y trabajamos fuerte para conseguirlo en varios frentes. Este fútbol necesita tener con una división profesional robusta por debajo de la MLS, y apuntarnos a convertirnos en eso.” Meses atrás hablamos en Jugador Franquicia sobre la disputa que existe entre NASL y USL para quedarse con el rótulo de segunda división bajo el sistema de la federación estadounidense.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s