LAFC: Comienzan las especulaciones sobre los Jugadores Franquicia del futuro club

LAFC

No importa quién sea campeón; la temporada 2015 de la MLS será recordada por la cantidad de figuras internacionales que desembarcaron en la liga. Sebastian Giovinco, Kaká y David Villa llegaron a comienzo de año y justificaron ampliamente sus respectivas contrataciones. Didier Drogba, Frank Lampard, Steven Gerrard y Andrea Pirlo -incorporaciones más recientes- todavía tienen tiempo para destacar en el final de la temporada regular y en los playoffs.

Cuando la liga anunció en noviembre de 2014 la llegada de un segundo equipo a la ciudad de Los Angeles se presentó frente al público un proyecto destinado a estar entre los de mayor inversión de la MLS. Lo mejor de Hollywood y lo mejor de la industria deportiva estadounidense, en el segundo mercado mediático y publicitario de Norteamérica.

El equipo -que por ahora es identificado como Los Angeles FC o LAFC- entrará en competición en 2018, y contará con un nuevo estadio. La futura franquicia en expansión ocupará el vacío existente en la ciudad californiana tras la liquidación de Chivas USA. Los socios mayoritarios del nuevo club buscaron diferenciarse al máximo del talante ‘mexicanista’ que tuvieron the Goats durante su existencia en la máxima categoría estadounidense.

Los Angeles FC se publicitó en ese momento más como un representante del carácter cosmopolita del sur de la Costa Oeste que como una renovada versión de la franquicia más latina de la Major League Soccer. En base a esa especie de declaración de principios se comenzó a especular sobre el tipo de Jugadores Franquicia que LAFC podría tener en carpeta y sobre los que ya estaría trabajando.

El primer nombre que surgió es el de Cristiano Ronaldo. Diferentes medios y fuentes privadas manifiestan que el acuerdo del futuro equipo con la estrella portuguesa es firme. En enero su agente, Jorge Mendes, manifestó que su representado «terminará su carrera en el Real Madrid y, luego de eso, tal vez vaya a Estados Unidos.» En marzo el periodista Grant Wahl divulgó en la cadena Fox Sports 1 que el atacante habría decidido recalar en la Major League Soccer en 2018, una vez que finalice su contrato con el Real Madrid. Y en abril Wahl escribió en Sports Illustrated que el lugar donde CR7 busca resididr sería la ciudad de Los Angeles.

Si de impacto se trata (que es una de las cosas que el futuro club angelino busca con sus primeras incorporaciones) Cristiano Ronaldo aseguraría ese factor a cualquier equipo del mundo. La prensa inglesa (en concreto el periódico The Mirror) publicó días atrás que existe una «obsesión» de parte de LAFC con respecto al goleador y que el equipo estadounidense ya habría hecho avances considerables para asegurarse al crack portugués.

La misma publicación explica que -si bien no hay negociaciones entre ambas partes- LAFC también estaría interesado en el fichaje de Wayne Rooney para su temporada inaugural en la MLS. El inglés suele visitar de manera frecuente Los Angeles durante sus vacaciones. Y ese -de momento- es el único dato que busca alentar esta posibilidad, que todavía está en fase de germinación. La situación en este caso sería bastante distinta a la que plantearía el caso de Cristiano Ronaldo, excompañero de Rooney en Manchester United.

La reciente llegada de Giovani Dos Santos a Los Angeles Galaxy -una aventura que comenzó muy bien en lo comercial y lo deportivo- quizás condicione también la política de incorporaciones de su futuro rival. Queda claro que Los Angeles FC no volverá a ser un equipo eminentemente latino (si eso es posible hoy en día en la MLS), pero seguramente no querrá descuidar el mercado méxico-americano que hoy está a los pies del #10 del Tri. Javier Chicharito Hernández -que finalmente rechazó este verano una oferta de Orlando City– tendrá 30 años en 2018. En plan de especular, no sería descabellado que el atacante recalara en el fútbol de Canadá y Estados Unidos a esa altura.

Como nunca antes la temporada 2015 demostró cuánto inciden los Jugadores Franquicia en sus equipos y en el público que asiste a los estadios de la Major League Soccer. A través de la información que deja trascender, la mesa directiva de LAFC nos da a entender que -como ocurre en el caso de Toronto FC, New York City FC, Los Angeles Galaxy, por ejemplo- su plantel se armará alrededor de un terceto de futbolistas extraordinarios. Un potente foco de atención que no atraerá una mayor cantidad de miradas a nivel local e internacional sobre la liga.

Deja un comentario