Actualidad

La NPSL (también) habla de ascensos y descensos

Joe Barone

La propuesta del comisionado de la NASL encontró rápidamente apoyo. Joe Barone, presidente de la National Premier Soccer League, admitió que desea una fusión con la ‘segunda división’ para dar arranque a un sistema de ascensos y descensos en el fútbol de América del Norte.

Barone, cuyas declaraciones fueron publicadas este miércoles por The Telegraph, dio a conocer que ya mantuvo conversaciones con Bill Peterson y que los planes para conseguir que el pro/rel sea una realidad se acelerarán en los próximos meses.

“En los próximos cinco años tenemos que tener ascensos y descensos. Es algo que tiene que ocurrir. Quiero que existan ascensos y descensos entre la NPSL y la NASL, al 100%”, declaró el líder de la que es la cuarta categoría del fútbol norteamericano. “Tenemos que poner en marcha un proceso para que en un plazo de cinco años tengamos un grupo inversor sostenible en la última categoría que sea capaz de ascender.”

“Las ligas podrían seguir llamándose NPSL y NASL, pero me gustaría que podamos ver a una NASL 1 y a una NASL 2. Si los propietarios de los equipos de la NASL no lo desean, podemos mantaner a las ligas separadas, pero me gustaría que fueran parte de una misma familia.”

Joe Barone ya tiene en mente el sistema que emplearía para definir ascensos y descensos, inspirado en modelos que se ven en Europa. Lo que el directivo desea es que se dispute un playoff a dos partidos entre el campeón de la NPSL y el último clasificado de la NASL. Esa serie de encuentros determinaría la permanencia o el ascenso a la North American Soccer League.

Los equipos de reserva que actúan en la NPSL, como el New York Cosmos B, no podrían competir en la misma liga que sus clubes-madre. Dentro de ese sistema la NPSL sería el escalón más bajo de la pirámide del fútbol norteamericano. La liga no contaría con descensos, pero admitiría a nuevos equipos que aspiren a entrar en su sistema.

La fusión y la llegada de una serie de promoción tendría que esperar al menos hasta 2017, una temporada en la que la NASL espera contar con 20 franquicias participantes.

El chairman de la NPSL admite que el instinto de supervivencia juega un papel importante ante la supremacía de la Major League Soccer. “Estamos tratando de buscar maneras creativas para que la MLS no nos aplaste”, confesó Barone.

“Hay que darle crédito a la MLS, porque si ellos no existieran nosotros no estaríamos recibiendo tanta atención en este momento. La MLS hizo un gran trabajo durante los últimos cinco años. Pero existen nuevas realidades en el fútbol de Estados Unidos, y la NASL y la NPSL son una realidad. Tenemos que barajar las cosas para llegar a una situación en la que los ‘chicos grandes’ no nos puedan hostigar.”

El pasado fin de semana los equipos de Chattanooga y New York Cosmos B jugaron la final de la temporada de la NPSL frente a más de 18.000 espectadores.

“En los próximos cinco años el fútbol estadounidense necesita transitar el camino de la FIFA y el fútbol internacional. Y los ascensos y los descensos son parte del fútbol internacional”, explicó el ejecutivo de la cuarta categoría. “La reforma no va a ocurrir de arriba hacia abajo. Si uno pone 100 millones de dólares para entrar a la MLS, paga entre 500 y 600 millones para construir un estadio y luego contratas directivos uno no tiene en sus planes la posibilidad de descender. Nosotros vamos a revertir ese modelo, comenzando por la base.”  

La federación de Estados Unidos tiene el derecho de instaurar los ascensos y descensos, pero es una opción que no promueve.”

Bill Peterson y Joe Barone, cruzados de una reforma que podría ser trascendente en el fútbol norteamericano.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s