Didier Drogba, al rescate del Impact de Montréal

Didier Drogba

Didier Drogba ya está en Canadá. El veterano goleador marfileño -tras una multitudinaria recepción en el aeropuerto de Montreal– disfruta de sus primeras horas como una de las estrellas de la Major League Soccer.

Los objetivos que uno de los mejores futbolistas africanos de la historia tiene por delante son la clasificación con su nuevo equipo a los playoffs de este año y devolverle al Impact el apoyo popular y mediático extraviado tras la final de la Liga de Campeones de CONCACAF.

El exdelantero del Chelsea pone pie en la máxima categoría norteamericana con 37 años. Una edad en la que la mayoría de sus colegas ya se ha retirado. Pero, si bien lo último que Drogba ofreció en el fútbol europeo está distante de su mejor nivel histórico, parece fácil ver en el espigado goleador la calidad suficiente como para todavía marcar diferencias en el ámbito de la MLS.

De acuerdo con ESPN FC el contrato de Didier Drogba con el Impact de Montréal se extenderá por 18 meses (hasta el final de la temporada 2016 de la MLS) y reportará al flamante Jugador Franquicia algo más de tres millones de dólares por temporada.

La nueva contratación llega para cubrir el vacío que dejó en el equipo canadiense el retiro de Marco Di Vaio, autor de 34 goles en 76 partidos con la franquicia quebequense. Con la misma edad que actualmente tiene Drogba el italiano marcó 20 tantos con la camiseta de Montreal en 2013.

Drogba se suma a un Impact que -dentro de una ajustadísima tabla de posiciones- está dentro de los seis equipos de la Conferencia Este que a día de hoy entrarían en la postemporada. Dentro del plantel encontrará a compañeros de juego de buena calidad, como Ignacio Piatti, Dilly Duka o Andrés Romero. El símbolo de les Éléfants no debería encontrar problemas para hacer goles y ser el nuevo estandarte del club.

Pero el equipo de Montreal busca en Drogba más que buen rendimiento deportivo. En el pasado hablamos de los problemas de respuesta popular que tiene el Impact en los últimos años. En una liga que tiende al crecimiento en todos sus equipos tal vez el caso de la entidad presidida por Joey Saputo comienza a ser una de las escasas excepciones.

Tras el espejismo que representó llegar a la final de la Concachampions -torneo para el que el Impact se mudó al Estadio Olímpico, de mayor aforo- la realidad desde la decisión del título continental frente al América mexicano cambió mucho. Montreal dejó de estar en boca de todo el mundillo de la MLS para aparecer solamente en las conversaciones de la prensa y la afición local.

Por eso la Operación Drogba era vital para el club. No para asegurar la supervivencia de la franquicia (la situación actual no es de tal gravedad) sino para volver a darle al Impact una nueva relevancia dentro de la liga y de cara a sus hinchas en el Quebec. El equipo entrenado por Frank Klopas es el único representante de la francofonía en la Major League Soccer, y es el símbolo de una región de América del Norte culturalmente bastante diferente al territorio que la rodea.

En ese panorama, en ese ambiente, la figura de Didier Drogba es más relevante que en otras regiones de Norteamérica. El delantero es uno de los futbolistas más reconocidos a nivel mundial de la última década, y habla francés. Llegar a un club que utiliza ese idioma como primera opción de comunicación fue, de acuerdo con algunos insiders, determinante para que el marfileño eligiera al Impact sobre Chicago Fire, que era el dueño primario de sus derechos en la MLS.

Montreal Impact bajó en un 20% la cantidad de espectadores en el Saputo Stadium en los partidos de liga con respecto a la temporada 2014. La proximidad geográfica con equipos galácticos como Toronto FC, New York City FC y franquicias de alto perfil a nivel histórico como Red Bulls y New England Revolution ponen a cuadro de Quebec en una situación en la que siempre ha tenido que batallar para poder destacar en la zona del norte de la Costa Este.

El fichaje de Didier Drogba está lleno de lógica. Montreal venderá más entradas a partir de que él esté en cancha, y sus rivales inmediatos en la Conferencia tendrán poner más recaudos frente al equipo azul en la recta final de la temporada regular.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s