Actualidad

‘El Cubo’ Torres, autorizado a debutar con Houston Dynamo

Eric Naranja

Fue protagonista de uno de los principales culebrones de fines de la temporada 2014 en la Major League Soccer. Pretendido por potencias como Los Angeles Galaxy y Seattle Sounders, Erick Torres -una de las figuras del pasado curso- se comprometió con Houston Dynamo para ser a partir de 2015 parte del Orange Crush.

El Cubo Torres -surgido de las fuerzas básicas de Chivas de Guadalajara- fue enviado por Jorge Vergara a Chivas USA, su filial en la Major League Soccer en 2013. Al año siguiente, en plano proceso de disolución administrativa de la franquicia californiana, el delantero fue el máximo goleador del equipo. Tras un poco de suspenso, el Club Guadalajara aceptó vender a su canterano al Houston Dynamo, a cambio de poder contar con Erick en el Torneo Clausura 2015 de la Liga MX, en el que las Chivas originales temían por su permanencia en la máxima categoría.

Todo parecía perfecto, hasta que el atacante fuera acusado en el mes de mayo de abuso sexual. La llegada del goleador al conjunto texano quedó inmediatamente detenida, pendiente de una definición de la justicia mexicana. El joven futbolista de inmediato negó cualquier vinculación con el delito denunciado, y se puso a disposición de las autoridades.

Tras casi tres meses de actuación, tanto los tribunales de Guadalajara como una investigación independiente encargada por la MLS llegaron a la conclusión de que Erick Torres era inocente de la acusación que se había levantado en su contra. A partir de ese momento el Cubo quedó autorizado para sumarse al plantel de Houston Dynamo, del que será su segundo Jugador Franquicia (el otro es el veterano DaMarcus Beasley).

El equipo texano está en la novena posición de la Conferencia Oeste, a ocho puntos de Portland Timbers, de momento el último clasificado a los playoffs en esa zona. ¿Pueden el juego y los goles de Erick Torres llevar a Houston Dynamo a la postemporada este año?

 

*  *  *

Este es el comunicado oficial de la Major League Soccer sobre este tema:

Erick “Cubo” Torres ha retornado a la Major League Soccer después de su préstamo por seis meses con C.D. Chivas Guadalajara y se ha reportado con Houston Dynamo.  A la luz de los reportes públicos sobre una presunta agresión sexual por parte del Sr. Torres en Guadalajara, México en abril del 2015, laLiga llevó a cabo un revisión independiente del caso.
Después de varios meses de conducir una investigación criminal, el Procurador del Distrito de Guadalajara emitió una resolución oficial el 19 de junio del 2015, exponiendo que la evidencia descubierta durante esta investigación libró al Sr. Torres de cualquier acto criminal.  Como resultado, el Procurador del Distrito recomendó que la investigación se cerrara.

De acuerdo con las leyes en México, el Fiscal General del Estado de Jalisco desarrolló un minucioso análisis de la evidencia e información recolectada durante la investigación con el propósito de aprobar o rechazar la recomendación del Procurador del Distrito.  Después de concluir su revisión el 3 de julio del 2015, el Fiscal General aprobó la recomendación del Procurador del Distrito de cerrar la investigación.  El Fiscal General expuso, en un reporte de 43 páginas, que la evidencia colectada en este caso garantizaba desestimación de cualquier cargo posible para el Sr. Torres.
La MLS también inició su propia revisión de los descubrimientos de las autoridades mexicanas y apuntaron a una firma legal independiente en México (LVWHB Abogados) para que asistieran en la revisión.  De acuerdo con las leyes en México para el Estado de Jalisco, aquella firma local de abogados recibió el permiso del Sr. Torres para acceder a los archivos de la investigación oficial y para revisar las copias de los descubrimientos.  Los archivos incluían evidencias tales como reportes de toxicología y psicología, declaraciones de testigos independientes, mensajes de texto, y transcripciones de entrevistas.
Basados en las conclusiones finales del Procurador del Distrito de Guadalajara y el Fiscal General del Estado de Jalisco de cerrar la investigación, junto con la revisión conducida por la firma legal independiente de la MLS en México, la Liga está autorizando al Sr. Torres jugar para Houston Dynamo.
Major League Soccer tiene una política de cero tolerancia a la violencia doméstica y abuso sexual, y continuará monitoreando cualquier desarrollo potencial del proceso legal en México.  En la medida en que sea presentada información o evidencia adicional, la liga está preparada para evaluar dicha información y tomar la acción necesaria si la situación lo amerita.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s