¿NFL en el estadio del Galaxy?

StubHub Center

La Major League Soccer tiene más puntos de contacto con la NFL que los que la mayoría de la gente cree. No solamente Don Garber -el jefe de la liga de fútbol- proviene de la estructura ejecutiva de la liga de football, sino que los accionistas/propietarios de algunas franquicias de la MLS tienen algún tipo de participación en equipos de la NFL.

Además, equipos como Seattle Sounders y New England Revolution actúan en estadios de football americano, y existen proyectos para que próximos clubes de la Major League Soccer jueguen como locales en nuevas infraestructuras de la National Football League. En 2017 el equipo en expansión de Atlanta United debutará en la MLS y actuará en el moderno estadio de su equipo hermano, Atlanta Falcons.

Ahora podría producirse un caso a la inversa: la MLS podría prestar uno de sus estadios específicos al football americano. De acuerdo con el Los Angeles Times el StubHub Center (la casa del LA Galaxy) podría albergar a al menos uno de los dos equipos de la NFL que pretenden radicarse en lo inmediato en la ciudad californiana.

Después de New York, el de Los Angeles es el segundo mercado deportivo y publicitario de América del Norte. Desde hace 20 años LA no cuenta con un representante en la NFL -la liga más popular y poderosa de Estados Unidos-, pero esa situación está llegando a su fin.

Tres equipos de la National Football League tienen intenciones de mudarse a Los Angeles: St. Louis Rams, San Diego Chargers y Oakland Raiders. Estas dos últimas franquicias negocian la construcción en conjunto de un gran estadio en la localidad Carson. Los Rams (propiedad de Stan Kroenke, dueño de Colorado Rapids y el Arsenal inglés) planean levantar un gran estadio en Inglewood.

Durante años la empresa AEG -propietaria de Los Angeles Galaxy– ha intentado erigir un estadio en el complejo de L.A. Live, en pleno downtown angelino, junto al Staples Center. Ese proyecto, conocido comercialmente como Farmers Field, parece estar desactivado de momento. Pero la compañía sigue interesada en la posibilidad de contar con una infraestructura que pueda albergar a un equipo de la NFL en el sur de California.

Se estima que en 2016 el mercado de Los Angeles volverá a contar con un representante en la NFL, que se verá obligado a jugar durante algunas temporadas en un estadio temporal. Las dos opciones más lógicas para que una o dos franquicias de football americano lleguen en los próximos meses a la ciudad son el Rose Bowl (en Pasadena, con capacidad para más de 90.000 espectadores) y el L.A. Coliseum (en Los Angeles, con un aforo similar).

Pero, para sorpresa de muchos, el consorcio que administra el Rose Bowl ha decidido no presentar una propuesta a la NFL en la licitación que la liga abrirá para dar una casa temporal a su/s equipo/s en el mercado angelino. Muchos creen que esa decisión se ha motivado ante la posibilidad de perder la sede de un festival de música y artes que anualmente AEG organiza en ese lugar durante el verano. La liga necesita al menos dos opciones de estadio y el Coliseum (operado por la USC, y que sí presentará una propuesta a la NFL) tiene un impedimento legal para poder albergar a más de un equipo de manera temporal.

Las alternativas a la ‘caída’ del Rose Bowl son el Dodger Stadium (en Los Angeles, con capacidad para 56.000 espectadores), el Angel Stadium (en Anaheim, con 46.000 asientos) y el StubHub Center (en Carson, con un máximo de 27.000 asientos).

El estadio de LA Galaxy es mucho más pequeño que sus ‘competidores’. Pero está en Carson (una localidad en los suburbios de Los Angeles, donde Chargers y Raiders piensan radicarse) y es manejado por AEG, una potencia en el mundo de la organización de eventos deportivos y artísiticos a nivel mundial. Mientras esto se resuelve, el consorcio busca tener parte en la construcción y administración de al menos uno de los dos estadios de football americano que pronto se erigirán en el área metropolitana de LA.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s