Más fondos para Jugadores Franquicia

Jugadores Franquicia
La Major League Soccer hizo oficial horas atrás un cambio de reglamento del que se viene hablando desde hace un tiempo. En lenguaje llano, los 20 equipos de la liga recibirán fondos adicionales para aplicar al pago de sueldos de algunos de sus jugadores. Gracias a esta medida los clubes podrían agregar a un ‘cuarto Jugador Franquicia’, aunque el lenguaje oficial de la liga desestima ese término.

En virtud de esta decisión la MLS entregará de manera inmediata 100.000 dólares por año (hasta llegar al medio millón de la moneda estadounidense) a cada uno de sus equipos. Esta suma de dinero, llamada técnicamente como Targeted Allocation Money (TAM, de acuerdo con su sigla en inglés, o Fondos de Adjudicación Específicos en su traducción al español) solamente podrá ser empleada para pagar el salario de nuevos futbolistas o de jugadores ya presentes en el plantel. En cualquier caso deberán ser atletas que cobren por encima del límite salarial anual (de 436.250 dólares en 2015), pero que no sean Jugadores Franquicia.

En otras palabras, se mantiene el límite de hasta tres Jugadores Franquicia para todos los equipos de la Major League Soccer. Pero estos fondos adicionales otorgarán flexibilidad a los clubes para ‘abaratar’ (por llamarlo de alguna manera) el contrato de algún Jugador Designado presente en su plantel.

En el caso de los Jugadores Franquicia, los primeros 436.250 dólares de su salario anual surgen del fondo general del presupuesto de cada club. El resto del sueldo es abonado con fondos propios del equipo.

Con esta modificación a las reglas de la MLS cualquier equipo podría emplear los Fondos de Adjudicación Específicos para convertir a un Jugador Franquicia en un futbolista que esté fuera de la llamada ‘Ley Beckham’.

Para que la liga permita que un Jugador Franquicia deje de serlo los clubes deberán comprar el valor diferencial entre la remuneración del futbolista y el tope salarial, y cubrir esa cifra con dinero proveniente de estos nuevos fondos específicos.

Es decir, estos 500.000 dólares pueden servir para nominal y contablemente llevar la remuneración de un Jugador Franquicia por debajo del tope salarial, sin afectar el dinero que el deportista recibe a fin de año.

En este caso hablamos de Jugadores Franquicia ‘moderados’, con sueldos que no superan el millón de dólares. Al realizar esta operación una plaza de Jugador Franquicia queda liberada para que el club en cuestión pueda contratar a otro futbolista. Este tipo de modificación de estatus únicamente puede hacerse si el equipo incorpora de manera inmediata otro Jugador Franquicia de sueldo equivalente o superior al que deja de tener esa condición.

Sectores críticos del accionar de la Major League Soccer consideran que esta es una normativa destinada a beneficiar a los equipos económicamente más poderosos del torneo, que podrían contar con hasta cuatro Jugadores Franquicia.

Por ejemplo, LA Galaxy podría ‘rebajar’ con estos fondos especiales el sueldo de Omar Gonzalez (uno de los actuales tres Designated Players del equipo, junto a Robbie Keane y Steven Gerrard). Eso liberaría una plaza de Jugador Franquicia que -de acuerdo con las versiones que llegan desde California- sería ocupada por el atacante mexicano Giovani Dos Santos, quien se sumaría al equipo de Bruce Arena al finalizar su participación en la Copa Oro de CONCACAF.

Los fondos de Targeted Allocation Money funcionan exactamente igual que los provenientes del General Allocation Money. La única y gran diferencia reside en que el dinero del TGA solamente puede ser empleado para abonar remuneraciones que superen el tope salarial de la liga.

Estos nuevos fondos y la posibilidad de realizar este tipo de transacciones fueron incluidos en el último CBA, o convenio colectivo de trabajo, aprobado horas antes del inicio de esta temporada.

Como de manera acertada señaló Taylor Twelmann en la cadena ESPN los dos grandes puntos positivos de esta modificación residen en que la liga desembolsará de manera directa 10 millones de dólares para ser aplicados en el pago de sueldos de sus futbolistas. Al mismo tiempo, la liga ‘obliga’ a sus clubes a invertir ese dinero pura y exclusivamente en las nóminas salariales de sus planteles.

El aspecto negativo -claro está- sigue residiendo en la confusión y la dificultad de comprensión que una norma como esta genera en el ambiente general de la liga. Si bien los fondos llegarán en partes equitativas y simultáneas a todos los clubes de la MLS es fácil entender que muchos crean que hay equipos que se benefician más que otros con la posibilidad de ampliar la cantidad de estrellas en sus planteles.

 

Deja un comentario