Minnesota United, una franquicia en el aire

MUFC

A fines de marzo la Major League Soccer anunció que uno de sus próximos equipos estaría en Minneapolis. Tres meses más tarde la viabilidad del Minnesota United FC como franquicia de la MLS está en duda.

El motivo principal por el cual la liga se decantó por la propuesta de Bill McGuire y sus asociados fue porque el grupo empresario se comprometió a erigir un estadio específico de fútbol en el centro de la ciudad. En base a ese anuncio la Major League Soccer estimó que el MUFC (un equipo que actualmente milita en la NASL) podía entrar en competición en 2017 o 2018.

El grupo empresario (que incluye a los propietarios de Minnesota Twins y al dueño de Minnesota Timberwolves) aseguró que invertiría 120 millones de dólares para la construcción de un SSS en las cercanías del Target Field. Pero, para conseguirlo, necesitaban de la Legistatura estatal la rebaja en el impuesto a la propiedad.

El Capitolio de Minnesota cerró sus sesiones legislativas sin haber tratado el requerimiento de Minnesota United. Muchos legisladores locales se oponen a entregar un subsidio al que sería el cuarto gran estadio de Minneapolis en menos de una década. Otros aducen que la MLS demoró demasiado en conceder la franquicia al equipo local, sin tener en cuenta las instancias legislativas.

La Major League Soccer estableció el 1 de julio como fecha límite para que Minnesota United presente el plan de construcción para su estadio. Si eso no ocurre, la liga podría revocar su acuerdo con el equipo de manera inmediata.

Inflexible, la MLS no ofrece ninguna opción intermedia al club de Minneapolis. Ni siquiera la posibilidad de jugar temporalmente en el diamante del Target Field, tal como en la actualidad pasa con New York City FC, que actúa como local en el Yankee Stadium“No, eso no es lo que acordamos con ellos”, dijo el comisionado Don Garber. “Podemos tomar diferentes decisiones en diferentes mercados. Siendo los jefes, es algo que podemos hacer.”

“Realmente queremos tener un equipo en Minnesota, pero ellos tienen que jugar en un estadio céntrico, porque ese es el acuerdo al que llegamos”, señaló Garber. “No comentaré nada hasta que esa fecha límite llegue. Respeto mucho a Bill McGuire y sus socios. Nos encanta el mercado, queremos que algo ocurra allí, así que esperaremos y veremos.”

¿Qué ocurre si Minnesota United FC no consigue un acuerdo que permita construir su estadio? ¿Podría la liga mantenerse en Minneapolis ‘rehabilitando’ la propuesta de los competidores de McGuire? Mark Wilf, propietario de Minnesota Vikings (NFL), pretendía que un equipo en expansión de la Major League Soccer jugara en el estadio cubierto de football americano que tendrá finalizado en 2016.

De no ser posibles ninguna de estas dos opciones en Minneapolis, la MLS cuenta con una lista de ciudades que parecen estar listas para ser el equipo #24 de la liga, comenzando por Sacramento, la eterna candidata.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s