Los Angeles FC anuncia a su estadio ideal

GENSLER_LAFC_AERIAL
La segunda franquicia en Los Angeles va cobrando forma. El equipo -en un paso muy importante para su llegada a la MLS- anunció este lunes su plan para construir un estadio específico en la zona sur de la ciudad.

El lugar elegido para levantar el nuevo complejo es el solar donde hoy está el Los Angeles Memorial Sports Arena, una arena multiusos inaugurada en 1959. En distintas etapas de su existencia el estadio fue la casa de Los Angeles Lakers, Los Angeles Kings y Los Angeles Clippers, entre otros. El lugar es propiedad del estado de California, el condado de Los Angeles y la ciudad de Los Angeles, y es administrado por la University of Southern California.

El Sports Arena está en una ubicación considerada como ideal por la Major League Soccer y el grupo propietario del futuro equipo. La construcción se encuentra en Exposition Park, prácticamente pegado al Los Angeles Memorial Coliseum, cerca del downtown, y bien comunicado con el resto de la ciudad a través de dos líneas de trenes subterráneos. Muchos lo verán como un estadio mucho más urbanita que el de Los Angeles Galaxy que, de hecho, está ubicado en la ciudad de Carson.

El nuevo estadio -proyectado por el estudio de arquitectura Gensler- contará con una capacidad para 22.000 espectadores, tendrá una superficie de juego natural y será parte de un complejo comercial. Junto a la cancha de fútbol se construirán restaurantes, locales comerciales, un centro de conferencias y un museo del fútbol. El costo del conjunto edilicio ascenderá a los 250 millones de dólares y se abonará de manera íntegra con fondos privados. En la presentación de este lunes estuvieron presentes dos de los estelares accionistas minoritarios de la franquicia, la exfutbolista Mia Hamm y la leyenda de la NBA Earvin “Magic” Johnson.

El soccer-specific stadium generará importantes beneficios para el sur de Los Angeles, una zona afectada por el desempleo y la recesión. La construcción generará actividad económica por 275 millones de dólares y unos 1.200 puestos de trabajo. Una vez en funcionamiento el estadio dará empleo de tiempo completo para 1.800 personas y producirá 2,5 millones en ingresos fiscales por año.

Cuando la MLS anunció la creación del Los Angeles FC las previsiones indicaban que el equipo comenzaría a competir en la temporada 2017. Pero los trámites que la sociedad debe llevar a cabo antes de comenzar la construcción de su SSS (obtención de las autorizaciones administrativas correspondientes, y la demolición del Sports Arena) requerirán de una cantidad de tiempo que hacen imposible el debut en 18 meses. Por eso el debut de LAFC se haría en 2018.

Ese cambio en la preestablecida hoja de ruta de la Major League Soccer puede afectar también a otros futuros equipos. La única franquicia que parece tener asegurado su ingreso en 2017 es la de Atlanta. Pero cuando recientemente el comisionado Don Garber hizo oficial la elección de Minnesota United como equipo en expansión en el norte de Estados Unidos habló de las temporadas ’17 o ’18 como probables momentos de incepción.

El club de Minneapolis va a construir un estadio específico con capacidad para 18.500 espectadores en las inmediaciones del Target Field. Aunque el grupo inversor promete desembolsar unos 150 millones de dólares para comprar el terreno y construir su SSS todavía no recibió la autorización para percibir un alivio fiscal, común en instalaciones deportivas de la zona. Esa situación pone en el limbo la fecha de finalización del estadio en las Ciudades Gemelas. La posibilidad de que Minnesota United debute en la MLS en el pequeño National Sports Center de Blaine todavía no es considerada por la liga.

Los tres accionistas principales de LAFC, Henry Nguyen, Tom Penn y Peter Guber manifestaron el lunes que debían conseguir un estadio antes de concentrarse en el nombre del futuro equipo. El hecho de que el estadio esté dentro de los límites de la ciudad parece asegurar que el rótulo “Los Angeles” estará en el nombre del equipo. Muy probablemente el nombre provisorio termine siendo la denominación definitiva. De acuerdo con las representaciones gráficas presentadas por el equipo los colores principales de la franquicia serían el rojo y el negro.
interior estadio
En un mercado inmobiliario tan complicado como pueden ser los de Miami y New York, los propietarios de Los Angeles FC se apuntan un tanto dentro de la MLS al haber resuelto rápidamente la cuestión de su locación. Los aficionados, la liga y la prensa se encargarán de ponerlos como ejemplo cada vez que consulten a David Beckham (o sus allegados) o a New York City FC sobre sus (futuros) estadios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s